Resumen sencillo de la Deducción por Adquisición de Vivienda Habitual en IRPF

Muchas son las dudas que se plantean respecto a la aplicación práctica de la deducción por adquisición de vivienda habitual, por lo que vamos a intentar realizar un estudio de la manera más sencilla posible y que sea de comprensión para todo el público en general.

En primer hay que comentar que la deducción por adquisición de vivienda habitual es una cuantía que se debe calcular para incluir en la declaración de la renta y que supone una minoración en el pago del impuesto. Ello implica que el resultado final de la declaración sea más bajo y por tanto (dependiendo de las condiciones de la declaración de cada persona), puede implicar una devolución, o por lo menos, pagar menos impuestos.

La deducción por adquisición de vivienda habitual funciona de la siguiente manera: el contribuyente debe haber pagado importes en concepto de compra de su vivienda habitual; esas cantidades pagadas serán las que darán derecho a incluir en la declaración una minoración en concepto de deducción por adquisición de vivienda habitual.

A continuación comentaremos los requisitos que se deben cumplir para la aplicación de esta deducción:

  • Concepto de vivienda habitual

En primer lugar, las cantidades que darán derecho a aplicar la deducción, deben ser cantidades pagadas para la compra de la vivienda habitual, pero ¿qué se entiende por vivienda habitual? Pues bien, tiene que ser una edificación que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Tiene que constituir la vivienda del contribuyente durante, por lo menos, tres años. Obviamente este requisito es de cumplimiento a posteriori, es decir, el contribuyente podrá comenzar a aplicar la deducción desde el primer año si también cumple con el resto de requisitos. Tan sólo si, una vez que estamos aplicando la deducción, este requisito no se cumple, se deberán devolver las cantidades practicadas en concepto de deducción (por ejemplo una persona que compra una vivienda en el año “n”, aplica la deducción en la declaración del año “n”, y posteriormente, en el año “n+2” vende esa vivienda porque se va a trabajar a otra localidad. En este caso se habría incumplido el requisito del que hablamos).
  2. El contribuyente tiene que habitar la vivienda de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses desde la fecha de compra de la vivienda. Esto significa que, una vez comprada la vivienda, se debe ir a vivir a ella en un plazo de 12 meses. A efectos prácticos, este requisito deberá probarse ante una posible comprobación por parte de Hacienda, por ejemplo, mediante certificados de empadronamiento, dirección que conste en el DNI, certificado expedido por el secretario de la comunidad, facturas de suministros,… y cualquier otra prueba que se pueda presentar (comentar que esta enumeración es a efectos ejemplificativos, y puede no ser suficiente para efectuar prueba de este requisito).
  3. También es necesario conocer qué conceptos son “vivienda habitual”, por ejemplo, ¿la plaza de garaje es vivienda habitual? ¿y el trastero? Pues la respuesta es afirmativa pero con matices: los anexos o cualquier otro elemento que no constituya la vivienda propiamente dicha, tales como jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas, se consideran vivienda habitual siempre que se adquieran conjuntamente con la vivienda. Y las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda también, pero con el máximo de dos (es decir si se compra una tercera plaza de garaje, el importe destinado a esa compra no da derecho a deducción por vivienda habitual).

Si se cumplen todos los requisitos enumerados anteriormente, la vivienda que se ha adquirido tendrá la consideración de “vivienda habitual”.

  • Concepto de adquisición de vivienda

En segundo lugar, la compra que se realice deberá cumplir también una serie de requisitos (por ejemplo, el usufructo de una vivienda, aunque cumpla el resto de requisitos no será “adquisición” de vivienda habitual).

Se entiende por adquisición de vivienda habitual, a efectos de aplicación de esta deducción, la adquisición en sentido jurídico del derecho de propiedad o pleno dominio de la misma, aunque éste sea com­partido, siendo indiferente el negocio jurídico que la origine. Así, la adquisición podrá efec­tuarse por compraventa, permuta, herencia, legado o donación.

Hay que tener muy en consideración que la deducción por adquisición de vivienda habitual sólo podrá aplicarse a partir del momento en que jurídicamente se adquiera la propiedad de la misma. Es decir, a partir del momento en que concurran el contrato (escritura por ejemplo) y la tradición o entrega de la vivienda (entrega de llaves).

  • Conceptos que no dan derecho a practicar deducción

No se podrán incluir en la deducción las cantidades destinadas en los siguientes supuestos:

  1. Gastos de conservación y reparación efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, revoco o arreglo de instala­ciones y similares.
  2. Gastos de sustitución de elementos tales como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad y otros. (se podría practicar, en su caso, deducción por rehabilitación, pero no en concepto de compra)
  3. Mejoras.
  4. Plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda que excedan de dos.
  5. La adquisición de plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deporti­vas y, en general, los anexos o cualquier otro elemento siempre que se adquieran independientemente de la vivienda.

 

Vamos con los números, en la práctica la cuantía que vamos a poder “restar” en nuestra declaración, se calcula de la siguiente manera:

  1. Comprobar los importes que se han satisfecho en cada año a la compra de la vivienda.
  2. Base de la deducción: la base de la deducción son las cantidades pagadas en concepto de compra de vivienda. De estas cantidades, existe un límite máximo y es que tan sólo 9.040 euros son los que se podrán aplicar como base de deducción. Se trata de un límite que establece la Ley, y por ello resulta indiferente que se hayan satisfecho en un año por ejemplo 10.000 euros o 20.000 euros, el límite serán 9.040 euros. Si se han aportado por ejemplo 5.000 euros, ésa será la base de la deducción.
  3. Porcentajes de deducción: una vez que tenemos la base de la deducción, la cuantía que vamos a “restar” en nuestra declaración será la resultante de multiplicar esta base por un porcentaje. El porcentaje general es del 15% (existen especialidades en Cataluña). Por tanto, si tenemos una base de deducción por ejemplo de 5.000 euros, la cuantía a “restar” en nuestra declaración es de 750 euros, si la base de deducción es de por ejemplo 9.040 euros, la cuantía a “restar” es de 1.356 euros.

Analicemos ahora uno por uno estos pasos:

  • Comprobar los importes que se han satisfecho en cada año a la compra de la vivienda

No todas las cantidades que se pagan por la compra de la vivienda pueden ser objeto de deducción, y al contrario, muchas veces no se incluyen importes que sí forman parte de lo que sería la base de la deducción:

Lo que se incluirá en la base de la deducción será el importe satisfecho por el contribuyente en el ejercicio para la adqui­sición de la vivienda habitual, incluidos los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a cargo del comprador (tales como Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurí­dicos Documentados o IVA, gastos de notaría y registro, gastos de agencia, etc).

Cuando la compra de la vivienda se haya realizado con cargo a una hipoteca, formarán parte de la base de la deducción las cantidades pagadas en concepto de amortización del capital e intereses de la hipoteca (dicho llanamente, el recibo que se paga todos los meses por la hipoteca). Cuando hay una hipoteca contratada, y por tanto, se paga la vivienda con cargo a esa hipoteca, también se pueden incluir en la base de la deducción los siguientes gastos:

  1. El coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios regulados en el artículo decimonoveno de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica. Se trata de seguros, instrumentos, productos o sistemas de cobertura del riesgo de incremento del tipo de interés. Pues bien, si se han contratado este tipo de cobertura, y se llega a utilizar tal instrumento, los intereses satisfechos por el contribuyente en la hipoteca se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento.
  2. Las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios, siempre que estén inclui­dos en las condiciones de los préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición o rehabili­tación de la vivienda habitual.
  •  Base de la deducción

Comentar a mayores que este límite de 9.040 euros se aplica de manera diferente si estamos calculando una declaración de forma conjunta o de forma individual, de tal manera que si estamos haciendo la declaración conjunta, el límite es 9.040 euros (no se multiplica por dos), y si es una declaración individual, cada persona tiene el límite de 9.040 euros. Podríamos decir que el límite de 9.040 euros es por declaración que se presente.

  • Porcentajes de deducción

Simplemente comentar que, de este porcentaje del 15%, el 7,5% es fijado por el Estado (a nivel nacional), y el otro porcentaje lo fija la comunidad autónoma, aunque en este caso, todas las comunidades autónomas a excepción de Cataluña, tienen fijado el porcentaje en 7,5%, haciendo un total de 15%.

Por último, queríamos recordar que al igual que el resto de deducciones y reducciones que establece la Ley y que hacen que se paguen menos impuestos, y en el caso de que la declaración resulte a devolver, nunca se va a devolver más que las retenciones soportadas. Es decir, a modo de ejemplo sin entrar en otras cuestiones de liquidación del impuesto, un contribuyente al que le han retenido en concepto de IRPF 500 euros en la nómina, y calcula una deducción de 1.000 euros, le podrán devolver como mucho, los 500 euros, nunca se va a devolver más que el importe que se le haya retenido.

Esperamos que la explicación que se ha realizado sea sencilla y de comprensión por el público en general.

238 Comentarios para "Resumen sencillo de la Deducción por Adquisición de Vivienda Habitual en IRPF"

  1. José María dice:

    En 1.997 constituí una hipoteca de 70.000 euros por la compra de vivienda habitual, desgravándome en la declaración este préstamo hipotecario hasta que se amortizó en 2007.
    En 2007 solicito otro préstamo hipotecario de 240.000 euros para obra nueva en la que será, ya lo es, mi nueva vivienda habitual, comenzando a declararlo en la declaración para deducirme este nuevo préstamo por vivienda habitual al cambiar de domicilio y sin coincidir en el tiempo con el anterior.
    Ahora hacienda me dice que no, que mi declaración es errónea, y cita artículos y demás, dándome un plazo de 10 días para alegaciones.
    Si pudiesen orientarme sobre si puedo o no desgravarme en la declaración este nuevo préstamo hipotecario por vivienda habitual o cuándo puedo comenzar a hacerlo.
    Gracias por anticipado.

    • Estimado Jose María,

      Entiendo que te refieres a que la Administración te elimina la deducción practicada por la segunda vivienda comprada (no por la primera). Como requisitos imprescindibles para la aplicación de la deducción, la edificación debe cumplir con una serie de requisitos, entre otros tener la consideración de “vivienda habitual”, es decir, se debe residir en ella durante un periodo mínimo de 3 años (aunque la deducción se aplica desde el primer pago) y se debe ocupar la vivienda en un plazo de 12 meses desde su adquisición. Si estos requisitos no se cumplen, la edificación no tiene la consideración de “vivienda habitual” y no se podría aplicar la deducción respecto de ella.
      Por lo que comentas parece como si hubieras comenzado a practicar la deducción antes de que la segunda vivienda sea “vivienda habitual”, y puede ser esa la razón por la cual la Administración no acepta la aplicación de la deducción.
      Desgraciadamente sin ver la propuesta que te gira la Administración y la justificación que da para eliminar la deducción, y sin toda la información de tu supuesto concreto no podemos darte una respuesta de si es correcto o no lo que está haciendo la Administración, o si existen medios de defensa para justificar la correcta aplicación de la misma.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución a tu problema.

      Un saludo.

  2. miriam dice:

    Hola, Quiero comprarme una vivienda con mi pareja, es nuestra primera vivienda, entonces, mi pregunta es: si yo me compro el piso aunque no sea de obra nueva al propietario y tambien queremos en el mismo bloque un parking y trastero, se puede poner todo como primera vivienda habitual siendo diferentes propietarios?el parking y el trastero aún son del constructor no tiene nada que ver con el propietario del piso. Gracias!

    • Estimada Miriam,

      Para poder aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual en la declaración de IRPF, tanto a la vivienda como a los anexos, es requisito indispensable que seas propietario titular de dichas edificaciones, por tanto, sólo se podrá aplicar la deducción sobre las edificaciones y anexos que consten en la escritura de compra. Asimismo, recordar que para que el importe de los anexos (trastero y parking) sea objeto de deducción, es necesario también que se adquieran conjuntamente con la vivienda, por lo que si adquieres primero la vivienda y más adelante los anexos, la adminisración te puede poner problemas en la aplicación de la deducción.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución a tu problema.

      Un saludo

  3. Carolina dice:

    Quiero comprarme una vivienda antes de finalizar el año para poder desgravar con ella. La vivienda que me gusta está habitada por una familia, y ellos me piden que se la deje un tiempo, pues ellos están construyendo su nueva vivienda para poder mudarse allí, sería un favor que me piden. Piensan pagarme un alquiler y he pensado hacer un contrato legal para no tener problemas luego. ¿Sería esto un inconveniente para poder desgravar por la vivienda que yo compraría?¿Podría estar empadronada en ella aunque ellos estén viviendo durante unos meses de alquiler allí?Gracias.

    • Estimada Carolina:
      Para poder aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual, es requisito indispensable que la vivienda que se adquiera sea tu “vivienda habitual”. A estos efectos la Ley y el Reglamento define como vivienda habitual “la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años. (…)Para que la vivienda constituya la residencia habitual del contribuyente debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.”
      Por tanto, la edificación adquirida debe ser habitada en un plazo de 12 meses desde la compra. Hay que entender que si la vivienda que se adquiere va a ser objeto de alquiler, la vivienda no va a poder ser tu vivienda habitual, porque está alquilada y los rendimientos obtenidos se declararán como rendimientos de capital inmobiliario.
      Aún así habría resquicios para aplicar en su momento la deducción (aunque estarán sujetos a revisión por la Administración y podrían ser objeto de comprobación).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución a la cuestión que nos planteas.
      Un saludo.

  4. juanchu dice:

    Buenas, yo queria preguntar que si estoy pagando los intereses y el capital de una hipoteca sobre vivienda habitual, si en el mismo año, a mitad, vendo la vivienda ¿tengo derecho a deducirme por inversion en vivienda habitual unicamente lo pagado hasta el momento de la venta en ese ejercicio por devolucion de capital e intereses, o puedo imputar la parte de hipoteca que he cancelado con el dinero de la venta de la vivienda? o quizás¿ no tenga derecho a nada porque a fecha 31 de diciembre de ese año, ya no tengo la vivienda que estaba pagando?. gracias y un saludo.

    • Estimado Juanchu:
      Podrás practicar deducción por adquisición de vivienda habitual (si cumples el resto de requisitos) sobre los intereses y capital abonados hasta la venta, así como sobre el importe amortizado con la hipoteca y también los gastos de cancelación de la misma (notaría, registro de la propiedad…). Todo ello integrará la base de la deducción por adquisición de vivienda.
      Recordar que el límite de la base de la deducción por cada contribuyente es de 9.040 euros anuales.
      Asimismo, recordarte también que en el caso de que el importe de la venta de la vivienda habitual se invierta en la compra de otra nueva (cumpliendo el resto de requisitos) podrías llegar a aplicar la exención a la ganancia patrimonial obtenida por la venta de la vivienda habitual.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución a la cuestión que nos planteas.
      Un saludo.

  5. Alfonso dice:

    Hola,
    Tengo una duda sobre la compra de una nueva vivienda.
    Actualmente tengo una vivienda, que es mi vivienda habitual y me desgravo por ella desde hace 5-6 años sin mayor problema en Castilla y León.
    Desde hace unos meses estoy en Madrid y me estoy planteando comprar una nueva como segunda vivienda, mi pregunta es, ¿puedo seguir desgravandome por la primera vivienda como he hecho hasta ahora? o ¿al tener 2 viviendas se pierde el derecho? No pretendo desgravarme por la nueva vivienda sino en no perder la que actualmente tengo.

    Gracias

    • Estimad@ Alfonso,

      Tan sólo se puede tener una vivienda habitual. En el caso que nos comentas lo más recomendable sería vender la primera vivienda, a continuación comprar la nueva vivienda (esta operación dará lugar a una ganancia patrimonial que si cumple con los requisitos necesarios podrá resultar exenta por reinversión). En cuanto a la deducción en vivienda habitual, la Ley del IRPF en su artículo 68 establece lo siguiente:
      2.Cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrá practicar deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva en tanto las cantidades invertidas en la misma no superen las invertidas en las anteriores, en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción.

      Cuando la enajenación de una vivienda habitual hubiera generado una ganancia patrimonial exenta por reinversión, la base de deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva se minorará en el importe de la ganancia patrimonial a la que se aplique la exención por reinversión. En este caso, no se podrá practicar deducción por la adquisición de la nueva mientras las cantidades invertidas en la misma no superen tanto el precio de la anterior, en la medida en que haya sido objeto de deducción, como la ganancia patrimonial exenta por reinversión

      Por tanto habrá que comprobar las bases de deducción declaradas por la primera vivienda habitual, y sólo cuando la inversión en la nueva vivienda supere esa cantidad, se podrá comenzar a deducir por la segunda vivienda (cuidado con este límite si finalmente se practica exención en la ganancia patrimonial generada por la venta de la primera vivienda).

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

    • Rosa dice:

      He comprado una vivienda habitual en el 2012 y una plaza de garaje y la he pagado al contado sin hipoteca. ¿podría aplicar en la renta del 2012 la deducción por vivienda habitual del 15% sobre una base máxima de 9040?¿O qué porcentaje se aplicaría si se ha pagado al contado y sobre q base máxima? en los siguientes años ¿ya no se podría prácticar deducción?

  6. Ivan dice:

    Hola, tengo una pregunta y no se si me podeis ayudar. Mi padre compró una vivienda sobre plano en el 2006 y el falleció en el 2010. Por diversos motivos se nos entregó este año 2012. Antes de la entrega hicimos una aceptación parcial de herencia para ponerla a mi nombre. Se pagó al contado, ¿tendría alguna desgravación, aunque se pagara en años anteriores? Gracias.

    • Estimado Iván,

      Para poder aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual, es preciso que la vivienda se haya “adquirido”, que en el caso que nos comentas se ha producido por adjudicación y aceptación de herencia. Sólo a partir de la adquisición de la vivienda podrán ser objeto de deducción las cantidades invertidas. Por tanto, según nos comentas, en primer lugar se produce la aceptación de la herencia relativa a esta vivienda y con posterioridad se produce el pago de las cantidades. En este supuesto, las cantidades invertidas en 2012 podrán ser objeto de deducción en el mismo año siempre y cuando cumplan con el resto de requistos.
      Cuestión diferente es cuando se han efectuado pagos sobre una vivienda pero todavía no se ha adquirido, en este supuesto habría que identificar desde la cuenta de quién se han efectuado esos pagos, ya que muy probablemente no pueda practicar deducción por esos importes.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  7. Daniel Zonzalez dice:

    Buenos días. Hacienda me ha pedido que demuestre que la “justificación por adquisición de vivienda habitual” Me solicitan que demuestre que he adquirido la vivienda y que vivo en ella. Lo de que vivo en ella lo puedo demostrar con el hitorico del catastro y correspondencia bancaria, telefonia, correo del colegio de mis hijos… pero la propiedad de la vivienda es de mis padres ya que no hicimos contrato de compraventa ni se registro ni nada parecido. Solo me la dieron en propiedad verbalmente pero hice una hipoteca para realizar las obras necesarias para terminar su construcción. Mi pregunta es: ¿puedo desgravar el prestamos hipotecario que hice sobre esa vivienda? ¿Que documentación puedo presentar para demostrar que la vivienda me pertenece?

    Muchas gracias y un saludo,

    Daniel.

    P.D: , me urge la respuesta!! :) :)

    • Estimado Daniel,

      Para que las cantidades invertidas en la vivienda puedan ser objeto de deducción por adquisición de vivienda habitual, resulta necesario que la vivienda sea propiedad de la persona que practica la deducción.
      En este sentido, la titularidad de la vivienda según nos comentas es de tus padres y tan solo se ha firmado un contrato de compraventa privado que no se ha elevado a público ni se ha registrado en el Registro de la Propiedad. En este caso, jurídicamente la vivienda es propiedad de tus padres ya que para adquirir la propiedad son requisitos indispensables tener la escritura pública y que se te haya transmitido la edificación, que es la famosa teoría del título y el modo. En tu caso, el primero de los requisitos no se cumple por lo que jurídicamente no eres propietario de la vivienda y por tanto no se puede aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual porque jurídicamente no la has adquirido.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  8. Rafael dice:

    Hola, no sé si podéis orientarme.
    Después de 2 años, Hacienda me ha dicho que mi desgravación de mi hipoteca es errónea. Que no entra en el concepto de “Rehabilitación” (en base al resumen mal redactado del proyecto de obra).
    Sin embargo, después de investigar un poco, entiendo que si puedo demostrar que es una ampliación y no solamente una rehabilitación, si podría deducirlo. En mi caso, se ampliaron 26 m2 para un salón y pasillo debidamente cerrados y techados.
    He pensado que puedo enseñar los datos del catastro antes y después de la reforma. Ahí se aprecia que ha habido un cambio en el metraje del área destinada a la vivienda. No sé si esto sea suficiente.Me gustaría conocer vuestra opinión y/o consejo.
    Muchas gracias!

    • Estimado Rafael,
      Para poder aplicar la deducción por vivienda habitual, es necesario que la vivienda se haya adquirido, construido, rehabilitado o ampliado. Si lo que quieres es defender que se trata de una ampliación, es necesario que se produzca el aumento de la superficie habitable, mediante cerramiento de parte descubierta o por cualquier otro medio, de forma permanente y durante todas las épocas del año. Como siempre se trata de aportar la mayor cantidad de medios de prueba de que puedas disponer. En efecto un medio de prueba que se puede aportar es la situación catastral, en la cual se pueda apreciar que la superficie habitable se ha incrementado.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  9. BORJA dice:

    Buenas, mi pregunta es la siguiente. Me he adherido a una cooperativa para construir unas viviendas, de momento hemos pagado anticipos por un importe de unos 54.000 Euros, y la situación a cierre de 2012 es que tenemos el suelo comprado, no se ha iniciado la obra, y no lo hará hasta el 2013. Tenemos adjudicadas las viviendas por numero de socio, pero no hay firmado más que el contrato de adhesión y el numero de vivienda que nos corresponde.
    Mi pregunta es si puedo acogerme a la deducción por las cantidades abonadas en el 2012 con un contrato de adhesion a la cooperativa sin haber escriturado nada a cierre de 2012 y sin haber una obra física en curso.

    • Estimado Borja,
      Tratándose de supuestos de construcción de la vivienda habitual (incluso en los supuestos de adhesión a una cooperativa), el Reglamento del IRPF establece la posibilidad de practicar la deducción con anterioridad a la adquisición jurídica de la vivienda (que se produciría con el otorgamiento de la escritura públic) al asimilar a la adquisición de vivienda habitual su construcción en los supuestos en los que “el contribuyente satisfaga directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras, o entregue cantidades a cuenta al promotor de aquéllas, siempre que finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión”. Para consolidar el derecho a las deducciones practicadas, se requiere que la vivienda sea habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente en un plazo de doce meses contados a partir de la fecha de finalización de las obras, debiendo residir de forma efectiva y permanente durante un período mínimo de tres años desde la finalización de las obras.
      El inicio de la inversión para finalizar las obras, según el criterio mantenido por la Administración, procede computarlo a partir de la fecha en la que se satisface la primera cantidad por la que se practica la deducción por inversión en vivienda habitual o, en su caso, por cualquier importe que el contribuyente entregue procedente del saldo de la cuenta vivienda abierta por él mismo. Darán derecho a la deducción la totalidad de las cantidades entregadas por el contribuyente a cuenta al promotor hasta que las obras de construcción se ultimen, así como cualquier otra satisfecha relacionada con la construcción y adquisición de la vivienda, de acuerdo con los requisitos y límites establecidos en el Impuesto.Cuando en la inversión se utilice financiación ajena, la deducción por las cantidades satisfechas mediante esta se practicará a medida que se vaya devolviendo el principal y se abonen, en su caso, los correspondientes intereses.
      En definitiva, el hecho de satisfacer cantidades vinculadas con la construcción de una vivienda permite iniciar la práctica de la deducción. Se tomará como inicio de la inversión, a efectos de aplicar la deducción, la fecha del pago de la primera cantidad que sea objeto de deducción, debiendo, en consecuencia, finalizar las obras dentro del plazo de los cuatro años siguientes a partir de la referida fecha.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  10. Juan José dice:

    Tengo una vivienda en la cual estoy empadronado pero trabajo en otra provincia distinta. Con unos ahorros que tenía compré hace tres meses una vivienda y la he reformado para decidarla como vivienda habitual dado que trabajo en esta localidad. Si todos los gastos los he pagado con dinero propio (ahorros que tenía en varias cuentas) y no tengo hipoteca. ¿Puedo desgravar algo de la compra de esta vivienda?. Mi antigua primera vivienda sólo la ocupo algunos fines de semana y periodos vacacionales y aunque me gustaría mantener mi empadronamiento, sí voy a cambiar el domicilio fiscal y pediré al Ayuntamiento un certificado de residencia en mi actual vivienda (la comprada).

    • Estimado Juan José,

      Recuerda que tan sólo se puede tener una vivienda habitual, por lo que será necesario demostrar que la nueva vivienda es la “habitual”, por lo que lo recomendable para que no te pongan problemas es cambiar también el empadronamiento.
      Por otro lado comentarte que la base de la deducción comprende todas las cantidades invertidas en la vivienda (cumpliendo los requisitos), siendo indiferente que se financie con préstamo o hipoteca, o se pague en efectivo.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  11. Pedro Torres dice:

    En 1979 adquiri mi primera vivienda junto con mi esposa. Durante los años sucesivos nos desgravamos, mitad cada uno, los pagos de la misma hasta la finalización de la hipoteca (1990).
    Este año, y tras el dicorcio, ella se ha quedado con la vivienda ( sin ninguna compensación) y yo he adquirido otra. ¿ Puedo desgravarme los importes de la hipoteca actual?.
    La desgravación anterior fué por un total de 24.000 EUROS al cambio), en la actualidad pagué 12.000 de gastos y un importe de unos 9000 anuales.
    Gracias por vuestra ayuda.

    • Estimado Pedro,
      La Ley del IRPF establece que “2.Cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrá practicar deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva en tanto las cantidades invertidas en la misma no superen las invertidas en las anteriores, en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción”. Por tanto, mientras las cantidades invertidas en la anterior vivienda (esta cantidad es la suma de las BASES de la deducción practicadas) no supere las cantidades invertidas en la nueva vivienda (en su caso ya lleva 21.000 euros) no podrá practicar deducción por la nueva vivienda habitual.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  12. Miguel Ángel López dice:

    Estoy casado en bienes gananciales y, mi mujer y yo, realizamos declaraciones individuales. Para la compra de nuestra vivienda habitual en 2002 nos subrogamos de la hipoteca del promotor y en mi empresa me concedieron un préstamo personal en el que solo figuro yo. Mi duda es: ¿las cuotas del préstamo personal deben ser computadas al 50% en cuanto a la deducción por vivienda habitual, o deben ser imputadas al 100% en mi declaración?. Gracias anticipadas.

    • Estimado Miguel Ángel,
      Si las cuotas del préstamo que te han concedido en la empresa para la compra de la vivienda habitual se abonan con dinero ganancial, ambos cónyuges podrán practicar la deducción por adquisición de vivienda habitual (siempre a salvo de lo que pudiera poner específicamente el documento de constitución del préstamo personal).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  13. Raquel dice:

    Hola,
    Durante los últimos 5 años me he deducido dos viviendas. La primera, los dos primeros años, era la primera propiedad que tenía, compartida con mis padres, es decir, que los tres estamos en la hipoteca y nos hemos deducido el 33,33% cada uno.
    Pero los tres últimos años, me compré un piso con mi pareja, y me he deducido exclusivamente la hipoteca de este piso.
    Es correcto??

    • Estimada Raquel:
      La deducción por vivienda habitual tan sólo puede aplicarse sobre las cantidades invertidas en una sola vivienda, pues cada contribuyente solo puede tener una “vivienda habitual”. De conformidad con lo que nos comentas, parece que sería correcto el proceder que has seguido.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu pregunta.

      Un saludo

  14. Maria dice:

    Me vence esta año la cuenta vivienda y voy a escriturar antes de 31.12.12. Hasta ahí todo correcto
    El problema es que en 2006 firmé un contrato de compra vivienda con una promotora e hice pagos en 2006, 2007 y 2008 desde la cuenta vivienda presentando los justificantes correspondientes. En enero 2009 renuncié a ese piso y no lo escrituré.
    Mi pregunta es ¿cuando me prescribe sanción por estos pagos a un piso que no escrituré? No sé si ya está todo prescrito menos 2008

    • Estimada María,
      La prescripción, en este caso que nos comentas, comenzaría a contar desdel el último día de presentación de la declaración de IRPF de cada año, por ejemplo, el IRPF de 2006 prescribiría en junio de 2011 (porque el último dia de presentación de la declaración es el 30 de junio de 2007, a partir de ahí se cuentan cuatro años, y por tanto prescribiría el 30 de junio de 2011).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  15. Elena dice:

    Estoy en el mismo caso que María (más o menos). A mí me llegaron las declaraciones hechas a casa. No sé si cuenta el plazo de prescripción desde que renuncias o a estas alturas lo que te miran es que te has desgravado mal en 2006 a 2008 o realmente desde 2009 que se cuando renuncias al piso.
    Y no sé si en todo españa es lo mismo en cuanto a como cuenta el plazo

    • Estimada Elena,
      Si la Administración ya te ha enviado requerimiento o liquidaciones provisionales, la prescripción se interrumpe, por lo que en tu caso sólo en el supuesto de que la Administración dejase correr el tiempo volvería a contar la prescripción. Entiendo que lo que te revisarán será año a año, y la prescripción comienza a contar desde el último día de presentación de la declaración de IRPF de cada año, por ejemplo, el IRPF de 2006 prescribiría en junio de 2011 (porque el último dia de presentación de la declaración es el 30 de junio de 2007, a partir de ahí se cuentan cuatro años, y por tanto prescribiría el 30 de junio de 2011).
      El cómputo de la prescripción es igual para toda España.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  16. Vanesa dice:

    En el año 2005 adquirí una vivienda por la que constituí un prestamo hipotecario de 228.000 euros de la cual me he estado desgrabando en el IRFP y que mantengo, en julio de este año he adquirido una nueva vivienda por 210.000 euros, donde ya estoy empadronada y la que es mi actual vivienda habitual.

    Mi duda es si el año que viene en la declaración de la renta ya debo deducirme de la vivienda nueva o si debo continuar con la anterior.

    Además si debo deducirme de la nueva, como debo proceder.

    Muchas gracias.

    • Estimada Vanesa,
      Según nos comentas, si la nueva vivienda que has comprado es tu “vivienda habitual” (es decir, cumple los requisitos para ser considerada como tal), sólo podrás deducirte por la nueva vivienda (nunca por las dos). Según lo que nos comentas, entiendo que deberías incluir en tu declaración las cantidades invertidas en la anterior vivienda hasta julio, que es cuando compras la nueva. Respecto a deducirte por la nueva vivienda, la Ley del IRPF establece que “2.Cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrá practicar deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva en tanto las cantidades invertidas en la misma no superen las invertidas en las anteriores, en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción”. Por tanto, mientras las cantidades invertidas en la anterior vivienda (esta cantidad es la suma de las BASES de la deducción incluidas en las declaraciones de IRPF) no superen las cantidades invertidas en la nueva vivienda, no se podrá practicar deducción por adquisición de la nueva vivienda habitual.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  17. Maria Jose dice:

    En el año 2004 hice mi primera deducción por CUENTA VIVIENDA.
    En el año 2008- Me conceden ampliación del plazo de cuatro años para la deducción por construcción de vivienda habitual en la que consta:
    - “Probados los motivos que han provocado la paralización de las obras de construcción y consiguiente incumplimiento en el plazo y que dichos motivos se deben a circunstancias excepcionales ajenas al contribuyente.”.
    Aclaración: Debido a que el gestor desvió el dinero de la cooperativa y no compró suficientes terrenos y no construyó nada, se interpuso una denuncia para recuperar mis aportaciones
    El juicio se ha celebrado el día 22 de Noviembre de este año 2012,
    esperando sentencia de momento el dinero no ha sido recuperado,

    En el 2008 pregunté en la Agencia tributaria por las aportaciones desgravadas de si tenía obligación de devolver en la declaración de la renta dichas aportaciones.. La respuesta fué que al no tener vivienda por causas ajenas al contribuyente y, al no recuperar el dinero , de momento no tenía obligación de devolver las aportaciones desgravadas debido a que cuando le fueran reingresadas las aportaciones tenía dos opciones:
    a.- Devolver las aportaciones desgravadas a Hacienda
    b.- Ingresar el dinero en el banco y que sea descontado del préstamo hipotecario de la nueva promotora en la que me apunté y que me han dado las llaves este año.

    solicitando información escrita en hacienda referente a esto respecto a la pérdida de derecho por deducción por construcción de vivienda, en la que se demuestre en alguna normativa, artículo, ley o publicación en el B.O.E y en qué fecha, en la que se haga referencia al caso de la contribuyente, en la que conste que por causas ajenas al contribuyente no se ha construido la vivienda y al no recuperar el dinero aportado , se pierda el derecho a la deducción de vivienda al darse de alta en otra promoción , no me han sabido responderme.

    Si la normativa ha cambiado o ha sido modificada con el paso de los años no debería ser con carácter retroactivo ya hice en su momento lo que se me indicó en la agencia tributaria, y que en ningún caso se me informó que al cambiar de promotora se anulara el derecho de la deducción por construcción de vivienda y tampoco se me informó que tuviera que presentar una nueva solicitud de deducción por construcción de vivienda
    con la nueva promotora.

    Y según Ley General Tributaria, que señala que:

    Prescribirá a los cuatro años el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

    ¿Tienen derecho a reclamarme desde el año 2004 lo que me he desgravado?
    ¿Pueden quitarme el derecho de deduccion cuando yo no he renunciado a esa primera vivienda, y no he recuperado el dinero?
    Que quieren que esté diez años esperando sentencia del juicio sin irme a vivir a ninguna casa.

    • Estimada María José:

      Si la finalización de las obras no se produce dentro del plazo prorrogado (4+4 años), se perderá el derecho a todas las deducciones practicadas por construcción de la vivienda, incluyendo las que practicó por aportaciones a la cuenta vivienda, debiendo proceder a regularizar la situación tributaria conforme lo dispuesto en el artículo 59 del RIRPF, el cual viene a decir que el tramo estatal de las deducciones indebidas más los intereses de demora se añadirán a la cuota líquida estatal del ejercicio en que se incumplan los requisitos y el importe del tramo autonómico más los intereses de demora se aplicarán a incrementar la cuota líquida autonómica de dicho ejercicio. La declaración en la que deberá llevar a cabo tal regularización será la correspondiente al período impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la prórroga que le había sido concedida para finalizar las obras.

      En cuanto a la prescripción, conviene aclarar que si bien, ´podría estar prescrita la declaración del ejercicio 2004, no lo está la obligación de regularizar el importe de las deducciones indebidamente practicadas, porque dicha obligación nace en el período impositivo en que se incumplen los requisitos que dieron derecho a la deducción, y es en ese momento cuando nace la exigibilidad de esa concreta deuda tributaria, sin perjuicio de que pueda afectar a deducciones practicadas en ejercicios prescritos.
      Por lo tanto, no puede hablarse de prescripción respecto a las deducciones practicadas en 2004 y adelante, sino que la prescripción procede referirla a esa deuda tributaria que nace por el incumplimiento de unos requisitos, realizándose el cómputo desde el día en que finalice el plazo reglamentario para presentar la declaración del ejercicio en que se produce el incumplimiento.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  18. Belén dice:

    Buenos tardes, tengo una duda, tenemos una vivienda que adquirimos en abril de 2006 por una cantidad de 180000€, hemos amortizado 60000€. El día 22.11.12 escrituramos una hipoteca de 225000€ por una vivienda nueva, que será nuestra nueva vivienda habitual, mi duda es si me tengo que empadronar antes de 31.12.12 para que no me afecte el cambio de ley de deducción en vivienda habitual, os eso no es necesario para las deducciones de IRPF. Y otra cuestión, Qué es mejor, seguir deduciendo la anterior vivienda, que no será habitual, o esta nueva, que si lo será?

    Muchas gracias y un saludo

    • Estimada Belén,
      Los contribuyentes tan sólo pueden tener una vivienda habitual, que será por la que deducen las cantidades en IRPF. Por tanto, deberéis decidir cuál va a ser vuestra vivienda habitual (que será aquella en la que residáis con habitualidad) y sólo por esa vivienda podréis deducir las cantidades por amortización de préstamo hipotecario (siempre que se cumplan el resto de requisitos).

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  19. maria jose dice:

    Abrí una cuenta vivienda, en el 2004 hice la primera deduccion. A los cuatro años solicité una ampliacion por otroas cuatro años mas y me la concedieron, constando que los motivos eran paralizacion de las obras de construccion y por circunstancias excepcionales ajenas al contribuyente.
    Al final el gestor se gastó el dinero en otros menesteres y no construyó, no compró suficientes terrenos. Estamos de juicios. El dinero invertido no lo he recuperado de momento.
    Me apunté en otra promocion en el año 2009 y en julio de este año me han entregado la vivienda.
    Hacienda ahora me dice que tengo que devolver desde el 2004-2008 lo que me desgravé alegando que al cambiar de promotora lo anterior no vale.
    El tema es que yo no he renunciado a esa primera vivienda, simplemente no se ha construido, y tampoco me han devuelto el dinero.
    ¿Me pueden pedir de hace tantos años atras que devuelva ese dinero?
    Si algun dia me devuelven el dinero ¿tengo la opcion de aportarlo directamente al banco a mi prestamo hipotecario actual?. Gracias

    • Estimada María José,
      Siguiendo con la contestación que ya hemos realizado y viendo el nuevo dato que nos aportas (consistente en que en 2009 has adquirido una vivienda), y haber ampliado el plazo con los motivos alegados, efectivamente pueden obligarte a regularizar la situación tributaria ya que Hacienda amplió el plazo inicial de 4 años debido a la justificación que le aportaste (de lo contrario habría vencido el plazo), si finalmente no se invierte el dinero en el plazo ampliado, o se invierte (una vez transcurrido el plazo inicial de 4 años) en otra vivienda, entendemos que se deberá regularizar la situación tributaria.
      Otra cuestión es que no podrás tener otra cuenta vivienda ya que ésta tan sólo se puede crear para la adquisición de la primera vivienda habitual (no para la segunda y ulteriores), aunque sí podrás aportarlo para amortizar el préstamo hipotecario que estés pagando para la vivienda habitual.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  20. Jose dice:

    Compré un piso en febrero de 2010, y es mi vivienda habitual. Si en mayo de 2013 decido mudarme a un piso de alquiler, manteniendo la propiedad de mi vivienda (sin alquilarla), ¿puedo seguir deduciendo en mi declaración de IRPF del año 2013 y siguientes los gastos de la hipoteca?

    • Estimado Jose:
      Para que la vivienda siga siendo tu vivienda habitual, resulta necesario habitar en ella, por tanto si vas a un piso de alquiler, la vivienda que tienes en propiedad dejará de ser tu “vivienda habitual”, y por tanto no podrías seguir practicando la deducción.
      Ojo, porque para no perder las deducciones anteriormente practicadas, la vivienda que posees en propiedad debe ser habitada durante un plazo continuado de 3 años, por lo que si ese periodo fuese menor y hacienda lo supuese, podría solicitar que restituyeses las deducciones practicadas.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  21. Fernando dice:

    Acabo de firmar la hipoteca de mi primera vivienda, y me han dicho durante la firma de la hipoteca que si no quería tener problemas con la desgravación debería empadronarme en ella antes del 31 de diciembre. ¿Es verdad o puedo, tal y como se comenta más arriba, empadronarme en el plazo de un año?

    • Estimado Fernando,
      Efectivamente la ley y el reglamento establecen que en el plazo de 12 meses la vivienda debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente (y uno de los medios de prueba para probarlo es estar empradronado en la vivienda), pero para evitar problemas es aconsejable empadronarse lo antes posible.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  22. ENRIQUE VIVÓ dice:

    Hola.

    Tengo una vivienda habitual desde hace 14 años. todavía queda un poco de hipoteca por pagar. durante este tiempo me he desgravado por ella.

    En 2007 compré una segunda vivienda (para verano) de uso excusivo familiar.

    ¿que necesito para cambiar de vivienda habitual a esta segunda? y cambiar la desgravación a esta segunda.

    ¿se puede hacer con la nueva ley a partir de 2013?

    un saludo.

    • Estimado Enrique,
      Como ya hemos señalado, tan sólo se puede tener una “vivienda habitual” por lo que para cambiar de “vivienda habitual” será necesario empadronarse e intentar recabar el mayor número posible de pruebas para justificar cual es la nueva vivienda habitual.
      Cuestión importante que debe saber es que cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrá practicar deducción por la adquisición de la nueva en tanto las cantidades invertidas en la misma no superen las invertidas en las anteriores, en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción.

      A partir de 2013 no se podrá practicar deducción por adquisición de vivienda habitual.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  23. francisco gracia benitez dice:

    Buenos dias,en el año 1978 compramos un piso en un bloque de vecinos con un prestamo hipotecario a 18 años, (1996) en el año 2001 queremos hacer obras y rehabilitar la vivienda y nos dirigimos a una entidad bancaria para solicitar un prestamo efectuamos la carta de pago y cancelacion de la hipoteca anterior y nos otorgan un prestamo a 10 años por rehabilitacion de la vivienda habitual,que segun el director de la entidad es el mas faborable porque nos deduce del IRPF un tanto por ciento de lo pagado al año.sobre abril de cada año nos envian el boletin de informacion de utilidad fiscal,donde nos detalla el capital amortizado y los intereses pagados en cada ejercicio,nosotros tan tranquilos y el dia 18/12/2012 nos llega un requerimiento de la Agencia Tributaria para que justifiquemos la deduccion por adquisicion de vivienda habitual del año 2011(ultimo año del pago de este prestamo) me presento con todas las escrituras,recibos ,certificado historico de empadronamiento,etc etc y me dicen que no me correspondia esta deduccion y esperan al ultimo año para decirmelo.Al hacer la declaraciondel IRPF individual el importe pagado al año del prestamo hipotecario es de unos 2880 eu.
    me han dicho que revisan los ultimos cinco años.Como siempre la gente sencilla trabajadora que procuramos hacer las cosas bien, nos lian los bancos y hacienda es implacable con los que no podemos meternos en pleitos ni pagar abogados,me han dado las fiestas porque no estamos acostumbrados a estos jaleos,cuando hay personajes importantes que ni se inmutan defraudando millones de euros.Como no queria hacer un monton de fotocopias si al final seguramente no serviria para nada,la funcionaria me entrego una copia de la diligencia,donde consta que el compareciente destino el prestamo hipotecario para para la rehabilitacion de la vivienda,porque debido a los razonamientos que la estaba exponiendo y la cosa se estaba alargando fue la manera de quitarme de encima.Que me aconseja que haga, de que cantidad de euros aproximadamente estariamos hablando si es que tuviera que devolver las deducciones
    Gracias anticipadas

    • Estimado Francisco,
      Las obras de rehabilitación en la vivienda habitual dan derecho a practicar la deducción, siempre que la vivienda tenga la consideración de habitual para el contribuyente y, a su vez, las obras tengan la consideración de rehabilitación (ver artículo 55.5 del Reglamento del IRPF), se podrá practicar la deducción por inversión en vivienda habitual por las obras de rehabilitación. La cuantía susceptible de formar la base de la deducción, con el límite máximo de 9.015 euros anuales por el ejercicio 2010 y 9.040 euros anuales a partir de 2011 englobará, los importes satisfechos del coste de las obras consideradas de rehabilitación.
      Sería necesario conocer el motivo de la denegación de la deducción para comprobar si existen métodos de defensa o si la Administración está actuando correctamente.
      Para conocer que cantidades serían las que se deberían devolver, deberá comprobar en sus declaraciones de IRPF (normalmente en la última página) las cantidades que se ha deducido (ya que serán las que habrá que devolver).

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  24. Maribel dice:

    Hola, queremos comprar una casa de segunda mano, sera nuestra vivienda habitual, hemos firmado un contrato privado con el vendedor, hemos iniciado los tramites para la hipoteca pero el banco nos dice que imposible firmar para este año. Para que podamos acogernos a la deduccion de la vivienda, podriamos firmar un contrato ante notario especificando que tomamos posesion de dicha vivienda aunque la paguemos en 2013?
    Gracias!

    • Estimada Maribel,
      La deducción por inversión en vivienda habitual se aplica sobre “las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente”. Siguiendo con esta configuración legal de la deducción, la Ley establece que “se entenderá por vivienda habitual aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años”. De ello se desprende que la práctica de la deducción por adquisición de vivienda requiere la concurrencia en el contribuyente, sin perjuicio de los supuestos en que exista minusvalía, de dos requisitos: adquisición, aunque fuera compartida, de la vivienda propia y que dicha vivienda constituya o vaya a constituir su residencia habitual. Con independencia de cómo se instrumente su financiación, del estado civil del contribuyente y, en su caso, del régimen económico matrimonial.
      Lo que se deberá firmar antes de finalizar el año es la escritura de compraventa, ya que es requisito indispensable para practicar la deducción, no siendo válidos contratos privados.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  25. César dice:

    Muy buenas:
    Desearía me resolvieran una duda. Tengo un piso por el que me he estado desgravando desde que lo compré. El pasado año estuve viviendo en él hasta el 30 de Abril, fecha en la que me fuí a vivir con mi pareja. A partir de ese momento lo puse en alquiler. Mi duda es si me puedo desgravar las cuotas de hipoteca pagadas durante esos 4 meses siendo evidente que en los otros ocho meses restantes debo declarar los rendimientos inmobiliarios obtenidos. Muchas gracias y feliz año.

    • Estimado César,
      Efectivamente, si tu vivienda habitual hasta abril fue la que está ahora alquilada, en tu declaración de la renta podrás deducirte los importes satisfechos en concepto de adquisición de vivienda habitual hasta el momento en que se dejen de cumplir los requisitos para ser considerada como vivienda habitual.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo

  26. Susana dice:

    Me vence esta año la cuenta vivienda enl 31.12.12 y he escriturado un piso el 27.12.12. Hasta ahí todo correcto
    El problema es que en 2006 firmé un contrato de compra vivienda con una promotora e hice pagos en 2006, 2007 y 2008 desde la cuenta vivienda presentando los justificantes correspondientes. En enero 2009 renuncié a ese piso y no lo escrituré.
    ¿Cuando me prescribe sanción por estos pagos a un piso que no escrituré? ¿Es año a año y sólo falta por prescribir los pagos del 2008 o comienza la prescripción desde la declaración del 2009 (en 2010) porque es la declaración en que renuncié al piso y debería haberlo declarado ahí?

    • Estimada Susana,
      En la medida en que los importes incorporados a la cuenta vivienda no se han materializado, se ha perdido el derecho a todas las deducciones derivadas de esta cuenta vivienda, debiendo proceder a regularizar la situación tributaria conforme lo dispuesto en el artículo 59 del RIRPF, el cual viene a decir que el tramo estatal de las deducciones indebidas más los intereses de demora se añadirán a la cuota líquida estatal del ejercicio en que se incumplan los requisitos y el importe del tramo autonómico más los intereses de demora se aplicarán a incrementar la cuota líquida autonómica de dicho ejercicio. La declaración en la que deberá llevar a cabo tal regularización será la correspondiente al período impositivo en el que se produzca el incumplimiento, en su caso parece que sería el año 2009 (declaración que se presenta en los meses de mayo a junio de 2010). Obviamente, se regularizan las cantidades que se hayan incorporado a la declaración de IRPF en concepto de cuenta vivienda, si el contribuyente tiene una cuenta vivienda pero no “aprovecha” las deducciones y no las incorpora a su declaración de la renta, no habrá nada que regularizar en este sentido.
      En cuanto a la prescripción, como ya le hemos comentado, deberá regularizar la situación tributaria por las deducciones practicadas indebidamente, dicha obligación nace en el período impositivo en que se incumplen los requisitos que dieron derecho a la deducción, y es en ese momento cuando nace la exigibilidad de esa concreta deuda tributaria, sin perjuicio de que pueda afectar a deducciones practicadas en ejercicios prescritos.
      En su caso, la prescripción comenzaría a contarse desde el día en que finalice el plazo reglamentario para presentar la declaración del ejercicio en que se produce el incumplimiento (30 de junio de 2010), por lo que prescribiría el 30 de junio de 2014.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  27. marta dice:

    Me estoy planteando alquilar mi vivienda habitual durante seis meses porque estaré en casa de mis padres por temas familiares, después no sé si volveré a mi casa o la volveré a alquilar. Perderé la desgravación del IRPF ya para siempre, haga lo que haga? Y como se computan los ingressos por alquiler? Gracias

    • Estimada Marta,
      Tan sólo se puede practicar deducción por adquisición de la vivienda que se considere “vivienda habitual”, por tanto se puede practicar la deducción por adquisición de vivienda habitual mientras la vivienda sea la “vivienda habitual”. A partir del momento en que no lo sea, no se podrá practicar la deducción.
      Los ingresos por alquiler son rendimientos de capital inmobiliario que deberán integrarse en la declaración de IRPF del titular de la vivienda. Se podrán deducir ciertos gastos como los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, tributos, la amortización de la vivienda…. Asimismo también existen reducciones en el alquiler de la vivienda dependiendo de las características de los inquilinos.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a este tema.

      Un saludo

  28. Ivan dice:

    Buenos días. Me gustaría aclarar una duda sobre la vivienda habitual. Yo compre vivienda en mi provincia natal en Diciembre de 2010, pero trabajo y tengo piso de alquiler en otra provincia distinta. Paso muchos fines de semana y todas las vacaciones en mi vivienda habitual, donde estoy empadronado, he sido vicepresidente de mi comunidad, tengo luz, agua, domicilio fiscal, dirección de mi dni, pago mis cuotas de la comunidad de vecinos, etc.

    Pensaba que encontraría trabajo en mi provincia natal, donde tengo mi vivienda habitual, pero la situación económica es la que es, y esta la cosa imposible, y entre semana estoy en la provincia donde trabajo.

    En las declaraciones de 2011 y 2012 yo he desgravado por vivienda habitual. En 2011 todavía no tenia obligación de habitar la vivienda, pero si en 2012. El tema es que el 1 de Julio de 2012 cambié de alquiler en la provincia donde trabajo, por lo que en realidad durante 2012 no he habitado 180 días en ninguna de las tres viviendas (ni en mi habitual, ni en las 2 de alquiler).

    En caso de una inspección fiscal, se podría demostrar que mi vivienda habitual es efectiva, o podría tener problemas?

    Muchísimas gracias!

    • Estimado Iván,
      Efectivamente podrías tener problemas a la hora de demostrar que la vivienda por la que practicas deducción es tu “vivienda habitual” ya que al estar viviendo de alquiler en otra vivienda puede crear problemas. De todas formas en las comprobaciones de gestión o inspección siempre es un tema de prueba, por eso deberás recabar todos los medios de prueba que puedas para poder probar que la vivienda por la que practicas deducción es tu vivienda habitual.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo

  29. alvaro dice:

    Hola:
    desearia me informaran.Hacienda me retiene la devolucion de este año,comunicandome que tengo que justificar la deducion de primera vivienda.La vivienda fue escriturada en 2001,procediente de una herencia anticipada,la cual se escrituro despues como bienes gananciales.para ello y arreglar el interior de la vivienda se creo una hipoteca de 60000 euros.Llevo deduciendo por ella desde entoces, y este año me piden las facturas de esas obras,las cuales ya no tengo despues de tanto tiempo.Esto esuna casa con terreno y al ser obras en elinterior no se solicito proyecto ni permiso.¿se podria justificar con una comparacion de tasacion de cuando se pidio la hipoteca hace 11 años a como esta ahora?.

    Muchas gracias.

    • Estimado Álvaro,
      Los temas de comprobación por parte de la Administración en la mayoría de los casos son temas de prueba, la solución estaría en aportar las facturas, si esas facturas ya no se tienen o no se pueden solicitar duplicados, no es mala idea lo de la tasación. Al ser un medio de prueba más, sera el funcionario el que valorará si es suficiente o no para probar la justificación de los gastos, aunque supongo que el funcionario negará la deducción por lo que seguramente tocará pelear en los tribunales.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo

  30. Anabel dice:

    Buenas tardes,
    resulta que a día 02 .01.2013 mi marido no había cobrado su declaración del ejercicio 2011 y le salía a devolver. Fuimos a una delegación de Hacienda y nos informaron que estaban revisándola, entonces nos dieron un requerimiento, porque lo que necesitaban era una justificación de cuál de las dos viviendas que tenía era la habitual, lo presentamos, le hicieron su declaración y todo correcto.
    Pero mientras revisaron su declaración al aparecer yo como conyuge vieron que durante 2007 y 2008 yo me había desgravado por una casa que finalmente no compramos, ya que no se llegó a construir (de hecho estamos en luicios con la promotora). El caso es que a mi me reclaman ahora la desgravación de 2007 y de 2008. La de 2008 lo entiendo, o podría entenderlo…pero la de 2007, ¿no ha prescrito ya?

    Gracias.

    • Estimada Anabel,
      Como ya hemos comentado en anteriores comentarios, la prescripción en estos casos comienza a contarse desde que se produce el incumplimiento, por tanto, si la cuenta vivienda establece un plazo de 4 años para invertir las cantidades en una vivienda, y suponiendo que la primera aportación se efectuó en el año 2007, el incumplimiento se habría producido en el año 2011, y sería en esa declaración (que se presentó en 2012) cuando se deberían haber “devuelto” las cantidades por cuenta vivienda. La prescripción comenzaría entonces respecto del IRPF de 2011 (cuya presentación se produce en 2012).

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  31. Josemaría dice:

    Buenas noches
    Para poder comprar la casa antes de terminar el 2012 pedí un préstamo a mi padre y pude firmar el 29 de diciembre. Para aplicarme la deducción basta con esa financiación o tiene que ser un préstamo hipotecario contratado con una entidad financiera?
    Gracias

    • Estimado Jose María,
      Para practicar la deducción no es necesario que sea un préstamo bancario, puede ser un préstamo personal, por lo que si se cumplen el resto de requisitos, podrás incluir la amortizaciones del préstamo en tu deducción.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  32. Susana dice:

    Soy otra vez Susana,
    cuando hice uso indebido de la cuenta vivienda (renunciar a la vivienda en 2009) como no había vencido esa cuenta vivienda seguí haciendo aportaciones y desgravándome en ejercicios posteriores pero por eso importes como al vencimiento de la cuenta vivienda sí que he comprado casa entiendo que no tendré problemas, sólo por los importes que saqué e hice pagos para una vivienda que no escrituré. ¿Es así?

    • Estimada Susana,
      Entiendo que no habría problema si desde el inicio de la cuenta vivienda no se han “sacado” fondos para otras cuestiones que no sean la compra de una vivienda, y siempre que el importe de la cuenta vivienda se destine a la adquisicion de la vivienda que va a constituír tu vivienda habitual.
      En cambio, si el importe de la cuenta se utiliza para pagar conceptos que finalmente no redundan en la comrpa de la vivienda habitual, será necesario regularizar la situación.
      Por tanto, si se han utilizado importes para la adquisición de una vivienda que finalmente no se ha adquirido se deberá regularizar la situación. Hacienda puede discutir que, como esa cuenta vivienda se utilizó incorrectamente, se debería haber regularizado la situación en el IRPF de 2009, e iniciar una nueva cuenta vivienda, por lo que puede estimar que todos los importes de esa cuenta deberían haberse regularizado y puede poner problemas a las deducciones realizadas por la compra de la vivienda final.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  33. pedro dice:

    Buenas. Mi pregunta es la siguiente.¿ Es necesario tener escritura de obra nueva para poder aplicar la deducción por vivienda habitual? La casa está construída en mi propiedad, pidiendo un crédito hipotecario para ello. Se construyó la casa pero no hicimos escritura. El caso es que lo hemos deducido durante todos estos años y ahora en el 2012 nos dice la administraión queno nos devuelven el dinero porque no se ha justificado la deducción. Nos pide la escritura y otros documentos. Loúnico que no tenemos es la escritura,pero lo demás sí. Es requisito indispensable tener la escritura?? ¿pueden revisar las otras declaraciones donde si nos la deducimos??? ¿pueden sancionarnos??
    Gracias. Es urgente.

    • Estimado Pedro,
      Al tratarse de un tema de prueba, todos los documentos que se puedan aportar serán bienvenidos, y máxime una escritura pública, por tanto aunque no se pueda aportar la escritura, sería necesario aportar documentación tal que diera una presunción absoluta para suplir la no existencia de la escritura.
      En cuanto al resto de declaraciones, efectivamente la administración puede comprobar todas las declaraciones que no estén prescritas, por lo que pueden entrar a comprobar las declaraciones de otros años.
      La administración podrá sancionar si aprecia una conducta dolosa o culpable que no se pueda amparar en una interpretación razonable de la norma, en estos casos suele sancionar (en su caso habría que recurrir la sanción).

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  34. Jorge dice:

    Hola. En el ejercicio 2008, hice una deduccion por inversión en vivienda habitual comprada en 2007. Ahora hacienda me reclama esa deducción porque la vivienda no la compre en 2008 sino en 2007.¿Debería haberla puesto en la declaración del 2007? Porque en 2007 vendí mi antigua vivienda habitual y compré la nueva, pero en la ganancia patrimonial puse que reinverteria. Aunque no hice la deducción de la nueva.

    • Estimado amigo,
      Tal y como nos relata su consulta resulta casi imposible responderle sin comenzar a suponer diversos supuestos (deberíamos tener más información de la que nos comenta). Sin embargo entendemos que la negación de la deducción por parte de hacienda puede venir porque en los supuestos de reinversión, no se puede aplicar la deducción por la compra de la nueva vivienda mientras las cantidades invertidas en la nueva vivienda no superen las que han sido objeto de deducción por la primera vivienda. Seguramente, como todavía no se han invertido cantidades en la nueva vivienda que superen a las que se sujetaron a deducción en la antigua, hacienda niega la deducción. Cuando se superen esas cantidades, se podrá practicar deducción por inversión en la nueva vivienda.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  35. Koldo dice:

    Gracias de antemano por la aclaración de mis dudas,

    Mi pareja adquirió su vivienda habitual (60000€) en el 2007 por la cual ha estado desgrávandose hasta la fecha por las cantidades satisfechas en la hipoteca (15000€ amortizados)

    Yo adquirí mi vivienda habitual (100000€) en el 2004 por la cual ha estado desgravándome hasta la fecha por las cantidades satisfechas en la hipoteca (75000€ amortizados)

    El 31.12.12 escrituramos un piso (206000€) el cual se va a convertir en nuestra vivienda habitual.

    Una vez cambiemos el padrón y el domicilio fiscal a dicha nueva vivienda habitual, ¿cuales serán las cantidades por las que tenemos derecho a deducción en la nueva hipoteca? y por otro lado, ¿se aplicaría esta deducción desde el primer momento, o se realizaría solamente a partir de haber amortizado en la nueva hipoteca las cantidades por las cuales ya hemos tenido deducción en las hipotecas previas? nota: las anteriores viviendas siguen siendo de nuestra propiedad. ¿habría algún cambio sobre lo anteriormente expuesto si se vendiesen este año?

    Saludos

    • Estimado Koldo,
      Solo se puede aplicar la deducción por una vivienda simultáneamente, por lo que resultará indispensable asegurarse de todos los medios de prueba para probar el cambio de domicilio a la nueva vivienda.
      Las cantidades por las que se tendrá derecho a deducción serán todas las cantidades invertidas (si se ha escriturado con hipoteca, se practicará deducción por las cantidades destinadas a la amortización de la misma). Sólo cuando se vende la primera vivienda y en la ganancia por la venta se aplica la exención por reinversión de las cantidades en la compra de otra vivienda habitual, en este caso no se puede aplicar la deducción por la compra de la nueva vivienda mientras las cantidades invertidas en la nueva vivienda no superen las que han sido objeto de deducción por la primera vivienda.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  36. javier dice:

    Hola, mi pareja compro una vivienda en 2006 por la que se esta deducciendo y yo compre otra vivienda en 2011 por la que también me estoy deduciendo. ¿Que pasaria si nos casaramos? ¿que pasaría con las deduciones de las 2 viviendas si nos fueramos a vivir a una de ellas?.
    Muchas gracias

    • Estimado Javier,
      En principio, por el mero hecho de casarse no ocurriría nada, lo relevante para la aplicación, en este caso, para la deducción, es la residencia de las personas. Los contribuyentes sólo pueden tener una vivienda habitual y por tanto sólo se puede practicar la deducción por una vivienda. En vuestro caso, al casarse no ocurriría nada pero la administración podría tener pruebas para comprobar la deducción, ya que se supone que cuando te casas te vas a vivir con tu pareja, pero cada contribuyente puede tener una vivienda habitual.
      Si os vais a vivir a una de las viviendas, el propietario de esa vivienda podrá seguir practicando la deducción, y el otro cónyuge no podrá practicar deducción por su vivienda ya que no reside en ella.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  37. Víctor dice:

    Apreciada María,
    El 27 de diciembre de 2012 adquiri mi primera vivienda habitual, una parte pequeña con dinero propio y otra parte con un préstamo hipotecario. De acuerdo al ultimo BOE de 28 de diciembre, para consolidar el derecho y poder desgravarme en mi IRPF los pagos efectuados por la adquisición de vivienda habitual, tengo que deducirmelos en el 2012. El problema es que el ITP, gastos de notario, etc se pagaron en 2013. Como procedo en ese IRPF?, ¿he perdido la deducción?
    Entiendo que la base de la deducción es el dinero pagado como propio y las devoluciones del prestamo hipotecario incluidos los intereses no? Una opción que había pensado para consolidar el derecho es deducirme el capital propio aportado aunque sea poco dinero en el IRPF 2012. el problema es que con ese dinero comenzaron a cobrarme la tasación, seguros y supongo que una minima parte fue para pagar el inmueble. ¿Como proceden cuando inspecciona hacienda por estos temas?

    muchisimas gracias de antemano.
    espero haberme explicado correctamente
    Víctor

    • Estimado Victor,
      En la base de la deducción se integran los gastos para la adquisición de la vivienda, es decir, tanto los importes pagados con dinero “propio” como lo que se va amortizando cada año con la financiación bancaria. Lo que establece la Ley de Preupuestos es la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual, pero establece un régimen transitorio consistente en que la podrán aplicar en ejercicios futuros todos aquellos contribuyentes que hubieran adquirido antes de 31 de diciembre de 2012 su vivienda habitual o satisfecho cantidades antes de dicha fecha para la construcción, ampliación, rehabilitación o realización de obras por razones de discapacidad en su vivienda habitual. Por tanto, lo esencial para aplicar la deducción es que se haya adquirido la vivienda antes del 31 de diciembre (o lo que es lo mismo, haber firmado la escritura de compra antes del 31 de diciembre de 2012). Por eso, primero es comprobar la fecha de la escritura, y si es anterior al 31 de diciembre de 2012 se podrá aplicar la deducción. Otra cuestión es ver qué importes integran la base de la deducción.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo

  38. Manuel dice:

    Buenas tardes,
    El pasado diciembre yo y mi pareja firmamos un contrato de compraventa con una promotora para adquirir una vivienda, en este caso tendrá el trato de vivienda habitual.
    Bien, he satisfecho cantidades para la construcción de la misma, por lo que podría aplicar la desgravación, ya que nos la entregarán en menos de 4 años.
    Mi pregunta es sobre dicha deducción: realizaremos declaraciones individuales, pero tengo una duda importante: las cantidades aportadas a la promotora han sido realizadas mediante transferencia bancaria de una cuenta en la que yo soy el titular, y mi pareja no lo es. ¿Prevalece el contrato de compraventa, en el que estamos presentes los dos, o se “fijan” en quién ha realizado esas aportaciones?

    Muchas gracias por la ayuda.
    Reciban un cordial saludo.

    • Estimado Manuel,
      Ambos documentos son importantes (el contrato y la cuenta bancaria), lo que puede interpretar hacienda es que, en la medida en que los pagos para la adquisición de la vivienda se hacen desde una cuenta bancaria con un solo titular, sólo ese contribuyente podrá aplicar la deducción por adquisición de vivienda por esos importes (se entiende que solo esa persona está pagando la vivienda). La otra persona no podrá aplicar la deducción ya que “no ha realizado pagos”. En caso de que esta persona que no realiza pagos, incluya en su declaración una deducción por la mitad de los pagos realizados por la otra persona, seguramente no te quiten la deducción pero puede que lo remitan a la administración de la comunidad autónoma porque se podría interpretar que se está produciendo una donación, ya que se supone que el dinero de la cuenta bancaria es de una persona, y la otra se está “aprovechando” de esos importes para aplicar la deducción.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  39. Sergio dice:

    Hola, me compré mi vivienda Habitual en 2006. Me he estado deduciendo por vivienda Habitual hasta ahora. Actualmente trabajo en otra Comunidad Autónoma desde hace 3 años y no pago alquiler ni nada (vivo con mi pareja, ella acarrea con todos los gastos) Ella se deduce por su vivienda. Me empadroné donde vivo en Mayo de 2012. Conservo los servicios de suministros activos de mi vivienda escriturada en 2006 pero obviamente no vivo allí. Mi pregunta es, ¿puedo/debo seguir deduciendo este ejercicio? Estuve 3 años viviendo en mi vivienda habitual desde la escritura. Gracias de antemano

    • Estimado Sergio,
      En estos casos es mejor acumular todos los medios de prueba que se pueda en caso de comprobación, por eso, lo recomendable es estar empadronado en la vivienda por la cual practicas la deducción por vivienda habitual, mantener los suministros, dirección que consta en el DNI… Podrías deducirte las cantidades invertidas, pero en caso de comprobación, en hacienda te pueden sacar el padrón municipal y alegar que no vives allí porque estás empadronado en otra vivienda.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  40. Mireia dice:

    Hola, me compré mi vivienda habitual en 2004 que he estado deduciendo hasta ahora. En 2010 compré una vivienda de obra nueva que acaban de empezar a construir, y que no terminaran hasta mediados de 2014. Desde que la compré tengo que ir haciendo pagos hasta la entrega de llaves (el 20% del precio total). Esta será mi vivienda habitual cuando me la entreguen. ¿Cuál de las 2 debo deducir? ¿Puedo deducir los pagos de la nueva vivienda? Muchas gracias

    • Estimada Mireia,
      Como ya hemos comentado con anterioridad, tan sólo se puede tener una sola vivienda habitual, por tanto, si resides en la vivienda que adquiriste en 2004 podrás seguir deduciendo los importes que amortices de hipoteca o prestamo (y por contra, no podrás deducir importes algunos por la construcción de la vivienda). De todas formas, si finalmente cambias de residencia a la nueva vivienda que estás construyendo, desde esa fecha podrás deducirte las cantidades invertidas en ella (podrás deducir las cantidades invertidas desde la fecha en que efectivamente resides en la nueva vivienda).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo

  41. gonzalo pascual cavero dice:

    En enero de 2009 vendi mi casa habitual en 462.026.-euros , donde tenia una hipoteca de 91.068.-euros que se cancelo.Esta casa la adquiri como habitual en el año 2002, por un importe de 150.000 euros, asi que entiendo que si restamos la hipoteca de 91.068 euros del importe total, la plusvalia producida es de 220.958.- euros, que reinvierto en otra vivienda habitual en Junio de 2009, osea 6 meses despues, escriturando esta nueva en 542.000 euros, donde tengo una hipoteca de 70.000 euros.
    Mi pregunta es:Si llevo viviendo en ella 3 años y 8 meses y la vendo por menor importe aunque fuera por el mismo,tal como estan ahora las cosas, mi pregunta es:
    He cumplido el plazo necesario en la reinversiòn , para que no tenga que pagar impuesto algun por las plusvalias que reinverti por la venta de la anterior vivienda habitual, entiendo que si porque han transcurrido mas de 3 años, pero tengo mi duda.

    • Estimado Gonzalo:
      En cuanto a la plusvalia entiendo que está mal calculada, ya que no puedes restar el valor de la hipoteca; el artículo 35.3 de la Ley del IRPF establece que “3. El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado. De este valor se deducirán los gastos y tributos a que se refiere el párrafo b del apartado 1 en cuanto resulten satisfechos por el transmitente. Por importe real del valor de enajenación se tomará el efectivamente satisfecho, siempre que no resulte inferior al normal de mercado, en cuyo caso prevalecerá éste.” Por tanto no se puede deducir el valor de la hipoteca para calcular la ganancia patrimonial.
      Por otro lado, en cuanto a la exención por reinversión, ésta establece que no se gravarán las plusvalías generadas por la transmisión de la vivienda habitual si el importe obtenido se reinvierte en la adquisición de una nueva vivienda habitual. Para ello, ambas viviendas (la transmitida y la adquirida) deben tener la consideración de vivienda habitual. En tu caso si efectivamente has residido en ella durante más de 3 años, y ha sido ocupada en el plazo de los 12 meses siguiente a su adquisición, y si se cumplen el resto de requisitos, entendemos que si transmites tu nueva vivienda habitual parece que no se tendrían que “devolver” los importes acogidos a la exención por reinversión.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  42. David Narcea Cristobal dice:

    Hola,
    Les presento mi duda:
    En el año 2004 adquiero una vivienda con mi pareja con titularidad al 50% cada uno y firmamos una hipoteca tambien al 50%. En el año 2007 firmamos una escritura de extincion de condominio pasando la titularidad de la vivienda a mi nombre al 100% pero seguimos figurando los dos al 50% en la hipoteca.
    A pesar de pagar yo todos los pagos mensuales realizados para la amortización del préstamo hipotecario desde el año 2004, he practicado la deduccion por vivienda segun la titularidad de la misma, es decir, hasta el año 2007 me he deducido el 50% y a partir de ese año me he deducido el 100%.
    ¿es correcta esta deduccion por ser titular de la vivienda al 100% o debo deducir solo el 50% por estar la hipoteca al 50%?
    En caso de que prevalezca la titularidad de la hipoteca sobre la titularidad de la vivienda ¿ es posible deducir el 100% si se puede demostrar que la totalidad de los pagos la efectuo yo?
    Gracias.
    Gracias.

    • Estimado David:
      Lo que prevalece es la titularidad de la vivienda, y por tanto entendemos que has obrado correctamente al deducir al 50% hastas 2007 y al 100% a partir de ese año siempre y cuando los pagos los realices tu. Sin embargo, en caso de comprobación por parte de los funcionarios de hacienda, éstos pueden ponerte problemas y exigir que devuelvas las deducciones, pero entendemos que habría muchos argumentos para defender la deducción al 100% siempre que puedas probar que los pagos se han realizado 100% desde una cuenta de tu exclusiva titularidad.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo

  43. VIR dice:

    Buenas, en el 2009 entre a formar parte junto con mi pareja de una cooperativa con la entrega de unas cantidades durante todos los meses, lo declaramos a hacienda durante 2 años los pagos del 2009 y 2010. En el 2011 dejamos de pagar todos los socios porque no se veia luz, a los pocos meses la cooperativa nos comunico que no construiria. El año pasado no declaramos nada porque no habiamos pagado nada en el 2011. En proximos meses me comprare una vivienda pero seguramente sea de segunda mano, mi duda es si ese dinero que me hemos declarado lo tendria que devolver con penalizacion o me valdria para declararlo junto a lo que me compre. Un saludo y muchas gracias

    • Estimado VIR:
      Habria que comprobar en qué modo declaraste esa deducción, entiendo que como aportaciones a una cuenta vivienda. Si este es el caso, y esa cuenta todavía existe con los importe que en su día aportasteis, si éstos se invierten en la compra de la nueva vivienda no tendrá que regularizar la situación tributaria. Si por el contrario esos importes se han declarado como aportaciones para la construcción de una vivienda, y ahora se va a adquirir una vivienda por la cual no has tenido que aportar importes para su construcción, entendemos que habría que regularizar la situación de esas deducciones.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo

  44. Gema dice:

    Buenos dias,

    Mi marido y yo adquirimos una vivienda de promocion publica en el 2010, de la que hemos estado realizando pagos a cuenta mensuales a la promotora desde el citado año hasta varios meses del 2012, que es cuando se debio entregar la vivienda. Por los pagos realizados correspondientes a 2010 y 2011 nos hemos desgravado por adquisicion de vivienda habitual en las respectivas declaraciones, el problema que nos encontramos es que nos han denegado la hipoteca y no pudimos quedarnos finalmente con la vivienda. ¿Que procedimiento seguiriamos para regularizar esta situacion con Hacienda, hay que rehacer las declaraciones anteriores con un complementaria ? ¿Hay que esperar a que se abra nuevo periodo para presentar declaracion o podemos solucionarlo ya? Estamos bastante perdidos.
    Muchas gracias¡¡

    • Estimada Gema,
      El artículo 59 del Reglamento del IRPF establece lo siguiente: “Artículo 59. Pérdida del derecho a deducir. 1. Cuando, en períodos impositivos posteriores al de su aplicación se pierda el derecho, en todo o en parte, a las deducciones practicadas, el contribuyente estará obligado a sumar a la cuota líquida estatal y a la cuota líquida autonómica o complementaria devengadas en el ejercicio en que se hayan incumplido los requisitos, las cantidades indebidamente deducidas, más los intereses de demora a que se refiere el artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.” Esto quiere decir que cuando se incumplen los requisitos necesarios de una deducción aplicada con anterioridad, se deben “sumar” los importes aplicados como deducción en años anteriores. En vuestro caso, por lo que comentas, es en el ejercicio 2012 cuando se dan los condicionantes que implican que no se va a adquirir la vivienda, por lo que será en la declaración de ese año (que se presentará en mayo-junio de 2013) cuando se deberán “devolver” los importes deducidos a Hacienda, vía inclusión de los mismos en tu declaración de IRPF de 2012.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo

  45. Andrés dice:

    Buenos días,

    Primero que todo agradeceros de forma anticipada el trabajo.

    Os expongo mi duda.

    Firmé un contrato de compra-venta de una vivienda de obra nueva el 31/12/2012, en el cuál se indicaba el pago de las cantidades iniciales en forma de pagarés, con vencimiento en Enero de 2013. Me entregaron las llaves el mismo 31/12/2012 y así quedó reflejado en el contrato.

    Os quería preguntar si tendría derecho a deducción por vivienda habitual, teniendo en cuenta que realmente en 2012 no aporté “nada” al constructor, ya que los pagos se hacen efectivos en Enero de 2013.

    Lo que si tengo desde 2012 es un depósito bancario como “Cuenta vivienda”, del cual salen exclusivamente las cantidades a pagar durante Enero de 2013.

    ¿Tendría sólo derecho a deducirme en la declaración del IRPF de 2012 por tener cuenta vivienda y hacer las aportaciones en 2013? ¿O por el contrario, durante toda la vida del préstamo?

    Gracias anticipadas.

    Un saludo, Andrés.

    • Estimado Andrés,
      Hay que diferenciar dos puntos, el derecho a practicar la deducción y las cantidades que integrarán la deducción.
      En cuanto al derecho a poder practicar la deducción, por lo que nos indicas, parece que sí tendrías derecho puesto que la vivienda se ha adquirido antes del 1 de enero de 2013 (entrega de llaves y firma de escritura pública).
      Un vez, que conocemos si se tiene derecho o no a la deducción (en tu caso parece que sí), habrá que determinar qué cantidade dan derecho a la deducción. Por los pagos al promotor, si se abonan en 2013, se integrará en el IRPF de 2013 (a presentar en 2014).
      Por tanto por lo que comentas parece que puedes aplicar la deducción por compra de vivienda, pero en el ejercicio 2012 la base de la deducción será cero porque no se han aportado cantidades para la compra de la misma.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  46. Juan Antonio dice:

    Hola buenos días

    Os expongo mi consulta: Con fecha 11 de diciembre de 2012 firme la compraventa de una vivienda (habitual) junto con otra persona (mi pareja, aunque no estamos casados ni somos pareja de hecho). A la hora de hacer la declaración este año tenemos que dividir las aportaciones realizadas entre dos a efectos de la deducción (serán los gastos de la compraventa ya que el primer cargo del prestamo hipotecario ha sido en este mes de enero) en la declaración individual de cada uno?
    Por otro lado y a la hora de la declaración de las cuentas bancarias, el saldo o mejor dicho los rendimientos de la cuenta asociada al préstamo hipotecario hay que dividirlo tambien a partes iguales entre los dos?

    Muchas gracias y un saludo

    • Estimado Juan Antonio,
      Habrá que estar a la escritura pública de compra de la vivienda para determinar el porcentaje de participación que teneis cada uno (normalmente 50%). De ser el porcentaje de participación del 50%, efectivamente cada uno, en su IRPF, podrá consignar como base de deducción por adquisición de vivienda el 50% de las cantidades abonadas para la compra (siempre que también se hayan abonado al 50%), por lo que habrá que tener cuidado de donde salen esos pagos, ya que nuestra recomendación es que se hagan desde una cuenta bancaria de titularidad de ambos).
      En cuanto al saldo de la cuenta bancaria desde la cual se abona la hipoteca, se estará a la titularidad de la misma, por lo que, como te comenté, lo recomendable es que consteis los dos como titulares.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  47. carlos dice:

    Buenas tardes, en el año 2008 he comprado una vivienda, (en la que vivo actualmente), y si estoy desgravando por la casa como vivienda habitual, y ahora, en el 2013, me quiero comprar otra, todavía no he amortizaado totalmente el valor de la vivienda.
    Mi pregunta, es al comprarme esta nueva vivienda puedo deducir por ella, y dejar de deducir po la primera? gracias

    • Estimado Carlos,
      Si en el año 2013 adquieres una nueva vivienda habitual, podrás aplicar la exención por reinversión de la ganancia patrimonial obtenida por la venta siempre que se reinvierta en la nueva vivienda (y se cumplan el resto de requisitos), pero la deducción por compra de vivienda ya no se podrá aplicar puesto que la nueva vivienda se adquiere en el ejercicio 2013, año para el cual se ha derogado la aplicación de la deducción.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  48. EVA dice:

    Buenas noches,
    En 2009 abrí una cuenta vivienda con 9015 euros y tuve deducción por ello.
    En 2010 ingrese 6538 y tambien me deduje
    En 2011 ingrese 6370,69 en la cuenta vivienda y además un pago al promotor de 6480 en concepto de reserva. Me deduje por todo hastá el límite claro.
    En 2012 anulé la reserva con el promotor y adquirí 3 meses más tarde una vivienda formalizando la hipoteca en ese mismo año. He aportado todo el dinero de la cuenta vivienda más el pago al promotor devuelto más 16.300 euros.
    Tengo varias preguntas:
    1. ¿Tengo que hacer complementaria por el pago al promotor devuelto.?
    2. Si es así ¿como la suma de cuenta vivienda y pago al promotor superan los 9040 euros, tendré que devolver el total de la deducción del pago al promotor o la parte resultante de restar el ingreso de la cuenta vivienda menos el pago al promotor?
    3. En el caso de que no haya problema, ya que ese dinero lo he destinado igualmente a vivienda y podría haberlo ingresado en cuenta vivienda en lugar de pagarlo al promotor. ¿qué dato hay que poner en la declaración?
    - La suma de todas las cantidades aportadas
    - La suma de las cantidades aportadas por las que no me he deducido.
    - Los 9040 de límite.
    Gracias¡¡

    • Estimada Eva,
      En relación a tus preguntas:
      1. El dinero aportado a las cuentas viviendas tan sólo se puede utilizar para adquirir tu vivienda habitual. Por tanto, una vez “sacado” dinero para pagar al primer promotor, y si finalmente no se le adquiere a él la vivienda, lo recomendable hubiera sido regularizar la situación tributaria, cancelar esa cuenta vivienda, y ese saldo meterlo en otra cuenta vivienda desde la cual habrías adquirido la vivienda.
      En este tipo de supuestos, puede que la administración no se de cuenta de lo sucedido ya que la salida de fondos de la cuenta vivienda para el primer promotor se hizo en el mismo año en que se adquiere la vivienda, así pues, puede que “pase” frente a hacienda. No obstante, si entran a comprobar la aplicación de la deducción, puede que detecten que se hizo un primer pago que luego no revirtió en la compra de la vivienda que más tarde adquieres.
      Este es un caso en el que tendrás que determinar si quieres “jugártela” o no.
      2. En caso de que regularicen la deducción, puede que el funcionario alegue que la cuenta vivienda ha quedado inutilizada y por tanto negar toda la deducción.
      3. Si quieres “jugártela”, ya no señalarás deducción por cuenta vivienda, pero sí por adquisición de vivienda habitual, por las cantidades aportadas a la compra de la misma.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  49. Daniel dice:

    Buenos días. En el año 2009 adquirimos una vivienda de protección oficial. Por ella nos hemos deducido por la devolución del préstamo en la declaración de la renta por ser nuestra vivienda habitual desde que la compramos. Si ahora decido venderla para irme de alquiler o bien para comprar otra más cerca del colegio de mis hijos, ¿deberé devolver a Hacienda las cantidades desgravadas desde que lo adquirimos? Muchas gracias

    • Estimado Daniel,
      Para que la vivienda se considere “vivienda habitual” y por tanto dé derecho a la práctica de deducciones, es requisito indispensable que se resida en ella por lo menos 3 años. Si se cumple este requisito junto con el resto de ellos para la práctica de la deducción, y se vende la vivienda, no deberás devolver las deducciones practicadas, si bien, ya no podrás practicar deducción por compra de la nueva vivienda pues la deducción se ha derogado desde el 1 de enero de 2013.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  50. ANTONIA dice:

    buenas.. mi situacion es la siguiente el 28 de diciembre 2012, recibi un requerimiento de hacienda por la deduccion vivienda habitual.
    Os cuento en el 2001 abri una cuenta vivienda y en el 2005, con el dinero me compre un solar.
    En el 2006 inicie la obra y el problema es que tengo el fin de obra en el 2012, porque tuve problemas con el constructor, la obra estaba terminada en el 2009 con muchos defectos en la construcción por lo que no le pague la otra mal ejecutada y el no me entrego los certificados de instalacion eléctrica necesaria para la certificación de fin de obra. En el 2009 mi abogado sito a la constructora y tecnicas y en el libro de ordenes aparecen todos los defectos y entre ellos aparece las puertas interiores (que es lo ultimo que se pone en la construcción) y se le solicita que entregue la documentación, a finales de 2009 mi abogado les requiere a través de un burofax que entreguen la documentación y ni caso. Entonces contrato un perrito ajeno a la obra para que me haga un informe de los desperfectos en la que hay imagenes que demuestran que la casa esta termianda Yo estoy empadronada en la casa desde el 7 de enero de 2010, pero no tengo luz electrica pero si tengo consumo de agua. Como puedo demostar que es mi vivienda habitual ante hacienda

    • Buenos días Antonia,

      Va a ser un tema de prueba y de litigar con Hacienda. En principio la admninistración tiene razón puesto que se ha excedido el plazo para materializar los importes depositados en la cuenta vivivenda, y la verdad es que dudo mucho que se pueda ganar el proceso puesto que las opciones que da la ley para los supuestos de exceso de plazo son muy estrictos y limitados.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  51. ANTONIA dice:

    perdón en mi comentario anterior me ha faltado decir que al final del 2011 llegue a un acuerdo con el constructor y me entrego la documentación a cambio de yo entregarle un dinero y hacer un acuerdo en el que yo no le podía reclamar el reparación de ningún defecto de la obra y ni el ami dinero alguno, con lo que se rescindía el contrato, , en el 2012 me dieron el certificado de habitabilidad. La constructora no piso la obra desde el 11 de febrero de 2009. Las técnicas están dispuestas a firmar un documento diciendo que la obra estaba finalizada y que no pudieron realizar el certificado fin de obra pues el constructor no entrego la documentación necesaria y tengo un certificado de empadronamiento en la casa desde el 7 de enero.. pero poco mas. Tengo mucho miedo..

    • Estimada Antonia,

      Como te comenté será un tema de litigar en un proceso judicial y poder probar que la vivienda se terminó dentro del plazo que da la ley para invertir las cantidades depositadas en la cuenta vivienda.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  52. Enrique dice:

    En marzo de 2010 adquirí una casa por herencia, compensando a mis hermanos económicamente. La casa no estaba en condiciones de habitabilidad, según el cedrtificado que poseo de un arquitecto, y tuve que realizar obras de consolidación, saneamiento y ampliación de la vivienda, con proyecto y todo lo necesario, prácticamente se hizo nueva.
    En la declaración de 2010 desgravé por adquisición de vivienda habitual, pero dadas las condiciones no he podido habitarla hasta finalizar las obras, que comenzaron en agosto de 2011 y concluyeron en julio de 2012.
    En la declaración de 2011 desgravé por las obras realizadas.
    Comenzaremos a habitarla cuando pase el invierno para que se seque, en marzo de 2013.
    Mi duda es si he hecho lo correcto, pues entiendo que el plazo para habitar es un año a partir de la terminación de las obras, ya que a partir de la adquisición no estaba en condiciones de ser habitada.
    Muchas gracias

    • Estimado Enrique,

      El Reglamento del IRPF establece que: “2. Para que la vivienda constituya la residencia habitual del contribuyente debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.” Por tanto, efectivamente, el plazo de un año se cuenta a partir de la fecha de terminación de las obras, o lo que es lo mismo, a partir de la fecha del certificado de final de obra.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  53. Ángela dice:

    Compré una vivienda en julio de 2010 en la que resido, por la que Hacienda me ha practicado las deducciones correspondientes por Hipoteca. Ahora estoy mirando una segunda vivienda para comprar (de segunda mano), para vivir de de forma habitual (sin vender la anterior). Mi pregunta es:
    Si escrituro en julio de este año, ¿podría pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 3,5%? aunque no de deduzcan los pagos que realice de aquí en adelante por mi vivienda actual?

    Muchas gracias

    • Estimada Ángela,
      En cuanto a tu pregunta sobre el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, desconozco la comunidad autonoma en la que resides y no puedo responderte, puesto que este impuesto está cedido parcialmente a las comunidades autonomas. En cuanto a la compra de una segunda vivienda, efectivamente al no ser vivienda habitual no podrás aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual (si no es vivienda habitual a efectos de la deducción en IRPF, tampoco es vivienda habitual a efectos de otros impuestos).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  54. EMILIO dice:

    Buenos días ,
    He adquirido en 20011 una vivienda sin la cocina amueblada , quería saber si los gastos de compra de las partes de cocina ” no movibles ..” Como encimara y campaña extractora u otros.. Puedo incluirlos en gastos de compra.
    Como dije que dedicaba el 90% de mi hipoteca de 100m€ a la compra de la vivienda y en el 2012 hice reformas que ampliaban los metros de la vivienda y para esta ampliación por valor de 10M€ , aunque lo pagué en efectivo y con factura , PODRÍA decir este año q dedico el 100% a la vivienda habitual..?
    MUCHÍSIMAS gracias por su ayuda.

    • Estimado Emilio:
      Los gastos de amueblamiento de la vivienda habitual no se pueden incluir en la base de la deducción por la adquisición de la viviend habitual. El porcentaje de dedicación de la hipoteca no se verá alterado por la mera aplicación de metros cuadrados ampliados, más allá de realizar el cálculo de nuevo entre el importe de la hipoteca y gastos de amplicación y el importe de la vivienda y gastos de ampliación.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  55. Antonio Dice dice:

    Me llevo desgravando a traves de cuenta ahorro vivienda y despues por aportaciones a la construcción de la vivienda habitual desde 2005 aprox.
    Ya me la han dado pero ahora estoy pensando en ponerla de alquiler, por lo que tendria en principio que devolver todo lo desgravado, en mi caso podemos estar hablando de en torno a 8.000-9000 €
    Podria devolver este dinero a hacienda a plazos?

    • Estimado Antonio:
      Sí, efectivamente se pueden pedir aplazamientos y fraccionamientos de deudas a través de escritos en los cuales se le plantea el calendario de pagos y en hacienda responderán si lo aceptan o realizan otro calendario diferente. Ojo, porque tendrán que aplicar intereses de demora.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  56. Antonio dice:

    ¿Pueden desgravar los dos conyuges de un matrimonio en declaraciones individuales si los dos son titulares de la hipoteca, pero solo uno de ellos es titular de la vivienda por escritura?

    • Estimado Antonio:
      En principio no pueden desgravar los dos cónyuges si la vivienda por escritura es solo de uno de ellos. Solo el titular de la escritura puede practicar deducción por adquisición de viviend habitual. No obstante hay consultas de la DGT que permiten este supuesto en situaciones concretas.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  57. María Llanos dice:

    Buenas tardes. Compré una casa con mi marido en gananciales. Unos años después nos separamos, y yo he hecho frente desde entonces a la totalidad de la hipoteca, con cargo a una cuenta en la que figuro yo sola como titular. ¿Podría desgrabarme en la declaración por el 100 % aunque la propiedad la tenga al 50% ?

    • Juan Carlos dice:

      Buenos días,
      Quería plantearles la siguiente cuestión: compré mi vivienda habitual el diciembre de 2010 pero los gastos de notaría, registro, impuestos, etc. los pagué en enero de 2011 (las factuas son de 2011). ¿En qué año se debe repercutir esos gastos, en 2010 año de compra o en 2011 año de las facturas?
      Gracias anticipadas

      • Estimado Juan Carlos:
        Si las facturas son del año 2011, los gastos deberías haberlos incluido en la base de la deducción del IRPF del 2011 (cuyo plazo voluntario de presentación finalizó en junio de 2012).
        En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
        Un saludo.

    • Estimada María,
      Los contribuyentes pueden aplicar deducción por las cantidades invertidad en la vivienda habitual. En tu caso, las cantidades invertidas serán las que pagas con cargo a la hipoteca en la que lo fundamental es que estás tu sola como titular. Por tanto, no existe problema en que todo lo pagado durante el año pueda beneficiarse de la deducción (límite 9.040 euros)
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  58. Mariano dice:

    Buenos dias.

    En 2005 compre una vivienda por la que he estado desgravando al ser mi vivienda habitual. Ahora no estoy trabajando por lo que no podré desgravarme. Cuando vuelva a trabajar ¿podre continuar con mis desgravaciones?
    Gracias.

    • Estimado Mariano,
      El trabajar o no, no afecta a la aplicación de la deducción por vivienda habitual. Si no se trabaja pero se están pagando cantidades de hipoteca por ejemplo, la deducción podrás aplicarla igual.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  59. GASPAR dice:

    Hola compré una vivienda en 2004, la vendí en 2007 antes de los tres años pero quedé exento de devolver lo deducido al tratarse de un traslado laboral, transcurridos dos años no reinvertí en otra vivienda y pague la parte que me correspondia de la ganancia patrimonial y he estado viviendo de alquiler durante cinco años. Ahora en diciembre de 2012 he comprado otra vivienda la cual va a ser mi vivienda habitual, me gustaría saber si parto de cero otra vez a la hora de desgravar por esta nueva vivienda y sus gastos, al haber pagado ya por los beneficios de la anterior o por el contrario no podré deducir por ella, muchas gracias.

    • Estimado Gaspar,
      Correcto, con la compra de la nueva vivienda habitual “comenzarás de cero” en los cómputos de los 3 años de residencia y 12 meses de ocupación efectiva, y ya no te afectaría el tema de la exención por reinversión de la anterior vivienda.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  60. FRANCISCO V. SANCHEZ dice:

    COMPRE VIVIENDA EN 2005, LA OCUPE HASTA MARZO-2012 Y DESGRAVE COMO VIVIENDA HABITUAL EN TODAS LAS DECLARACIONES DE LA RENTA HASTA 2011, EN ABRIL 2012 ME TRASLADO Y LA ALQUILO. ¿PROCEDE INCLUIR LOS CAPITALES INVERTIDOS LOS TRES MESES DEL 2012?, Y A SU VEZ DECLARAR LOS INGRESOS POR EL ALQUILER.

    • Estimado Francisco,
      Si se está pagando un alquiler en otra vivienda y la que era tu vivienda habitual la alquilas, la vivienda anterior deja de tener la consideración de “vivienda habitual” y por tanto ya no se podrá practicar la deducción. Sí tendrás que declarar los ingresos y gastos por el alquiler.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  61. Mar dice:

    Buenas tardes,

    Hacienda me reclama unas devoluciones realizadas de forma incorrecta por haberme deducido de mi vivienda habitual cuando al parecer, no podía hacerlo. Nosotros compramos nuestra vivienda habitual en 2001 y se vendió en 2007 porque nos habíamos comprado una nueva vivienda habitual, yo he seguido practicando la desgravación hasta este año en que nos ha notificado que la renta del 2011 era incorrecta por dicha razón. Tras una serie de consultas, no presentamos alegaciones y pagamos la liquidación paralela. Pero ahora me reclaman lo mismo de los ejercicios 2008 a 2010. Quiero presentar alegaciones, pero estoy perdida, no se que tendría que presentar al respecto y tampoco se si la liquidación del 2008 habría prescrito ya.

    Muchas gracias por adelantado

    • Estimada Mar,
      En cuanto a la prescripción del IRPF del 2008, éste prescribirá en junio de 2013, por tanto parece que está en plazo.
      En cuanto a cuándo se debe alegar, las alegaciones se presentarán dentro del plazo que establezca la notificación de hacienda en la cual te comunican que devuelvas las deducciones practicadas. Lo normal son diez días hábiles desde que recibes esa notificación de hacienda (si no contestas en plazo, se entiende que les das la razón, por decirlo así). Para saber qué se podría alegar (o si es mejor no alegar y pagar lo que te reclaman), sería necesario tener acceso al expediente, por lo que en este sentido no te puedo ayudar.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  62. Pepe dice:

    Hola!

    En primer lugar, felicitarte por el Blog y paso a hacerte una pregunta:

    A finales de 2011, compré una vivienda y desde entonces la declaro como vivienda habitual. Ahora bien, el año pasado a mediados de año, me quedo en paro y dado que no me llega para asumir los gastos me traslado a casa de mis padres, pero no cambio el domicilio fiscal ni el empadronamiento y sigo deduciéndome a lo largo de este año el máximo por inversión en vivienda habitual (9040 €). Ahora me planteo alquilar la casa, ya que la hipoteca es de 600 €. ¿Qué me convendría más económica y/o fiscalmente:

    - Seguir deduciéndome el máximo fiscalmente deducible a través de las cuotas de la hipoteca + alguna amortización parcial para llegar al máximo.

    - O alquilar por un precio entorno a lo que estoy pagando de hipoteca (600 €) y declarar el alquiler como arrendador, siempre y cuando evidentemente se haga todo de forma legal, con contrato y que el arrendatario declare este alquiler (recuerdo que hay algo que dice que no se puede/debe alquilar antes de los 3 años (sólo ha pasado 14 meses de momento de la fecha de compra, pero del tema de no poder alquilar antes de los 3 años algo me suena pero de esto no lo sé seguro, ¿te importaría aclararme esto?)

    ¿Pueden detectar que no estás viviendo en la casa a base de los consumos? ¿Hay algunos mínimos establecidos en lo que se refiere a suministros básicos: agua, luz,… (la verdad es que consumo hay porque sigo yendo bastante a la casa)?

    P.D. Ya sé que está la calle de en medio, de alquilar “bajo cuerda” pero no me apetece que me crujan en Hacienda a base de paralelas.

    Gracias por tu respuesta.

    • Estimado Pepe,
      Fiscalmente lo mejor es practicar deducción por vivienda habitual, pero legalmente no deberías hacerlo ya que estarías practicando deducción por una vivienda que no es tu “vivienda habitual”, y si lo haces correrías el riesgo de que comprueben las declaraciones y te exijan la devolución de lo deducido.
      Lo correcto, si la situación real es la que nos comentas (alquilar la que es tu vivienda habitual), es no practicar deducción por vivienda y declarar los ingresos y gastos por el alquiler de la misma.
      En cuanto al plazo de 3 años que señalas, consiste en que, cuando adquieres tu vivienda habitual puedes practicar deducción por compra de vivienda desde el primer año, pero la vivienda sólo es tu vivienda habitual desde que se cumplen 3 años de residencia efectiva en la misma (si compras la vivienda y la dejas antes de los 3 años, tendrías que devolver las cantidades deducidas).
      Normalmente no suelen detectar a base de los consumos si vives en la vivienda o no, pero si te comprueban la liquidación, el tema de los consumos son medios de prueba para acreditar que está habitada y que resides en ella.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  63. juan dice:

    Hola, me gustaria hacerle una pregunta.
    Mi novia y yo nos compramos una casa en enero de 2012, a medias, es decir, el 50% cada uno. Pagamos 90000 euros por la casa, mas unos 4000 de notario, escritura, transferencia, etc.

    Los 2 estamos empadronados desde entonces enesta casa y vivimos alli, como una vivienda y habitual.

    El pago lo hicimos con unos ahorros de los 2, a traves de cheque bancario,registrado por el notario, es decir, que no hemos pedido hipoteca y lo hemos pagado todo.

    Me gustaria saber si en mi declaracion de este año nos devuelven algo por la compra de la casa. No estamos casados, hacemos declaracion individual ,y la casa esta en escritura al 50%

    ESPERO SU RESPUESTA A MI EMAIL:

    antoniocasas7@gmail.com

    GRACIAS DE ANTEMANO POR SU AYUDA

    • Estimado Juan,
      Lo importante sería conocer de quién es la titularidad de la cuenta de la que salieron los fondos para el pago de la vivienda, ya que si hacienda comprueba las declaraciones se basará en la titualidad de la misma. Por ello, si la titualidad de la cuenta es conjunta, ambos podréis aplicar la deducción por compra de vivienda. Si la cuenta es titularidad de uno solo, podría haber problemas ya que hacienda considerará que solo uno puede aplicar la deducción y por las cantidades que haya satisfecho para la compra.En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  64. Xisca dice:

    En 2005 rehabilité una vivienda propiedad de mi madre para convertirla en mi vivienda habitual, mediante un credito personal con avalistas. En 2007 firme una hipoteca sobre la vivienda ya rehabilitada, yo como prestataria y mi madre como garante hipotecaria, con la cual cancelé en credito personal. En Julio de 2009 mediante una Donación Universal de Bienes (soy residente en Baleares), mi madre me “donó” la vivienda, logicamente con la carga hipotecaria que durará hasta 2032. Resido en dicha vivienda desde Septiembre de 2006, y siempre he pagado yo las cuotas de la hipoteca.
    La consulta es saber si desde 2009, que obtuve le pleno dominio de la vivienda, hasta 2032 puedo acogerme a la desgravación en el IRPF por rehabilitación de vivienda habitual, por las cuotas anuales pagadas de la hipoteca.
    Gracias por su atención. Atentamente Xisca

    • Estimada Xisca,
      Es mucho afirmar que hasta 2032 podrás aplicar la deducción, ya que ello dependerá si se realizan modificaciones en la normativa del IRPF o no. De momento parece que puedes aplicar la deducción, pero obviamente estamos sujetos a que no haya cambios en las leyes.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  65. ANTONIO MANUEL dice:

    Hola soy Antonio de Jaen.
    Me gustaria que me respondieran a una duda: yo escrituré mi primera vivienda el 30 de diciembre de 2010. Los gastos de impuestos de transmisiones, de notaria, etc, se pagaron a primeros de 2011.
    Cuando realice la declaracion de renta del 2010, incluí esos gastos de impuestos y demas porque me dijeron en hacienda que aunque se pagaron en 2011, yo firme escritura en 2010.
    Ahora me encuentro que me la han revisado y me dice que no es asi.
    ¿Podeis sacarme de duda?
    Gracias.

    • Estimado Antonio,
      Pues parece que van a tener razón en la revisión que te hacen ahora. Solo se pueden meter como base de deducción los importes satisfechos en el año en cuestión, por tanto, si tenías importes que se abonaron en 2011, deberían haber formado parte de la deducción en el IRPF de 2011, y no en el de 2010.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  66. María dice:

    Buenos días,

    En primer lugar enhorabuena por la página, y lo bien explicado de este artículo.

    Yo querría haceros llegar la siguiente consulta:

    Adquirí mi vivienda habitual en junio de 2010 en la que he estado viviendo desde entonces, y por la que me estoy desgravando como tal. Pero hace unos meses me quedé sin trabajo. Si ahora encontrara trabajo en otra comunidad autónoma que no es la mía, y por tanto realizando el contrato de trabajo con mi nueva dirección de residencia, en la que viviría en alquiler (de forma provisional); ¿puedo seguir desgravándome de la primera vivienda como vivienda habitual? En caso afirmativo ¿durante cuánto tiempo?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta

    • Estimada María,
      Para que la vivienda tenga el carácter de habitual y no perder las deducciones practicadas, es necesario que se resida en ella al menos, durante un plazo continuado de 3 años. Si la adquiriste en junio de 2010, el plazo de 3 años se cumple en junio de 2013. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas. Por tanto, si encontrases trabajo y tuvieras que cambiar de domicilio por causas laborales, no tendrías que devolver las deducciones practicadas, pero ya no podrías seguir practicando la deducción en tanto en cuanto estés alquilada en otra vivienda.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  67. Carlos Salvador dice:

    Hola, quería que me resolvierais una duda:
    Hace unos años me compré una vivienda por 126000 euros, pero solicité una hipoteca por un valor de 210000 euros. La diferencia entre las dos cantidades fue invertida en su totalidad en la reforma de la vivienda, pues ésta se encontraba en muy mal estado. En el momento de hacer las declaraciones de renta siempre hemos puesto la totalidad de la hipoteca para realizar la desgravación correspondiente.
    Ahora Hacienda me reclama dinero alegando que lo único que era deducible es el dinero gastado en la compra (1260000 euros). ¿Es verdad?; ¿puedo hacer algo?
    Gracias de antemano por vuestra respuesta. Saludos

    • Estimado Carlos,
      En principio son deducibles las cantidades invertidas en la compra de una vivienda, las invertidas en su construcción y en su rehabilitación. Por tanto, parece que las cantidades invertidas en la compra serían correctas, pero en cuanto a las de reparación o reforma, tan sólo son deducibles cuando, debido a esas obras se incrementa la superficie habitable. No se consideran cantidades que den derecho a la deducción las destinadas a mejoras, gastos de conservación o reparación de la vivienda. Por tanto entiendo que hacienda niega la deducción porque entiende que los gastos efectuados son de conservación o reparación de la vivienda.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  68. Oscar dice:

    Hola, me gustaría plantearle el siguiente caso:
    En 1998, mis padres compran una vivienda que es su domicilio habitual y efectúan la deducción correspondiente en la declaración de la renta. En 2003, mi padre fallece y mi madre sigue desgravando por la totalidad de la vivienda habitual. En 2005, para mejorar las condiciones de la hipoteca, se realiza la declaración de herederos donde figura mi madre con el 50% de la propiedad y el otro 50% repartido entre los tres hijos, y se efectúa una novación de dicha hipoteca en la que aparecemos, tanto mi madre como sus tres hijos, como prestatarios-hipotecantes por exigencia del banco.
    La Agencia Tributaria afirma que desde que se efectúa la declaración de herederos, mi madre sólo puede desgravar por el 50% de lo satisfecho cada año en la hipoteca. En cambio, los tres hijos tenemos nuestro propio domicilio habitual y yo entiendo que es sólo mi madre la que vive en esa casa, es su domicilio habitual y solamente ella satisface los gastos de hipoteca.
    ¿Puedo recurrir la postura de la Agencia Tributaria de alguna forma?
    Nota: Mi madre tiene reconocida una Incapacidad Permanente Total.
    Muchísimas gracias por su atención.

    • Estimado Oscar,
      Son varios los requisitos para poder aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual, entre ellos ser titular de la vivienda y habitarla de manera efectiva. Por tanto, y en cuanto a la titularidad, su madre podría deducir el 50% de las cantidades invertidas y los hijos podrían deducir el porcentaje que les corresponda. Ahora bien, para aplicar la deducción resulta necesario que se habite de manera efectiva, por tanto si tan solo su madre vive en esa vivienda, tan sólo ella podrá practicar la deducción (en un 50%).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  69. eva maria dice:

    Buenas tardes:
    Me gustaría consultarle lo siguiente:
    He comprado en Diciembre 2012 una vivienda protecciòn oficial al contado, con mis ahorros y con un prestamo sin intereses dado por mis padres de 42000 euros que comienzo a pagarles mensualmente este mes de Febrero 2013.
    ¿Podría desgravarse mis padres por financiarme en mi compra de residencia habitual?
    ¿Podría desgravarme yo en las sucesivas declaraciones de la renta por el pago a mis padres de los 42000€?
    Gracias y Un saludo

    • Estimada Eva María,
      Sus padres no podrás practicar deducción de ningún tipo por la financiación que le han ofercido a Ud. Por otro lado, Ud. podrá practicar deducción por adquisición de vivienda habitual siempre y cuando cumpla el resto de requisitos, cuya base será las cantidades satisfechas por el préstamo facilitado por sus padres. No obstante sería recomendable que documentaran dicho préstamo a través de un contrato y se liquidara el correspondiente impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en su comunidad autónoma cuyo resultado a pagar será cero.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  70. zaida dice:

    Hola.
    Mi caso es que me piden justificación de vivienda habitual de una vivienda que compre en 2011 en la que vivo y pago los recivos pero solo los fines de semana. El padron lo tengo en una vivienda alquilada a nombre de mi madre a 200km de mi vivienda comprada. Estoy esperando traslado del trabajo

    • Estimada Zaida,
      Hacienda intentará probar que como no resides en esa vivienda por la que te practicas deducción, no puedes aplicar la deducción por compra de vivienda e intentará que devuelvas todas las deducciones practicadas. Deberías intentar probar que aunque está empadronada en otro lugar, realmente resides en la vivienda de la deducción todos los días, aportar recibos de suministros, certificado del presidente de la comunidad por el cual efectivamente vives allí, el domicilio del DNI debería ser el de la vivienda habitual….
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  71. Marcos dice:

    Hola,

    Se vende vivienda habitual, por la cual se han ido pagando cuotas por la hipoteca (9 mensualidades) en 2012. Se vende y secompra nueva vivienda habitual. ¿Podemos deducir cantidades satisfechas por pago de la hipoteca antes de la venta y practicar exención por reinversión de la ganancia en nueva vivienda habitual?
    Gracias!

    • Estimado Marcos,
      Si se cumplen todos los requisitos para la compra de la vivienda y la exención por reinversión, lo normal suele ser practicar deducción por la primera vivienda hasta la fecha en que se vende y declarar la exención por reinversión que corresda. En cuanto a la deducción por compra de la nueva vivienda, ten en cuenta que no podrás practicar deducción mientras las cantidades invertidas en esta vivienda superen las invertidas en la anterior (en la medida en que fueron objeto de deducción) y el importe de la venta de la anterior vivienda.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  72. Jorge dice:

    Hola, muchas gracias por la ayuda de esta web. Mi consulta es la siguiente. En 2005 compré mi vivienda habitual y viví en ella hasta el 2010, me desgravé hasta entonces por ella. Ahora ese piso lo tengo alquilado y en el 2012 me he comprado mi vivienda habitual donde vivo actualmente con mi pareja. Por lo que he leído en la declaración que haga ahora puedo deducirme por la compra de esta segunda vivienda (ya que es donde resido), Si el prestamo ha sido de 50.000 euros y la casa me ha costado 70.000 euros. Mi pareja puede deducirse 9000 euros y yo otros 9000 en la hipoteca, ya que no estamos casados y hacemos declaraciones separadas.¿lo he entendido bien ??.
    Por otro lado, el piso que tengo alquilado le hice reformas, puedo deducir también ese dinero para la mejora del primer piso que esta alquilado?,. Muchas gracias por las aclaraciones y excelente articulo el suyo.

    • Estimado Jorge,
      Los importes que se van a poder acoger a la deducción serán simpre los que se hayan satisfecho durante el año (con el límite de 9040 euros). Por tanto, si en 2012 habéis satisfecho importes de la hipoteca,
      estos se podrán incluir por mitadas en las declaraciones de la renta. Para que ambos podáis aplicar la deducción sera necesario que la vivienda y la cuenta bancaria desde donde se realizan los pagos esté a nombre de ambos (es indiferente si estáis casados o no, pero sólo pueden aplicar la deduccion las personas tituales de la vivienda y por los importes que abonen, por tanto es también importante que la cuenta esté a nombre de ambos).
      En cuanto al tema de la vivienda alquilada, ya no entrará en el concepto de deducción por compra de vivienda habitual puesto que ha dejado de serlo. No obstante, podrá incluir los importes que ha satisfecho por la reforma de la vivienda como gastos dentro de los rendimientos de capital inmobiliario, siempre que tengan la consideración de reparaciones o conservaciones, nunca mejoras.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  73. Alberto dice:

    Hola, gracias por toda esta ayuda que nos dais.
    Tengo una hipoteca al 50% con mi pareja (de hecho). Hasta ahora nos deduciamos el pago de la hipoteca y las aportaciones, que se nos devolvian de lo que nos retenian de la nómina (creo que es así).
    Ahora mi pareja esta cobrando la prestatión por desempleo, me conviene hacer alguna aportación extra a la hipoteca, si a ella no le pueden devolver puesto que no tiene una nómina, las deducciones son para mi declaración? o la mitad que le corresponderia a ella se la quedan?
    Gracias

    • Estimado Alberto,
      Son dos cosas diferentes. Una cosa es que, debido a que pagas una hipoteca te reducen el tipo de retención en la nómina siempre y cuando se lo comuniques a las empresa. Otra cosa es la deducción, que podrá seguir aplicando incluso aunque esté en paro, siempre que se cumplan los requisitos para ello, y aplicará la deducción por las cantidades satisfechas en el año. Nunca se puede practicar deducción por encima del porcentaje de titularidad del inmueble ni por encima de la cantidades que aporte cada uno.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  74. JOSE dice:

    Buenos días, agradeciendote la respuesta de antemano, mi consulta es la siguiente. He relizado deduccion por compra de la vivienda habitual junto a mi pareja desde 2006. En 2013 se ha producido la extincion del condominio quedandose mi pareja con el 100% de la casa y de la hipoteca. Como ha pasado el plazo estipulado en la Ley entiendo que no tengo que devolver lo deducido. Pero la duda es que ahora me voy de alquiler a otra casa, ¿puedo deducirme por alquiler de la vivienda que va ser ahora mi nueva vivienda habitual?

    • Estimado Jose,
      Efectivamente ya no podrás practicar deducción por compra de vivienda. No obstante, podrás practicar deducción por alquiler de vivienda habitual si cumples los requisitos para ello. Como guía, a continuación te trasncribo lo establecido en el art. 68.7 de la Ley del IRPF:
      Los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales podrán deducirse el 10,05 % de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual. La base máxima de esta deducción será de:
      a. cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales: 9.040 euros anuales,
      b.cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales: 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros anuales.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  75. nerea dice:

    Consulta: He vendido un apartamento 100% de mi propiedad por 90.000€ que era mi vivienda habitual y he re invertido el total obtenido en la compra de una casa por importe de 250.000€ con mi actual pareja (nuestra nueva vivienda habitual) para abonar la totalidad hemos solicitado un préstamo de 160.000€ ¿quedo exenta por re inversión? cumplo con los requisitos: el dinero obtenido por la venta de mi vivienda habitual lo re invierto en la compra de mi vivienda habitual, el problema es que yo era propietaria de 100% y hemos escriturado la compra al 50%, puedo demostrar con justificantes bancarios que todo el dinero cobrado lo he re invertido.

    • Estimada Nerea,
      Si se cumplen con todos los requisitos para practicar la exención por reinversión, se podrá aplicar. El hecho de que antes fueras titular de la vivienda al 100% y ahora lo seas del 50% no implica que no se pueda aplicar la exención por reinversión.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

      • nerea dice:

        muchas gracias por tu respuesta! yo pensaba que sería así, pero llamé a hacienda y me dijeron que solo me podía aplicar el 50% de la re inversión ya que no soy titular del otro 50% de la vivienda. Me he leído las condiciones que se han de cumplir para aplicar la exención por reinversión y no pone nada de la titularidad, así que no me queda muy claro..tal y como está hacienda últimamente me da un poco de miedo este asunto.

        • Estiamda Nerea,
          Me explico mejor, el hecho de que antes tuvieras una vivienda cuya titularidad es del 100% y quieras reinvertirlo en una vivienda en la que tienes el 50% no es problema, pero el tema es que sólo podrás reinvertirlo en el 50% de la nueva vivienda, ya que el otro 50% no es de tu titularidad.
          En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
          Un saludo.

  76. Maria dice:

    Buenas noches,

    He recibido una paralela de Hacienda, relativa a la declaración del ejercicio 2011, el caso es el siguiente;
    -Adquiri la vivienda en el 2001, constituyendo una hipoteca de 45.000€, el precio de compra fue de 60.000€
    -Año 2007, cancele la hipoteca inicial constituyendo una nueva por 85.000€, el capital pendiente en dicho momento de la hipoteca inicial era de 35.000€. El importe solicitado de más fue para rehabilitación de la vvienda, ventanas climatizadas, instalación de la calefacción, tuberias e instalación electrica, hascendiendo la obra a 40.000€.
    Hacienda indica que el porcentaje a deducir de la hipoteca es del 37%, cuando según mis cálculos sería del 72%, además creo que podría seguir deduciendome el 100% de la hipoteca, dejando los últimos 24.000€ sin deducir.

    Por favor, puedes aclararme si estoy en lo cierto.

    Muchas gracias por todo y saludos

    • EStimada María,
      Sin todos los datos necesarios, no puedo aclarate si estás en lo cierto o no. Entiendo que lo que ha pasado es que para hacienda tan sólo se puede aplicar deducción por la segunda hipoteca por el importe que se corresponde con la compra de la vivienda y no por los importes que cubrieron la rehabilitación. Si esto es así, habría que intentar defender que se trata de una rehabilitación de las que permiten aplicar deducción (art. 55 del Reglamento del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas de 2007 – Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  77. José García Valverde dice:

    Buenos Dias¡
    Un compañero mio tiene un problema, le han hecho una liquidación, porque hacienda dice que no ha reinvertido el incremento patrimonial resultante de la venta de su 50% a su ex-mujer, dentro de los dos años que marca la ley. El hizo un contrato de compra con una promotora, para unos pisos que ha escriturado a finales del año 2012, evidentemente, la escritura se hizo después de los dos años, pero el ha ido dando cantidades a cuenta, cuyas sumas son superiores al incremento. Mi pregunta es saber si dichas cantidades se pueden entender como reinversión. O si por el contrario, no se considera reinversión, hasta que no se ha escriturado. Es conveniente litigar, o es mejor pagar y olvidarse. Gracias por todo.
    Un saludo

    • Estimado José,
      Para que la reinversión se materialice es necesario que se adquiera la vivienda en el plazo de los 2 años anteriores o posteriores. Para que se entienda adquirida es necesario el otorgamiento de una escritura pública, y por tanto parece que si, tal y como comentas, no se ha otorgado en el plazo de los 2 años, no podría entenderse reinvertida.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  78. Javier dice:

    Buenos dias, quería consultaros mi caso, dado que he recibido un requerimiento de la AEAT por temas de vivienda:
    En Julio de 2004 adquiero una vivienda en Sevilla que se convierte en mi vivienda habitual mediante financiación ajena en concepto de primera vivienda y por la que me he venido deduciendo.
    En Julio 2010 y encontrandome desempleado, acepto un trabajo en Alicante y me voy alquilado.
    En Febrero de 2011 consigo por fin venderla!!!
    En función del Art. 68 Ley IRPF y del Art. 54 del Reglamento, entiendo que concurren las circustancias para que a pesar de no ser mi residencia habitual, la vivienda no debería perder el caracter de “vivienda habitual”:
    - Se ocupó antes de los doce meses a partir de la fecha de compra.
    - Ha sido ocupada por un periodo de tiempo continuado superior a tres años.
    - El cambio de residencia es por causa de empleo (ademas era desempleado).
    - Dicha vivienda no ha sido objeto de utilización desde entonces.
    - No me he aplicado deducción alguna por alquiler.
    - Tampoco ha mediado la adquisición de otra vivienda durante dicho periodo.
    - El empadronamiento en Alicante y la extinción de mi contrato laboral, se producen con posterioridad a la transmisión de la vivienda.

    ¿Interpreto correctamente la ley y el reglamento y por tanto, puedo seguir deduciéndome las cantidades correspondientes a los pagos de la hipoteca hasta su transmisión?

    Porque si llego a saber que Hipoteca + Alquiler = 0€ en ayudas, me dedico a cobrar el paro durante dos años a costa de los contribuyentes (habria ganada más dinero) y encima, hacienda no me intentaría dar un sablazo.

    Gracias anticipadas.

    • Estimado Javier,
      La vivienda que compraste parece que efectivamente fue tu vivienda habitual y por tanto podrías haber practicado la deducción. No obstante, desde el momento en que te marchas de ella deja de tener la consideración de “vivienda habitual”. Como la ocupaste en los 12 meses posteriores y residiste en ella durante 3 años, esto te permitió practicar la deducción, pero sólo hasta el momento en que te marchas, y por tanto una vez que ya no es tu vivienda habitual (porque resides en otra vivienda) ya no puedes practicar la deducción. Si vuelves a residir en ella, y cumples el resto de requistos, podrás retomar la deducción.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  79. ainhoa dice:

    Buenas:
    Yo compre una casa en noviembre 2012, pagando un 20% al promotor, hasta 2015 n es necesario mas aportaciones, pero mi pregunta es si me interesaria adelantar algo de dinero cada año para seguir desgravando en la declaracion de 2014 y 2015.
    Si no he entendido mal, podria desgravar cada año por haber comprado antes del 1 de enero de 2013 no? No se ha eliminado esa desgravacion verdad?
    Gracias, un saludo y enhorabuena por la pagina

    • Estimada ainhoa,
      Como pones “yo compré”, entiendo que se ha otorgado escritura pública, y por tanto se ha adquirido jurídicamente. Si este es el caso, y si cumples el resto de requisitos, podrás practicar deducción por compra de vivienda en la medida en que se ha adquirido antes del 1 de enero de 2013 (si se adquiere con posterioridad ya no se puede aplicar deducción por compra de vivienda).
      Otra cuestión es la base de la deducción, es decir, podrás practicar deducción siempre y cuando satisfagas importes por la compra de la vivienda. Por tanto, si por ejemplo en 2013 no pagas nada, tampoco podrás aplicar la deducción, si en 2014 abonas algo, podrás practicar deducción sobre las cantidades satisfechas.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  80. jordi dice:

    Buenos dias.
    Yo vivo desde 2003 en un piso propiedad de mis padres y nunca he pagado alquiler.
    Como tengo unos ahorros me he comprado un pequeño piso, lo he reformado y lo he alquilado.
    ¿Como me afectará en la declaración de la renta de 2014?.
    ¿Afectará tambien a la de mis padres?.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Estimado Jordi,
      En cuanto a tu declaración de IRPF, deberás declarar esos ingresos y gastos derivados del alquiler de la vivienda como rendimientos de capital inmobiliario y por tanto, tributar por ellos.
      En cuanto a tus padres entiendo que no debería afectar de ningún modo, puesto que el piso si está a tu nombre a ellos no les afectaría.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  81. noelia dice:

    hola el año pasado adquiri m vivienda habitual por importe de 69165 euros, ls gastos notaria impuestos seguro de hogar …. total 11000, y me han retenido de la nomina un 14 por ciento de irpf total de retencion 2100 euros ¿m pregunta cuanto m van a devolver en la declaracion de la renta de este año ? y si las retenciones de la nomina m devuelven todo o la mitad? muchas gracias

    • Estimada Noelia,
      Siento no poder contestar a tu pregunta puesto que, como comprenderás, sin todos los datos de tu renta no puedo decirte si el resultado de tu IRPF será a ingresar o a devolver puesto que influyen muchos factores. La declaración de la renta no es más que la suma de ingresos, la resta de gastos, deducciones y retenciones, por lo que dependerá de los importes.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  82. Isabel dice:

    Buenos dias, mi consulta es la siguiente en diciembre del 2012 compre una vivienda que es la vivienda habitual con mi pareja, las escrituras estan a nombre de los dos y en la que estamos ya viviendo. Mi pregunta es la siguiente yo soy de otra provincia y estoy empadronada aun en casa de mis padres ¿es obligatorio al 100% estar empadronada en la provincia en la que resido ahora? me gustaria mantener el empadronamiento que tengo ahora, y mi otra pregunta es en el caso de que no sea obligatorio estar empadronado en la provincia en la que resido ¿habria algun problema en el que las facturas recibos etc vayan solo a nombre de mi pareja?¿podria estar empadronada y tener mi medico etc… en la provincia donde estoy actualmente empadronada?
    MUCHAS GRACIAS

    • Estiamda Isabel,
      No es obligatorio por ley estar empadronada en la vivienda habitual en la que resides, pero en caso de inspección o comprobación por parte de la administración, los funcionarios pueden eliminarte la deducción por considerar que no es tu vivienda habitual puesto que presumen que no resides en ella (puesto que lo normal es estar empadronado donde se vive). Como muchas veces ocurre, es un tema de prueba.
      El hecho de que los recibos de suministros vayan a nombre de uno de los cónyuges no debería ser un problema.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  83. pilar gonzalez dice:

    buenos dias mis preguntas son las siguientes: Mi hijo ha dado la entrada de un piso en el año 2012, por importe de 40.000 euros de los cuales 20.000 son en efectivo y los otros 20.000 un crédito concedido por Caja Madrid para la entrada de esa vivienda que construye Caja Madrid. No se ha formalizado hasta la fecha la hipoteca. En la renta del 2012 se pueden deducir los 40.000 euros o solo los 20.000 y lo que han pagado del crédito en el 2012?, el banco les ha obligado a formalizar tambien un seguro de vida es deducible?. Gracias por todo.

    • Estimada Pilar,
      En cada declaración de la renta tan sólo se pueden incluir como base de la deducción por compra de vivienda los importes efectivamente pagados, por tanto, si en 2012 ha pagado 20.000 y los otros 20.000 se pagarán a través de hipoteca, en la declaración tan solo podrá incluir los 20.000 que ha pagado, ya que el resto todavía no se ha abonado al banco.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  84. Patricia dice:

    En 1996 compré mi vivienda habitual de la cual me estuve desgrabando y en 2008 como la vivienda se me quedó pequeña, compré la vivienda de al lado (pidiendo un préstamo distinto… el de la vivienda habitual aun no le había terminado de pagar….) y así la pude ampliar uniendo ambos salones… Cada vivienda tiene su escritura y su registro independiente la una de la otra. Mi pregunta es: ¿Me puedo desgrabar de esta vivienda como habitual? Muchas gracias de antemano

    • Estimada Patricia,
      Si tienen diferentes referencias catastrales va a ser complicado que en Hacienda te acepten que practiques la deducción por los dos pisos. Sería una cuestión a comentar con ellos y en su caso, si decides arriesgar serguramente hasta la vía judicial no te estimarían la deducción.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  85. Mario Sendra Pina dice:

    Estimados señores:
    En 2007 compré una vivienda con hipoteca con mi pareja (bienes separados). ¿Es posible hacer aportaciones individuales diferentes de capital cada año?.
    Por ejemplo, el año de la compara ella pone 110 y yo 80 mil euros y cuando vamos pagando el préstamo hipotecario solidario, ella pone menos y yo pongo más. Hacienda en principio nos pone el 50% y se crea un conflicto ya que parece que ella no re-invirtió el capital de la venta de su vivienda, le ponen 95 mil y no puede desgravar hasta que pase de 110 (por desgravaciones de la venta de su antigua vivienda), que fue justo lo que puso realmente, con un cheque de su banco con 110 mil euros, cuya fotocopia consta en la escritura de compra-venta.
    Muchas gracias por su atención.

    • Estimado Mario,
      En cuanto a tu pregunta de si se pueden hacer aportaciones diferentes la respuesta es sí, pero ten en cuenta que para hacienda puede que se esté variando entonces el porcentaje de titularidad de la vivienda. En todo caso cada contribuyente desgrabará por lo que aporta con el límite de 9.040 euros.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  86. Angela dice:

    hola, compré con mi novio una vivienda en octubre del 2012, por lo que tenemos 50% cada uno. Yo no trabajo, ¿podría hacer la declaración de hacienda para que me degravara mi 50% de lo que pagamos en concepto de notaría, iva y apertura del préstamo? o ¿por no trabajar no me pertenece nada?. Un saludo.

    • Estimada Ángela,
      El tema de estar en el paro o no trabajar no impide que se pueda practicar deducción por compra de vivienda. Otra cuestión es que finalmente puede que la declaración no resulte a devolver, ya que si no te han practicado retenciones con anterioridad (por trabajar, cuentas bancarias, …) nunca te va a resultar a devolver.En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  87. olga dice:

    Hola Buenos días, mi pregunta es la siguiente:
    Somos tres hermanos y hemos recibido una herencia, mis hermanos se quedan los bienes inmuebles por lo cual ellos me tienen que dar mi parte en dinero, cuanto tiempo tengo para reinvertirlo en otra vivienda para no tener que pagar a hacienda, esto es en Aragón.
    Luego si me la compro pero no es mi vivienda habitual, no me puedo desgravar nada en hacienda aunque tenga hipoteca? y que porcentaje se lleva hacienda cada año?

    Gracias

    • Estimada Olga,
      Para que la exención por reinversión pueda aplicarse, se necesita que la vivienda que se vende sea la vivienda habitual. Además estás comentando que es un tema de herencia, en estos casos no aplica la deducción por compra de vivienda o la exención por reinversión, ya que se trata de otro impuesto diferente. La deducción por compra y la exención por reinversión se aplican en el IRPF, pero si es un tema de herencia, lo que se aplica no es IRPF, sino el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  88. Nuria M dice:

    Buenos dias, en junio de 2012 mi marido y yo nos compramos nuestra primera vivienda, es un piso con cochera y trastero, que nos costo 70 mil euros, queria saber si hacienda no vas a devolver algun importe o nos va bajar las cuotas de hipoteca. Nose como funciona, me lo podriais explicar por favor? Muchas gracias

    • Estimada Nuria,
      Una cosa es el pago de la hipoteca y otra cosa es la declaración de la renta. Lo que aquí se está tratando es la aplicación de la deducción por compra de vivienda que se aplica en la declaración de la renta que se hace cada año (se presenta en mayo-junio respecto de las rentas del año anterior). Para saber si la declaración va a dar a devolver sería necesario estudiar vuestra situación ya que a priori no se puede conocer (lo que sí se puede saber es que si cumples con los requisitos para aplicar la deducción pagarás menos impuestos).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  89. berto dice:

    hola,en 2012 compre una vivienda la cual pague al contado sin credito ni hipoteca .la duda es la cantidad que he de poner en la casilla de la renta para desgrabar por vivienda habitual , desconozco si es 9040 euros o el total de lo pagado aunque solo se desgrabe por 9040.gracias.

  90. ALFONSO dice:

    Hola en 2006 compre una vivienda y llevo viviendo en ella hasta hoy y por lo tanto practicando deduccion por vivienda habitual. En los proximos meses es posible que cambie de localidad de trabajo y me tenga que mudar a esa otra localidad, por lo tanto ya no vivire en la viivenda de mi propiedad. Puedo seguir deduciendo las cuotas de mi hipoteca que pago cada mes aunque no vive en esa vivienda??

    • Estimado Alfonso,
      La deducción tan sólo se puede aplicar respecto de la que es tu “vivienda habitual”, por tanto, al mudarte a otra localidad, la vivienda por la cual practicas la deducción deja de ser tu vivienda habitual, y por tanto no podrás seguir aplicando la deducción por compra de vivienda.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  91. Carmen dice:

    Buenos días, mi consulta es la siguiente. Compré una casa en 2008 y estuve un año de obra hasta finalizar en Agosto del 2009 en ella se realizaron reformas y ampliación. Me fuí a vivir en Septiembre del 2009 y ahora Hacienda me reclama pagar la diferencia del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales que en su día al ser menor de 35 años fue del 3.5 %. Ahora ellos se agarran a la fecha de la compra de la vivienda y yo les demuestro que estuvo un año en obras y que no me puedo ir a vivir a una casa en obras por lo que creo que deben agarrarse a la finalización de obra. Quisiera que me orientase sobre este tema.
    Un saludo.

    • Estimada Carmen,
      En tema del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, nos debemos remitir a la normativa autonómica ya que se trata de un impuesto cedido parcialmente a las comunidades autónomas y al desconocer cuál tu comunidad autónoma de residencia no podemos contestarte del todo correctamente. Sin embargo, la normativa general establece que el devengo en este impuesto se produce el día en que se realice el acto o contrato gravado, por tanto se estará a la fecha de la escritura de venta de la casa.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  92. Miguel dice:

    Mi pregunta es la siguiente, ten en cuenta que soy muy nuevo en esto de las deducciones, las desgravaciones,etc a finales de diciembre de 2012 me compré una vivienda en Arroyomolinos, pero actualmente vivo con mi madre en otro pueblo diferente, en Fuenlabrada. En la casa comprada ya he dado de alta el agua,luz,gas. Por otro lado, mi padre cuando falleció dejó la vivienda de Fuenlabrada en usufructo a mi madre con la que vivo junto con mis 2 hermanos, por lo que en la declaración me aparece como titular o heredero de un 16% de esa vivienda actualmente. Debería empadronarme en el pueblo de la nueva vivienda, es decir Arroyomolinos para la desgravación??? de que plazo dispondría??? Me afectará en algo la herencia de ese 16% que aparece en la vivienda de Fuenlabrada???
    Muchas gracias

    • Estimado Miguel,
      Lo más prudente es empadronarse, tener recibos de suministros, etc.. de la vivienda por la cual quieres practicar la deducción por compra de vivienda. El plazo de que dispones para ocupar la vivienda es de 12 meses desde la compra.
      En cuanto a esa parte de la otra vivienda, en principio no tiene porqué afectarte siempre que tu vivienda habitual sea por la que practicas la deducción, por ejemplo en la declaración de IRPF hacer constar como domicilio el de la vivienda por la cual practicas la deducción.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  93. belen dice:

    En el 2000 mi marido compro su vivienda y en cataluña y en el 2006 nos casamos en Andalucía. El pasado año decidimos hacer la declaración de la renta conjunta para poder yo des gravar me parte de la hipoteca en la declaración, pero hacienda me hizo un requerimiento de numerosa documentación y aun no me han comunicado nada.
    Ayer en la ventanilla me dijeron que yo debo figurar en las escrituras de la vivienda, pero que sepa durante la subrogación que hicimos en el 2010 lo único que hicimos fui incluirme a mi en la hipoteca, mi duda es si debo incluirme yo en las escrituras o no. Por lo que he leído incluirme en las escrituras de la vivienda tiene un gran coste por lo que no estoy segura de si es o no necesario. Gracias
    O

    • Estimada Belén,
      Como hemos repedido en numerosas ocasiones, para practicar la deducción por compra de una vivienda, resulta necesario que el contribuyente sea titular de esa vivienda, y para ello debe constar a su nombre en la escritura de compra de la vivienda. En cuanto a la escritura de hipoteca, también existe la posibilidad de que “vayas adquiriendo” la titularidad de la vivienda a medida que se va pagando, pero efectivamente para ello es necesario modificar las escrituras para evitarse más problemas. Si no queréis tocar nada de escrituras, si tu marido consta como titular al 100%, solo él podrá practicar la deducción.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  94. Victor Lazaro dice:

    Hacienda me hace una paralela del año 2008, pidiendome la devolucion de lo que ella estima que me devolvieron de mas, la vivienda la termine en el año 2004 y para poder hacer frente a los gastos que me quedaban, amplie la hipoteca: pague ese mismo año toda la obra interior que me quedaba pero ahora ( año 2013) hacienda me pide facturas, pero despues de 9 años ya no tengo las facturas, la declaracion es del 2008 esta en plazo, pero las facturas tienen mucho mas tiempo, ¿pueden reclamarme facturas despues de tantos años, no presciben?

    • Estimado Víctor,
      Lo que prescriben son las obligaciones de impuestos, pero no las facturas. Ten en cuenta que si la declaración no está prescrita y en ella se incluye una deducción que está soportada en facturas, se deberán poder aportar para probar que el importe de la deducción es correcto.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  95. Carmen Ramos otero dice:

    quisiera hacer una consulta sobre la deducción por adquisición de vivienda habitual.
    indiqueme si es posible

    • Estimada Carmen,
      Si desea que veamos de forma privada y con más detenimiento su caso concreto, le rogamos que nos envíe un correo electrónico a la dirección de info@nogueirayaraujo.com. Le indicamos también que, dado que el estudio detallado de su caso concreto llevará por nuestra parte una dedicación al mismo, deberemos enviarle una propuesta de honorarios por la prestación de nuestros servicios profesionales (que obviamente podrá o no aceptar).
      Un saludo.

  96. alvaro dice:

    Buenas tardes:

    En febrero que 2010 me compre con vivienda en Málaga con destino vivienda habitual, en Julio de 2012 me destina mi empresa Alicante y sigo manteniendo mi vivienda en Malaga pagando el Prestamo Hipotecario. En Alicante vivo de alquiler.

    Entiendo que al estar desplazado mi residencial habitual y por la que me puedo seguir desgravando es la de Málaga, me lo puedes confirmar?

    Gracias.

    • Estimado Álvaro,
      No es correcto que te puedas seguir practicando deducción por tu vivienda de Málaga. Lo que ocurre es que cuando compras una vivienda, para que sea tu vivienda habitual debes residir en ella durante al menos 3 años, y cuando dejas tu vivienda habitual por causa de desplazamiento laboral, lo que hacen es que no tienes que devolver las deducciones practicadas si has estado residiendo menos de esos tres años en la vivienda.
      En tu caso, no te exigirán que devuelvas las deducciones practicadas (porque has incumplido el requisito de residir en la vivienda durante 3 años), pero esa vivienda deja de ser tu vivienda habitual y no podrás practicar deduccion por ella mientras estés residiendo en otra vivienda.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

      • alvaro dice:

        Me trasladaron a finales de Junio, no me puedo desgravar la parte proporcional?

        Gracias

  97. FERNANDO dice:

    Comence la construcción de mi vivienda habitual en febrero de 2003 y la terminé y ocupé en diciembre de 2006. De acuerdo con el arquitecto retrasé la dirección de obra hasta el año 2008 por razones económicas (casi 6000 €) ignorando que había un plazo de 4 años para terminarla. Desde el comienzo he desgravado. En 2009 me revisan la declaración de IRFP del año 2008 , me hacen una complemetaria y dice hacienda he perdido el derecho a decucir por incumplir el plazo, aunque en realidad lo cumplí y puedo probarlo por un certificado del Ayuntamiento, declaraciones de vecinos, libro de obra, contrato y recibos de luz, ..etc. pero según hacienda solo tiene validez la dirección de obra. ¿es cierto?. Tengo alguna posibilidad recurriendo los tribunales?
    Muchas gracias.

    • Estimado Fernando,
      En este tipo de preguntas siento no poder ayudarte ya que sería necesario ver todo el expediente para comprobar si realmente merece la pena recurrir o no. Es cierto que en hacienda dan validez total al certificado de final de obra y en vía administrativa entiendo que no te van a dar la razón por lo que si estimases seguir recurriendo habría que intentarlo a nivel de tribunales.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  98. Alicia dice:

    Hola

    Recibí en diciembre de 2012 un requerimiento por parte de Hacienda en el que me negaba la deducción por vivienda habitual (deducción de la que me llevo beneficiando desde 2007, cuando la adquirí). El motivo alegado es que tanto mi domicilio fiscal como mi empadronamiento están en Granada (ciudad de la que soy )., pero la vivienda está en Almería, lugar en el que tengo mi trabajo y en el que resido. Cumpliendo con los trámites que me indicaron, presenté toda la documentación que me pidieron para demostrar que la vivienda constituye mi residencia habitual (facturas, recibos, nombramiento como funcionaria con destino en un centro de Almería, etc…)
    Ahora, tres meses después me han enviado una propuesta de liquidación provisional en la que se vuelve a insistir en que no tengo derecho a la desgravación por el mismo motivo, el no haber cambiado mi domicilio fiscal y empadronamiento a la localidad donde está la vivienda. He redactado un escrito con alegaciones para intentar que entiendan que según el artículo 54 del reglamento de IRPF, no es requisito imprescindible para la consideración de vivienda habitual esas dos condiciones en las que ellos se basan para negarme el derecho de desgravación que, hasta la fecha, nunca ha supuesto ningún problema. También he pedido que revisen toda la documentación que aporté en el requerimiento y que demuestra que la vivienda es mi residencia habitual, y he solicitado que se me reciba en audiencia con el funcionario correspondiente para poder explicar mi caso pormenorizadamente y demostrar que no hay fraude.

    Estoy un poco desesperanzada, porque, por lo que he podido comprobar consultando varios foros, parece ser que siempre Hacienda tiene la última palabra, se hagan las alegaciones que sean, y parece que llegados a este punto del procedimiento, poco se puede hacer. ¿Esto es realmente así? Porque me cuesta trabajo creer que por el hecho de haber descuidado el cambio de padrón o domicilio fiscal se me pueda privar de mi derecho a desgravación.
    Y por último, otra duda, en caso de que se me deniegue el derecho a desgravación en este ejercicio 2011, ¿ello implicaría la devolución de las cantidades desgravadas desde que adquirí la vivienda, y también la pérdida definitiva de ese derecho?

    Agradecería mucho vuestra opinión, porque me encuentro en un atolladero del que no sé cómo salir, y empiezo a temerme una total indefensión frente a la arbitrariedad de la Administración.

    Muchas gracias. Saludos

    • Estimada Alicia,
      En cuanto al tema de recurrir contra hacienda, a veces desgraciadamente es así, parece que luchas contra una pared, pero si realmente puedes probar que tu vivienda habitual es la que resides, tendrá que llegar a los tribunales para hacer valer tus derechos, ya que por lo que comentas, de momento, sólo has recurrido en fase administrativa (y por tanto es la propia administración la que decide, y pocas veces cambia su criterio si previamente te comunica que no tienes derecho a la deducción, la solución , si de verdad tienes razón, es llegar a los tribunales judiciales que son órganos diferentes de la administración tributaria).
      Si efectivamente se deniega el derecho a la deducción, tendrás que devolver las cantidades que en la declaración de IRPF te desgravaste y efectivamente la pérdida definitiva del derecho.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  99. jose dice:

    buenos días

    mi pregunta es se puede meter en la declaración importe de alquiler e importe de adquisición de vivienda habitual.
    yo estuve de alquiler hasta septiembre 2012 y me compre la casa en julio de 2012 puedo meter esos 9 meses de alquiler

    muchas gracias

    • Estimado Jose,
      Si se cumplen todos los requisitos para ello, efectivamente podrás incluir la deducción por alquiler por el periodo que estuviste alquilado, y la deducción por compra de vivienda desde que se adquiere.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  100. Ana dice:

    Buenas tardes,
    Compré una vivienda en 2010, por la cual solicitamos un préstamo hipotecario y dos préstamos personales. Estos dos últimos años hemos desgravado las cantidades correspondientes en relación a la hipoteca y a los dos préstamos, ya que nos dijeron que si la finalidad dw los préstamos personales era la adquisición de primera vivienda o vivienda habitual es posible desgravar también. Ahora hacienda me reclama las cantidades por la desgravación de los personales! Mi preguta es ¿es correcto que se puedan desgravar por los prestamos personales? ¿ es correcto que hacienda me lo reclame?

    • Estimada Ana,
      Depende de a qué se haya destinado finalmente el préstamo personal, si se puede probar que efectivamente los préstamos personales se han utilizado únicamente para el pago de la vivienda y cumplen el resto de requisitos, los importes pagados son deducibles, de lo contrario no.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  101. Sergio dice:

    Buenas,

    en mi caso estoy deduciendo por adquisición del piso donde resido desde 2004.

    El caso es que estoy construyendo una casa nueva que terminaré en 2014 y que será mi vivienda habitual, ¿podré en este caso seguir deduciendo la parte que me queda del piso o perderé el derecho a deducción al escriturar la nueva casa?

    Gracias.

    • Estimado Sergio,
      Los contribuyentes tan sólo pueden tener una “vivienda habitual” que cumpla con este concepto fiscalmente hablando. Por tanto, a efectos de practicar la deducción sólo se puede por una vivienda, nunca por dos viviendas al mismo tiempo (sí sucesivamente), podrás practicar deducción por una o por otra vivienda, pero no por las dos.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  102. Paula González dice:

    Buenos días:

    Tengo la siguiente duda: Para adquirir mi vivienda habitual el banco me concedió dos hipotecas iguales, en el mismo día de la firma de la compraventa, debido a que inicialmente solamente me podían conceder el 80% del precio de venta completado con un préstamo personal. Finalmente en vez del préstamo personal, el banco absurdamente optó por concederme otra hipoteca (es decir, dos hipotecas de importes distintos en vez de una sola de mayor importe). Teóricamente entiendo que me puedo desgravar las cantidades satisfechas por ambas hipotecas, pero en ningún lado aparece contemplada la posibilidad de que te concedan dos préstamos hipotecarios por adquisición de vivienda habitual.

    Gracias de antemano.

    • Estimada Paula,
      La ley del IRPF establece a cerca de la deducción por vivienda que, se pueden beneficiar de la deducción los importes destinados a la compra de la misma, si tienes dos hipotecas y ambas son para la compra de la vivienda, es posible que las cantidades pagadas de ambas hipotecas se puedan beneficiar de la deducción (simpre que se cumplan el resto de requisitos).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  103. Francisco J. dice:

    En 2012 mis suegros donaron la casa a mi mujer. Ahora en el borrador me piden que introduzca las cantidades para adquisión de esa vivienda. ¿A qué cantidades se refieren si fue una donación?

    • Estimado Francisco,
      Desconozco que en el borrador te pidan que incluyas las cantidades invertidas en una vivienda si realmente no las hay, creo que te refieres a que en la carta del borrador de la declaración te pone que no debes olvidarte de incluir las cantidades pagadas por compra de vivienda, pero esto podrás incluirlo siempre y cuando hayas comprado una vivienda. En el caso de que se haya producido una donación, no hay cantidades a incluir en concepto de compra de vivienda.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  104. Desire dice:

    En 2005 compré una vivienda por 120000, que me he estado desgrabando hasta el año pasado, un total aproximado de 110000. El año pasado, en marzo, adquirí una nueva vivienda por 360000, de los que 110000 los pusimos nosotros y 250000 en hipoteca. La nueva vivienda es mi vivienda habitual y la otra la quiero vender cuando pueda. El año pasado reside 7 meses en la vivienda antigua y el resto en la nueva. Ahora que tengo que hacer la declaración puedo meter algo de la nueva o este año sólo puedo poner la vieja? y el próximo año podré declarar sólo la nueva que sería la habitual? Si desgrabo la segunda me estoy comprometiendo a vender la primera en un plazo? Muchas gracias.

    • Estimada Desire:
      Sólo se puede practicar deducción por compra de una vivienda al mismo tiempo, por tanto, cuando compras la nueva vivienda, si cumples el resto de requisitos (ocuparla en 12 meses, resider en ella 3 años…) podrás aplicar la deducción por esta nueva vivienda. En cuanto a vender la primera vivienda, podrías acogerte a la exención de la ganancia producida por la venta siempre y cuando el importe de la venta lo reinviertas en la compra de la segunda vivienda (hay otros requisitos, pero este espacio es pequeño para explicar todo).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  105. Ana dice:

    Hola, quisiera consultarle una duda.
    El año 2003 mi pareja y yo compramos una vivienda y nos desgravamos por ella como vivienda habitual hasta el ejercicio 2007. Por motivos de traslado de residencia a otra ciudad NO nos desgravamos los ejercicios 2008 y 2009 (uno de ellos yo si pude aprovechar la desgravación por alquiler del inmueble donde vivíamos en esa fecha en otra ciudad diferente). Finalmente conseguimos vender esa vivienda en 2009 y no aumentamos nuestro patrimonio (realmente perdimos dinero ya que vendimos mas barato de lo que compramos, simplemente conseguimos liquidar el préstamo hipotecario). El año 2012 hemos vuelto a comprar un nuevo inmueble en la ciudad donde residimos actualmente y éste vuelve a ser nuestra vivienda habitual.
    Mis preguntas son: ¿Partimos de cero de cara a la desgravación de vivienda habitual en la Renta 2012? Realmente no hemos podido reinvertir nada porque no aumentó nuestro patrimonio. O ¿No podremos practicar deducciones por la adquisición de nuestra actual y única vivienda habitual hasta que el importe invertido en ella exceda de las cantidades invertidas en las anteriores que hubieran gozado de deducción?

    Mil gracias de antemano por su atención

    • Estimada Ana,
      Si no se ha practicado la exención de la ganancia de la venta de la anterior vivienda, no hace falta rebasar ninguna cantidad, se podrá practicar la deducción por la nueva vivienda siempre y cuando se cumplan el resto de requisitos.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  106. Hola,

    En Marzo de 2012 compramos una vivienda de segunda mano destinada a “vivienda habitual” y en la que llevamos viviendo desde Mayo (estamos empadronados).

    A fecha 5 de enero de 2012 amorticé lo que quedaba de hipoteca de la que hasta entonces era nuestra vivienda habitual y que todavía mantengo (alquilada desde Septiembre de 2012).

    ¿Que porcentajes me tengo que desgravar y de que vivienda para la declaración del IRPF del 2012?. Entiendo que tendré que poner el piso anterior en Ingresos por alquiler, verdad ?.

    Ruego me aclareis un poco el tema y si fuera necesario me pondría en contacto con vosotros para indicaros las cantidades exactas y que me asesoreis…..

    Un saludo.

    • Estimado Eduardo,
      Por lo que nos comentas, entendemos que deberías incluir la deducción de la primera vivienda, los ingresos (y gastos) por el alquiler, y la deducción por la compra de la nueva vivienda a partir de marzo.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  107. Manu dice:

    Hola. En diciembre de 2005 adquirí una vivienda con mi pareja mediante préstamo hipotecario y me he podido desgravar todo este tiempo. En abril de 2012, tras una separación (éramos pareja de hecho) decidí quedarme la vivienda al 100% para lo que firmé un nuevo préstamo con la entidad bancaria ¿Qué me puedo desgravar en la declaración de la renta de 2012?

    Muchas gracias.

    • Estimado Manu,
      Le ley del IRPF establece que se pueden acoger a la deducción todas las cantidades invertidas en la compra de la vivienda, por lo que todo lo satisfecho en virtud de hipoteca (siempre que se cumplan el resto de requisitos), podrá acogerse a la deducción.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  108. ovidiu dice:

    hola. me llamo ovidiu y soy de rumania. al no entender mucho de esto, les querria preguntar lo siguiente: en el 2007 e comprado un piso que nunca e incluido en la declaracion de la renta(no se si lo incluien ellos). actualmente estoy en el paro desde hace unos dos años, osea no cobro nada. estoy casado y tengo un hijo de cuatro años. mi mujer esta en la misma situacion laboral que yo. mi pregunta es si puedo incluir este año la adquicision de la vivienda en la declaracion de la renta y si la respuesta es si , que es lo que tengo que hacer. es la vivienda habitual ( la unica que tengo ) muchas gracias.

    • Estimado Ovidiu,
      Si eres residente en España, te aplicará la legislación española y por tanto, efectivamente, tendrás que presentar la declaración de IRPF aquí. En cuanto a la deducción por compra de vivienda, hacienda no la incluye, sino que es el propio contribuyente el que debe incluirla. Si cumples todos los requisitos en principio sí podrías incluir la deducción en esta declaración, pero por lo que comentas desconozco si todavía estás pagando por la compra de la vivienda (es decir, no se si tienes hipoteca o préstamos), ya que ten en cuenta que sólo se puede practicar la deducción por las cantidades destinadas a la comrpa de la vivienda, y está en función de lo que hayas pagado por tanto para comprar la vivienda (si en 2012 no has pagado nada, no te puedes aplicar la deducción, ya que no se trata de una deducción de cantidad fija, va en función del pago de la hipoteca, préstamos, etc).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  109. jose manuel dice:

    hola en casilla que pone Cantidades satisfechas por adquisición de la vivienda habitual si hemos pagado durante el año 8000 euros entre capital y intereses que pongo 4000 en mi declaracion y 4000 en la de mi mujer o 8000 en la dos casillas

    • Estimado Jose Manuel:
      Dependerá de la titularidad de la cuenta de la que salen los fondos y de la titularidad del inmueble, si en ambas estáis al 50%, efectivamente corresponderá 4000 a cada uno.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  110. Jose Carlos dice:

    Buenos días,

    Tengo una duda y el caso es que no consigo aclararme. El caso es que el año pasado adquirí una vivienda con mi pareja, pero por motivos de ser una vivienda de protección que por sorteo me había tocado a mi solo, tuvimos que escriturarla solo a mi nombre, aunque en la hipoteca figuramos los dos. Y mi pregunta es si podemos desgravarnos cada uno el 50% de la hipoteca, o solo yo podría desgravármela por ser el titular, y si este fuera el caso, que cantidad podría desgravarme, el 50 o el 100%??

    Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo

    • Estimado Jose Carlos:
      Este es un tema muy complicado que implicaría tomar decisiones a cerca de cómo se desea tributar, y por ello, no puedo contestarte en este post. Sí puedo comentarte que en principio tan sólo tú podrías practicar deducción por vivienda habitual (al 100%) pero por las cantidades que tú pagues, no por las que pague tu cónyuge. Pero la Dirección General de Tributos (Hacienda), considerar en diversos casos que cuando se están pagando importes de hipoteca se está, al mismo tiempo, adquiriendo la propiedad del bien, y por tanto se podría practicar la deducción también tu cónyuge, pero esto puede provocar que se entienda que tu le estás “vendiendo” la vivienda puesto que estás perdiendo titularidad sobre el piso (derivando en tener que someter a tributación la “venta” del piso). Reitero que es un tema complicado que no podría contestarte correctamente a tu consulta.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  111. Martadoes dice:

    Adquirí mi vivienda habitual con mi pareja en septiembre de 2006 con una hipoteca de 265.000€. Desde entonces he estado deduciéndome el 50%. Me han dicho que a partir de ahora ya no podré seguir deduciéndomela por haber rebasado ya un límite máximo (?). Es correcto? Hay un limite de años o de dinero?
    Gracias!

  112. Ro dice:

    Buenos días,
    tengo unas retenciones en nomina que al finalizar el 2012 han sido por un importe de 1130€ y pago una vivienda habitual en Maálaga desde hace 5 años por la que anualmente pago unos 6000€.
    Todos los años hacienda me ha devuelto, y este año el borrador me sale a pagar 245€, cosa que no entiendo, y mi situacion no ha cambiadao nada.
    ¿Es posible que tenga que pagar a pesar de tener un sueldo de unos 1150@ y una retencion mensual aproximada del 11/12 o 13%?

    muchas graccias

    • Sergio dice:

      Si has hecho el borrador por internet, verifica que están los importes aportados para el pago de la hipoteca, por defecto ellos no los incluyen.

      Salu2

  113. estefania dice:

    Hola,en 2011compré un piso en el que vivo y por el que pago hipoteca.En la declaracion de la renta del añp pasado pude deducir los gastos por la adquisicion de la vivienda.En la declaracion de este año puedo deducir algo otra vez,por ejemplo la hipoteca? Cómo puedo averiguar si e el borrador ya està calculado? Gracias

  114. victor dice:

    Buenos dias,
    tengo una duda sobre deduccion, ya que he pasado de propietario a volver a casa de mis padres por motivos de desempleo.Mi pregunta es q si por los 9 meses que he vivido en mi casa me puedo deducir las cuotas hipotecarias y los 3 meses restantes me puedo deducir los intereses de las cuotas,ibi,luz…..Saludos

  115. Abel dice:

    Buenas tardes,
    En Julio 2012 adquirí una vivienda de segunda mano por 70.000€. Está a nombre de mi mujer y al mío. Los gastos entre impuestos, notaria, etc fueron de 8.000€. La hipoteca que sacamos fue de 50.000€ (es decir, pagamos 20.000€ en el acto de la compra). Por lo tanto de inicio ya hicimos un desembolso para la adquisición de esta vivienda habitaul de 28.000€. Por lo que he leido, y si no he entendido mal, si mi pareja y yo hacemos la declaración por separado entiendo que vamos a llegar al tope de los 9.040 cada uno (se aplicaría el 15% de dicho importe máximo),¿ en nuestra declaración la cuantia a restar cada uno sería de 1.356 €? o al ser la vivienda 50% de cada uno solo restaríamos la mitad de 1.356€ cada uno?
    Por favor podrías aclararme dicho asunto.

    Muchas gracias.

  116. Uri dice:

    Una amiga vendió en el 2007 lo que ha sido su piso durante muchos años (20). Por motivos de trabajo y porque en esa epoca estaba separada y con un niño se traslado en el 2004 de su pueblo en el extraradio de Barcelona a Barcelona capital en un piso de alquiler pero no ha vivido 3 años allí para que se considerase vivienda habitual según lo que dice la ley del I.R.P.F. en vigor hasta el 01/04/2007. En el 2008 ella cogió un abogado para que la hiciese la declaración porque vendió para re-invertir y este lo declaro así como compromiso de reinversión. En el 2008 ella reinvirtió en una nueva vivienda en la cual reside ahora después de efectuar unas obras mayores desde el 2010 porque las obras se prolongaron por problemas con el ayuntamiento. Las obras terminaron oficialmente en Mayo del 2010.

    Ahora Hacienda le ha pedido que aporte documentación y parece que el problema será que ya no vivía en el piso que ha vendido aunque nunca ha tenido más que este piso y viviendo de alquiler no ha recibido ninguna ventaja.

    ¿Hay esperanza que esto se pueda resolver? Ella está desesperada porque quería hacer todo bien y por eso cogió abogado en su día y se sentía tranquila y ahora teme que tenga que pagar una cantidad tremenda más recargos y intereses que no puede afrontar y se ve ya perdiendo todo.

  117. Sergio dice:

    Hola,

    En diciembre de 2011 firmé un contrato de compraventa con una constructora (aunque había hecho una reserva en marzo de ese mismo año, pero todavía no se sabía si se iba a construir). Terminan de construir en mayo de 2013 y espero firmar hipoteca un par de meses después. ¿Podré desgravarme? Si se tiene en cuenta el contrato de compraventa entiendo que sí, pero si se tiene en cuenta la fecha de firma de la escritrura supongo que no tendré nada que hacer.

    Gracias!!

  118. Juan Manuel dice:

    En diciembre de 2012 compré una vivienda (50% propiedad con mi pareja). El destino es vivienda habitual. La compra no ha requerido de hipoteca. Me gustaría saber si sólo me puedo deducir de los gastos de notaría, registro,… o también del total de la compra.
    Gracias

  119. Meritxell dice:

    Hola! Hasta el 1 de Julio de 2012 vivia con mi hija en mi vivienda habitual de propiedad con hipoteca a mi nombre, pero el 1 de Julio me traslade a vivir con mi actual pareja y alquile mi piso. Para hacer la declaración de la resta 2012 me contara todo el año o solo 6 meses el alquiler de mi vivienda? y si pago 720 de hipoteca y la tengo alquilada x 700 cuanto puede suponer de importe a pagar en hacienda? es que al ser divorciada con la custodia de la niña y la hipoteca siempre me habian devuelto dinero pero ahora no tengo idea de lo que pasara…

  120. Laura dice:

    En 2012 tuve mi vivienda habitual alquilada durante 11 meses. A

    nteriormente había pedido el cambio de situación a efectos de la retención mensual en la nómina del IRPF por tener esta vivienda habitual. Durante 2012 a pesar de tener la vivienda alquilada, no realicé la comunicación de cambio de situación. Esto puede ser un problema, o simplemente al realizar la declaración ahora ya me regularizarán esas cantidades?

  121. Jose Vicente dice:

    Hola, Compre un inmueble en 2006.
    Firme una hipoteca con un banco y dos prestamos personales (padres y suegros) sin animo de lucro registrados en tributos de mi CCAA, y destinados a la compra de la vivienda.
    Desde entonces me he desgravado las cantidades abonadas en los tres prestamos hasta el ejercicio del 2010 incluido.
    En 2010 cancelo la hipoteca, pero aun quedan pendientes los dos prestamos personales. En el ejercicio de 2011 segui desgravandome, pero solo de los dos prestamos personales.
    Ahora Hacienda me reclama las cantidades por no haber hipoteca. ¿Hice bien al seguir desgravandome en el ejercicio 2011?
    Muchas gracias