¿Constituir una asociación? ¿Cómo? ¿Qué beneficios tiene?

En esta entrada de blog trataremos las cuestiones que se suelen plantear normalmente a la hora de querer formar una asociación.

El caso que planteamos sería por ejemplo el de la típica asociacion de vecinos que tiene un quiosco/bar para la comunidad, y también para una peña de amigos de las cartas. ¿Tiene obligaciones fiscales la asociación? ¿Hay que dar de alta en hacienda el bar que es de uso excluivo para los asociados? ¿habría que presentar modelos trimestrales por la actividad del bar?¿ que sería lo correcto, que la asociacion gestione el alta en el Régimen General al encargado del bar, o el encargadod el bar (que sería un asociado) debería darse de alta como autónomo? ¿Qué ocurre si la asociación gestiona el bar?

En primer lugar, se debe “elegir” la forma mercantil que va a adoptar tal entidad con la actividad de bar y quiosco. De toda la variedad de formas mercantiles que el ordenamiento jurídico nos ofrece, las que más podrían encajar según los planteamientos que hemos fijado serían las siguientes:

- Asociación, regulada por la  Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

- Fundación, regulada por la Ley de fundaciones de la Comunidad Autónoma correspondiente (en Galicia sería la Ley 12/2006, de 1 de diciembre, de fundaciones de interés gallego), aunque en este caso entendemos que el Registro de Fundaciones no inscribiría la posible fundación dada la actividad con fines lucrativos que se pretende realizar (bar y quiosco).

- Comunidad de Bienes, regulado por los artículos 392 y siguientes del Código Civil.

Entendemos que la forma jurídica más apropiada sería una asociación, por lo que habría que realizar una primera reunión para elaborar el acta fundacional y unos estatutos que regulen el régimen mercantil de la asociación. A continuación se deberá inscribir en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma que corresponda.

En cuanto a la aplicación de las leyes tributarias, hay que recordar que son de aplicación obligatoria aunque dependiendo de la naturaleza mercantil de la entidad puede ofrecer distintas posibilidades de tributación, aunque, repetimos las obligaciones fiscales y tributarias son de obligado cumplimiento para todo tipo de entidades, y entre ellas, las fundaciones, asociaciones y demás entes (tengan o no finalidad lucrativa). Por tanto, la entidad deberá estar dada de alta en Hacienda, y deberá presentar los impuestos correspondientes (036, impuesto sobre sociedades, IVA, IAE, etc.), cuestión diferente será si en su caso está exento o no del pago.

En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, y dependiendo de la forma mercantil adoptada, si se trata de una asociación, podrá optar por aplicar el régimen regulada en la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, o el régimen de entidades parcialmente exentas recogido en los artículo 121 y siguientes de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

El régimen recogido en la Ley 49/2002, es más beneficioso que el regulado en la Ley del Impuesto sobre Sociedades (se le aplicaría el régimen de entidades parcialmente exentas), pero implica un mayor grado de cumplimiento de requisitos. Asimismo exige que los fines llevados a cabo por la entidad sean de interés general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, los de asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos,… Por lo que la actividad de bar y quiosco podrían no encajar en este requisito al que obliga esta Ley, por lo que entendemos que si las actividades que va a llevar a cabo son únicamente las que hemos comentado como supuesto de partida, no resultaría de aplicación este régimen fiscal especial del Impuesto sobre Sociedades y tendría que aplicar el régimen fiscal de entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades. Además para la aplicación de la Ley 49/2002 y para el caso de las asociaciones, éstas deberán ser declaradas de utilidad pública (es una calificación que se otorga con el cumplimiento de una serie de requisitos como por ejemplo funcionamiento durante dos años, alta en IAE, estar al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social…).

En cuanto a la forma de efectuar el alta en Hacienda, si la asociación (o la entidad que se constituya) es la titular de la actividad, será ésta la que debe presentar y gestionar el alta en Hacienda y presentar los impuestos correspondientes (por ejemplo Impuesto sobre Sociedades, IVA, retenciones de trabajadores…). Si el alta se efectúa a nombre de uno de los asociados, entonces será éste el titular de la actividad y será el que deba presentar el alta y presentar los impuestos correspondientes (si es como autónomo deberá integrar los rendimientos en su IRPF, IVA, retenciones de trabajadores… y no se aplicará ninguna de las leyes antes comentadas de entidades sin ánimo de lucro, sino que sería una actividad profesional como cualquier otra, no una asociación).

El hecho de que cualquier persona pueda entrar al bar para consumir no afecta en modo alguno al Impuesto sobre Sociedades (o IRPF en su caso). Sin embargo, este hecho sí podría ser relevante en el IVA, si se desea aplicar la exención contenida en el artículo 20.uno.12º de la Ley del IVA (primero habría que comprobar que se cumplen los requisitos para su aplicación), el cual establece que:

“Las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a las mismas efectuadas directamente a sus miembros por organismos o entidades legalmente reconocidos que no tengan finalidad lucrativa, cuyos objetivos sean exclusivamente de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica, filantrópica o cívica, realizadas para la conservación de sus finalidades específicas, siempre que no perciban de los beneficiarios de tales operaciones contraprestación alguna distinta de las cotizaciones fijadas en sus estatutos.

Se entenderán incluidos en el párrafo anterior los Colegios profesionales, las Cámaras Oficiales, las Organizaciones patronales y las Federaciones que agrupen a los organismos o entidades a que se refiere este número.

El disfrute de esta exención requerirá su previo reconocimiento por el órgano competente de la Administración tributaria, a condición de que no sea susceptible de producir distorsiones de competencia, según el procedimiento que reglamentariamente se fije.”

Adicionalmente, recordar que el hecho de actuar sin ánimo de lucro, implica que las actividades que desarrolla no se realizan con la finalidad última de la obtención de un beneficio, sino que se realizan con ánimo de liberalidad y hacia una generalidad de personas. La actividad de bar y quiosco podría no encajar en la consideración de actividad sin ánimo de lucro.

Por tanto, muchas son las posibilidades que nos ofrece la legislación a la hora de plantear un supuesto como el de la apertura de una bar para una asociación de vecinos. En materia de fiscalidad, siempre es recomendable encuadrar las actividades de una asociación o de una fundación con la finalidad de aplicar la Ley 49/2002 de entidades sin ánimo de lucro, ya que aunque son muchos los requisitos que se deben cumplir, los beneficios obtenidos por su aplicación son mucho mayores.

166 Comentarios para "¿Constituir una asociación? ¿Cómo? ¿Qué beneficios tiene?"

  1. CHEMA dice:

    En el caso de constituirse una fundación, ¿es necesario que alguno de sus miembros se dé de alta como autónomo?

    Gracias por su ayuda.

    • Estimado Chema,

      Entiendo que te refieres a la posibilidad de gestionar el alta en la seguridad social como trabajador autónomo en el caso de una persona que esté en el patronato de la fundación (órgano de representación y dirección de la fundación) dado que en las sociedades capitalistas los administradores deben gestionar el alta en este régimen de la seguridad social.

      Pues bien, la respuesta es negativa, ya que de conformidad con la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, no tiene en consideración a las personas que integren los órganos de administración de entidades sin fines lucrativos, y por tanto están excluidos de este régimen (dado que normalmente su cargo es grauito). El artículo donde se enumeran los supuestos incluidos en este régimen establece respecto de esta situación:
      “Artículo 1. Supuestos incluidos.
      (…) 2. Se declaran expresamente comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley, siempre que cumplan los requisitos a los que se refiere el apartado anterior:
      a. Los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias.
      b. Los comuneros de las comunidades de bienes y los socios de sociedades civiles irregulares, salvo que su actividad se limite a la mera administración de los bienes puestos en común.
      c. Quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de aquélla, en los términos previstos en la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
      d. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes a los que se refiere el Capítulo III del Título II de la presente Ley.
      e. Cualquier otra persona que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 1.1 de la presente Ley. (…)”
      Como puedes comprobar no se hace referencia a los órganos de administración de entidades sin fines lucrativos, por lo que se encuentran excluidos de este régimen especial de trabajadores autónomos.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución a tu problema dada la especialidad de que disponemos respecto de este tipo de entidades.

      Un saludo

    • JAVI dice:

      Buenas me gustaria saber si una sociedadad sin ánimo de lucro teniendo dentro de esa sociedad unos vehiculos que estan a nombre de la sociedad pueden transportar a sus asociados y cobrarles por ello.

      • Estimado Javi,

        Poder, se puede hacer, pero ten en cuenta que si va a cobrar a sus asociados por el servicio del vehiculo, habrá varias formas de considerar esa operación dependiendo de cómo se configure (si se hace a través de factura, si se hace como retribución en especie, ….)
        En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
        Un saludo

  2. Juan dice:

    Hola, tenemos un club de vehículos clasicos y estamos contempplando la idea de abrir un bar o local restaurante como sede. Lo ideal sería un bar en el que reunirnos y hecar diversas celebraciones, pero que a su vez pudiese funcionar como una bar o restaurante, para que lo explote el camarero o el socio encargado

    Somos una asociación cultural que estamos exentos del IVA.

    • Estimado Juan

      El hecho de ser una asociación no está reñido con el hecho de realizar actividades económicas (bar o cafetería por ejemplo), por lo que no existe problema en que la asociación tenga o gestione un bar.
      Aunque para ello, es necesario gestionar el alta de una determinada forma para no tener problemas fiscales.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta a tu problema.

      Un saludo

  3. alejandro dice:

    Buenas querría montar una asociación sin animo de lucro pero no se como conseguir ingreso dentro de la legalidad , e pensado de montar un bar .
    Es como se puede conseguir el dinero mas rápido y fácil como lo podría hacer para que no tenga problema con la ley

    • Estimado Alejandro,
      Efectivamente, antes de asumir la responsabilidad de la constitución de una asociación o de otro ente mercantil, debe tenerse muy en cuenta la financiación de la misma.
      En cuanto a las asociaciones y dependiendo de la actividad de que se trate, usualmente la financiación suele venir de las actividades propias que realice (que puede ser un bar), de subvenciones, donaciones, aportaciones de los asociados, se puede establecer un sistema de cuotas que paguen los asociados, convenios de colaboración, financiación bancaria, etc…

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo

  4. sergio dice:

    Hola, mira os comento mi duda, en una asociación cultural de un pueblo, se paga una pequeña cuota al año, por unas actividades tanto para personas mayores como para niños (clases particulares, excursiones….) mi duda es la siguiente: a los monitores encargados de las actividades expuestas para los socios apuntados, ¿habría que darles de alta en la seguridad social?
    Espero que me puedan ayudar con la máxima brevedad posible, muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • Estimado Sergio,
      Las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro son sujetos pasivos de los impuestos y están sujetos al resto de obligaciones como las entidades mercantiles, por tanto, sí habrá que efectuar el alta en la seguridad social de los monitores contratados por la asociación con contrato laboral.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  5. jose luis dice:

    buenas tardes tenemos una asociacion cultural y queremos poner un bar me gustaria que me digan los pasos a seguir.gracias

    • Estimado Jose Luis,
      La forma en que se instale el bar depende de muchos factores, fiscalmente, si la asociación está dada de alta en hacienda, se deberá presentar un modelo 036 comunicando el alta de la actividad de bares junto con todos los datos correspondientes a tributación en IVA, Sociedades, retenciones… Se deberá efectuar el alta también en la seguridad social de los trabajadores que se vayan a contratar. A partir de ahí, la fiscalidad puede ser muy variada dependiendo de cómo se haya configurado la tributación de la asociación.

      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  6. María José dice:

    Buenos días, un grupo de personas queremos crear una asociación dedicada a ayudar a los perros y gatos callejeros y abandonados. Tendremos principalmente facturas de clínicas veterinarias y los ingresos provendran de la cuota de los socios y de eventos para recaudar fondos. Quisiera saber si tenemos que declarar IVA cada tres meses como una empresa y qué otras obligaciones tributarias tendremos.
    Muchas gracias.

    • Estimada María José,
      Nuestra recomendación es pensar en la asociación como si fuera una entidad mercantil (SA o SL) de cara a las obligaciones fiscales y de seguridad social. Por tanto, fiscalmente se tendrá que presentar el alta censal, presentar declaraciones de IVA, Impuesto sobre Sociedades, retenciones a profesionales y trabajadores (de ser el caso), etc…. otra cuestión será si, dentro de cada impuesto, está exento y no tiene que pagar nada, pero la obligación de presentación de las declaraciones normalmente siempre existe.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.

      Un saludo.

  7. Raul dice:

    Buenas tardes,

    Ante todo agradecer su atención y su trabajo.
    Siguiendo con el tema, mi pregunta seria la siguiente: ¿siendo una asociación gastronómica, tener un local social de entrada y uso exclusivo a socios, donde se pueda comer y beber y cada socio aporte una donación según lo que consuma, estaría libre de licencias de actividad, etc., serviría estar dado de alta como asociación y llevar todas las cuentas y libros de socios al día? Las aportaciones serian usadas únicamente para la asociación.

    Muchas gracias

    • Estimado Raul:
      Como hemos explicado en la entrada del blog, lo mejor es pensar que las asociaciones (y entidades sin ánimo de lucro en general) funcionan como empresas a efectos fiscales, otra cuestión será si tienen que pagar más o menos impuestos. Por tanto, sí, la asociación deberá solicitar licencia de actividades, debería darse de alta en hacienda y presentar los impuestos pertinentes, si tiene trabajadores deberá darlos de alta….
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  8. miguel dice:

    Buenas tardes..quisiera abrir el bar de asociasion de vecino de mi barrio actualmente cerrado..tengo algunas preguntas..
    Puedo poner maquina de cafe y tostador para dar desayunos???
    Puedo poner plancha o algun que otro fuego para tener tapas???
    Que horario tiene dicho bar ????
    Hay alguna diferencia entre un bar de asociacion y un bar normal???
    Me tengo que declarar como autonomo???
    Gracias y un saludo..

    • Estimado Miguel,
      Puedes dotar a la asociación de los activos o biener que estimes convenientes. Repetimos que, es mejor que penseis en la asociación como si fuera una empresa normal, y por tanto, efectivamente deberá atenerse a un horario de apertura al público.
      Las diferencias entre un bar de una asociación y otro “normal”, son a nivel fiscal y mercantil (es decir, puden pagar más o menos impuestos según el caso, y dependiendo de la forma jurídica que le des el resultado es uno u otro).
      La asociación tiene personalidad jurídica propia, por tanto, es como si constituyeras una sociedad.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  9. carmen perez dice:

    Hola. Enhorabuena por el blog. Estoy pensando en constituir una asociación con fines educativos y científicos. ¿Cuánto cuesta al año en impuestos y otros gastos o tasas legales? ¿Hay algún tipo de subvención de la administración? Y si es así, ¿en función de qué elementos calculan esa subvención? Por si influye, yo vivo en Galicia.
    Muchas gracias y un saludo cordial.

    • Estimada Carmen,
      Es dificil cuantificar cuánto se puede llegar a pagar de impuestos, ya que depende en gran medida de cómo se constituya la asociación, por ejemplo en el Impuesto sobre Sociedades se puede llegar a pagar el 25% del resultado contable o no llegar a pagar nada. En cuanto al IVA, si la actividad desarrollada es de formación, lo más normal es que esté exenta pero dependiendo de la formación impartida puede tributar también. Además si hay trabajadores se deberán abonar nóminas, lo que conlleva el ingreso de retenciones por IRPF.
      En cuanto a las subvenciones, las administraciones han recortado bastante en este sentido por lo que habría que estar atentos a la publicación de subvenciones que pudieran encajar con las actividades desarrolladas.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

      • Benita dice:

        Hola María, Tengo en mente abrir una Asociación Cultural con fines educativos, y me gustaría saber cúanto cuesta dar de alta a los monitores que darán los talleres. O buen el régimen por el que debo guiarme.

        • Estimad@ Benita,
          Todo dependerá del tipo de contrato que les hagas, de las características de los trabajadores (si son jóvenes, mayores, discapacitados…), de la jornada que tengan que realizar, etc…
          En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
          Un saludo.

  10. Ruben dice:

    Muchas gracias de antemano por la respuesta.
    Mi reflexión es, ¿ cualquier actividad estaría dentro de la legalidad como asociación sin ánimo de lucro? Es decir, hablando claramente: ¿ alguien podría montar un bar y, por el hecho de permitir el consumo sólo a socios, ser legalmente una asociación sin ánimo de lucro? ¿ Podrían en ese caso tener trabajadores y ser estos los propios socios?
    Si es así, la figura de la asociación sin ánimo de lucro me parece bastante ineficaz, puesto que el beneficio se “escondería” en los sueldos de los trabajores, pero sería beneficio igualmente.

    Un saludo.

    • Estimado Rubén,
      Dentro de la legalidad para constituir una asociación, estarán aquellos objetos sociales en los cuales los asociados se comprometan a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular.
      Efectivamente se puede constituir una asociación que se dedique a la explotación de un bar (otra cuestión será la fiscalidad aplicable a este tipo de actividad). En el supuesto que planteas, y a falta de más datos, se podrían tener trabajadores en la asociación que sean los mismos socios (otra cuestión será la fiscalidad aplicable a las operaciones vinculadas entre los socios y la asociación). Ten en cuenta que si tienen nómina se deberá declarar en IRPF y tributar por ello.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  11. Eva Cifuentes dice:

    Somos un grupo de personas que estamos intentando llevar a cabo un proyecto de bioconstrucción. Queremos investigar y sentar las bases sobre los materiales y tecnicas en bioconstrucción autosuficiente. Nos gustaría informarnos sobre las formas jurídicas, la idea principal es crear un instituto. Podría darme información o referencias legislativas para llevar a cabo tal fin.
    Gracias por su atención

    • Estimada Eva,
      Para ejecutar esa actividad la forma jurídica puede ser muy diversa (y con ello también la fiscalidad):
      - Las entidades mercantiles (S.A. y S.L. por ejemplo) está regulado en la Ley 1/2010 de sociedades de capital.
      - Las comunidades de bienes y sociedades civiles están reguladas en le Código Civil.
      - Las asociaciones están reguladas en la Ley Orgánica 1/2002 del derecho de asociación.
      - Las fundaciones están reguladas en la Ley 50/2002 de fundaciones.
      - …
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  12. Leire dice:

    Hola,
    Somos un grupo de vecinos que queremos organizar un día de la convivencia en la plaza que tenemos abajo que es un espacio público y para ello nos piden que nos asociemos para que nos den el permiso de uso de espacio público ese día, que sólo vamos a bajar unas mesas y unas tortillas etc… pero bueno, para montar todo este tinglado si vamos como particulares el ayuntamiento no nos da el permiso pero como asociación sí.
    Respecto a constituirse es un mero trámite sin coste económico, estatutos y acta de constitución pero… tenemos obligación de pagar algún impuesto? No tenemos ni local.

    • Estimada Leire,
      Desde el momento en que se constituye una entidad, en este caso una asociación, va a tener todas las obligaciones fiscales como IVA, retenciones, Impuesto sobre Sociedades, etc… otra cosa es que, al no tener actividad o no generar ingresos o gastos, el resultado de estos impuestos sea cero. Ten en cuenta que al constituir la asociación se deberá dar de alta en Hacienda y por tanto se le asignará un NIF, por lo que tendrá todas las obligaciones fiscales y de seguridad social (de ser el caso).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  13. Fran dice:

    Hola,
    Somos una asociación deportiva sin ánimo de lucro, las empresas que colaboren con nosotros a modo de convenios de colaboración o patrocinios publicitarios, obtienen alguna ventaja fiscal? cuál sería? y de ser que sí, esto supondría a la asociación realizar algún tipo de declaración fiscal ante hacienda?

    Un saludo y gracias por la ayuda.

    • Estimado Fran,
      Sólo tendrán algún beneficio fiscal si la asociación deportiva está acogida y aplica la Ley 49/2002 de régimen fiscal a entidades sin ánimo de lucro y se cumple con lo establecido en el artículo 25 de esa Ley (deben ser acuerdos por los cuales la asociación, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades que efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específica de la entidad, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades). El beneficio para esas empresas sería que las cantidades aportadas a la asociación serían fiscalmente deducibles en sus impuestos de sociedades o de la renta (si son personas físicas).
      Si la asociación aplica la Ley 49/2002 y por tanto celebra este tipo de convenios de colaboración, no es necesario presentar ninguna declaración adicional, pero sí se deberá dar cuenta de los convenios que se firmen en las cuentas anuales de la entidad.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  14. Juan Carlos Pérez Hernandez dice:

    Muy buenas días, en vista de la presión que está ejerciendo Hacienda en los últimos meses en las actuaciones en directo a grupos musicales sobretodo en Canarias, me gustaría saber si podríamos legalizar nuestra banda cara Hacienda creando una asociación cultural, en caso de no ser esto lo más idóneo me gustaría saber de que manera podríamos legalizar nuestra banda con respecto a las actuaciones en directo, en bares, plaza, festivales , etc. Un saludo y muchas gracias.

    • Estimado Juan Carlos,
      Para “legalizar” su situación, hay muchas formar de hacerlo y cada cual tiene sus características. Pueden consituir una sociedad civil, una sociedad mercantil (S.A. o S.L.), asociacíón… por tanto es muy complicado dar respuesta a su consulta de forma apropiada en este espacio tan pequeño ya que tiene muchas implicaciones fiscales, mercantiles y laborales. Pero de todas formas sí es posible constituir una asociación que gestiones las actuaciones musicales.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  15. Pilar dice:

    Buenos días y muchas gracias de antemano. En mi pueblo hay una asociación de vecinos, con un local propio. En estos momentos no soy socia pero estoy interesada en poder montar una pequeño bar en ese local, ya que el bar del pueblo se cerró hace poco y la gente del pueblo no tiene donde jugar a las cartas. No sé si habría que hacerlo como asociación o yo como autónomo llegar a un acuerdo con la asociación para gestionar la llevanza del bar y pagarles como un tipo de cesión o comisión. Me gustaría saber los pasos a seguir y la mejor manera de hacerlo.

    • Estimada Pilar,
      Contestar a las cuestiones que planteas requiere el estudio de todo el tema, no es tan sencillo responder en seis lineas. Para montar el bar podrás hacerlo consituyendo una asociación, una SL, como autónoma, … hay muchas posibilidades. Si lo haces por ejemplo como autónoma, efectivamente tendrías que pagar un alquiler a la asociación por el uso del local. No hay una única forma mejor de hacerlo, sino que depende lo que quieras invertir, la limitación de responsabilidad, etc….
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  16. luis dice:

    hola tengo una duda somos un grupo de artesanos ahora tres personas han constituido
    una asociación y nos dicen a los demás que seremos artesanos colaboradores¿ nos pueden cobrar por montar en las siguientes ferias ?

    • Estimado Luis,
      Pues dependerá de cómo estéis vosotros en esa asociación, si no formáis parte de ella de ninguna manera, no pueden cobraros por acudir a las ferias (a menos que la asociación tenga algún tipo de acuerdo con el Ayuntamiento conforme el cual sólo los asociados de esa asociación puedan acudir a las ferias).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  17. Marta dice:

    Buenos días,

    quería saber si podrían ayudarme respecto a la siguiente pregunta.
    Estoy haciendo la contabilidad de una Asociación sin animo de lucro para solicitar la utilidad pública, y no estoy segura si la asocaicón puede tener beneficios. La siguente pregunta es, contablemente y legalmente como irian esos beneficios?.

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo

    • Estimada Marta,
      La respuesta a esa pregunta excede el espacio que disponemos para las respuestas, pero puedes documentarte en los artículos 121 y siguientes de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y en la ley 49/2002 de régimen fiscal especial de entidades sin fines lucrativos.
      Un saludo.

  18. roberto iglesias cid dice:

    Buenos Dias :
    queria formar una agrupacion deportiva para llevar diferente actividades ,podrias decirme mas o menos que costo tendria formar la asociacion y cuantas personas se necesitan para crearla.

    Gracias por tu trabajo

    • Estimado Roberto,

      Para constituir una asociación (sea deportiva o no), se necesitan como mínimo 3 personas. En cuanto al coste depende lo que cobre la notaría por realizar la escritura, además se deberá desembolsar un mínimo para que la asociación comience a funcionar (aunque no hay un capital mínimo) y poco más, ya que están exentos de impuestos la constitución de asociaciones y además como se inscribe en un registro que no es el mercantil no tendríais que abonar los honorarios del registrador (aunque sí hay tasas pero son muy bajas).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  19. Ana dice:

    Hola.
    Gracias por vuestra ayuda. Os cuento. Somos un grupo de batukada y queremos legalizarnos. Estamos pensando en crear una asociacion sin animo de lucro ya que tendríamos que emitir facturas a los que nos contrataran. ¿Entiendo que todos los miembros que formen parte de ella deberan darse de alta?. Si todos los miembros son socios, ¿tambien tendrían que darse de alta para poder asistir a las actuaciones que tengamos?.

    Si nos podeis aclarar un poco mejor este asunto os lo agradeceríamos.

    Un saludo

    Gracias

    • Estimada Ana,
      Tened en cuenta que una cosa es ser fundador de la asociación y otra cosa ser asociado de la asociación, y otra cosa sería ser trabajador de la asociación. Me explico, como fundador formaréis parte de la dirección de la asociación y como tales no obtendréis remuneración alguna. Los asociados serían las personas que colaboran con la asociación, que pagan las cuotas. Como trabajadores haceros a la idea que da igual que sea una asociación o que sea una sociedad mercantil, la asociación puede tener trabajadores en nómina que deberá dar de alta en la seguridad social y pagar sus retribuciones.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  20. Nagore dice:

    Buenas tardes,

    Somos un grupo de personas que estamos interesados en crear una asociacion cultural recreativa. Hemos conseguido un espacio donde juntarnos y realizar actividades y comidas. Ese espacio está dentro de un bar y nos lo ceden sin nada a cambio. Mi pregunta es: Estoy bastante perdida y no se por donde empezar. Por lo que he leido, lo primero de todo es hacer un reglamente de regimen interno, si no me equivoco unos estatutos. Despues dar de alta como asociacion y a hacienda. Pero por lo demas no se que mas deberia hacer. Entiendo que todo lo que se haga hay que legalizarlo. Pero por otro lado no se lo que nos puede costar tramitar legalmente la asociacion ya que como bien he expuesto antes, queremos crear una asociacion SIN ANIMO DE LUCRO. La verdad que de leyes y normativa no entiendo nada y es por ello que os pido por favor un poco de orientación. Muchas gracias por todo,

    Nagore

    • Estimada Nagore,
      Como muy bien dices lo primero es constituir la asociación, para ello deberás acudir a la notaría (necesitarás los estatutos, un nombre de la asociación que deben cotejarte en la consejería de tu comunidad autónoma, etc…). Desde la propia notaría ya te pueden pedir el NIF y dar de alta las obligaciones fiscales. Tendrás que registrar la asociación en la consejería de la comunidad autónoma que te corresponda. Si tienes trabajadores deberás dar de alta en la seguridad social la cuenta de cotización de la asociación y deberás hacer los contratos de trabajo a los trabajadores. A partir de ahí… a funcionar, deberás presentar los impuestos que correspondan y las cotizaciones de los trabajadores (toda esta información está muy resumida).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

    • Trini Montaño dice:

      Hola Nagore. Estoy infomandome sobre el funcionamiento de las asociaciones, porque yo tampoco entiendo. Como en tu caso, la asociacion de vecinos de la urbanización, me brinda la oportunidad de llevar el local-bar (sin tener que invertir yo nada)solo mi trabajo claro. Estoy en el paro y me interesaria mucho. Tu experiéncia mi seria muy útil. Gracias.

  21. Juliet dice:

    Buenos días María Araujo,
    Somos un grupo de personas que realizan productos artesanales, algunos estamos dados de alta como autónomos u otro, y otros muchos no están dados de alta. Estamos en vía de formar una asociación de artesanos. Se nos presenta ahora una duda, vamos a asistir a distintas ferias y mercados para fomentar la artesanía y dar a conocer nuestros productos Sabemos que el hecho de pertenecer a una asociación no nos exenta de estar cada uno de nosotros dado de alta para poder vender nuestros productos, pero si la venta de esos productos de forma ocasional es para beneficio de nuestra asociación, para generar ingresos, cada uno de los socios tiene que estar dado de alta? Quiero decir que si la asociación tiene ya obligaciones fiscales….cada uno de los socios las tiene también aunque los beneficios muy puntuales sean sólo para la asociación? Es que esto haría inviable nuestra asociación porque evidentemente y es normal muchos no pueden pagarse un autónomo para vender cuatro cosas en un mercado ocasional….

    • Estimada Juliet,

      La única forma de evitar que los artesanos estén dados de alta en la Seguridad Social, es que éstos sean trabajadores de la asociación, es decir, la asociación deberá hacer contratos de trabajo a los que ahora son autónomos, y éstos dejar de ser autónomos. De esta manera los ingresos son de la asociación y lo que tiene son trabajadores como cualquier entidad.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  22. Eduardo Sanson dice:

    Hola: Tengo un grupo de rock, y queremos crear una asociacion musico cultural, formada por todos los integrantes del grupo de rock. Mi pregunta es; como asociacion musico cultural, ¿tenemos que estar dados de alta en la seguridad social en el regimen especial de artistas los miembros de la asociacion cuando se produzcan actuaciones y recibamos dinero por ellas? (2 de los miembros del grupo son ya autónomos) Muchas gracias.

    • Estimado Eduardo,
      Dependiendo cómo os presenteis ante los empresarios que os paguen, así tendréis que estar dados de alta, quiero decir, si estais contratados por la asociación y teneis nómina en ella, estareis integrados en el régimen general de la seguridad social, mientras que si vais por vuestra propia cuenta, efectivamente tendréis que estar integrados en el régimen de artistas.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  23. Carlos dice:

    hola me gustaria tengo un restaurante parado y me gustaria hacer una asociación gastronomica pues tengo mucha clientela en otros locales y aki en este pueblo no hay nada de este tipo de asociaciones . mi pregunta es que si no tiene animo de lucro si ay k pagar tasas o hacer declaraciones y en que se basan . y otra pregunta es si la asociacion puede contratar de manera privada un catering para celebraciones de entre los socios y si puede pasar amigos de socios dentro de la sede . gracias

    • Estimado Carlos,
      En cuanto a si tiene que pagar tasas o impuestos, ya lo hemos comentado en la entrada del blog, en principio está obligada a presentar impuestos, otra cosa es si tiene que pagarlos o no (esto dependerá de la forma jurídica y de las actividades que lleve a cabo). En cuanto a si puede contratar un catering, la respuesta es sí, las asociaciones pueden contratar con quien quieran. El tema de pasar amigos dentra de la sede será un tema que deberá establecerse internamente en la asociación, o incluso puede quedar reflejado en los estatutos.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  24. SARAI dice:

    Buenos dias,

    Tengo una Asociación Cultural de artes escénicas y la formamos mi marido y yo. Yo tengo en los estatutos el cargo de presidenta. Quiénes realizamos las interpretaciones para niños somo mi marido y yo, por ello, en los Estatutos pusimos que ibamos a ejercer trabajo en la Asociación. ¿entiendo que tendremos que darnos de alta en el régimen general?

    Muchas gracias

    • Estimada Sarai,
      Efectivamente si trabajais para la asociación tendreis que tener una nómina y por tanto estar dados de alta en el régimen general, o bien como administradores de la asociación en el RETA.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  25. jeus dice:

    tengo un gimnasio y estoy como autonomo en un pequeño pueblo del cual no consigo lo suficiente para sacar la familia adelante, tengo un pequeño espacio de 35 metros que no uso dentro del gym, contenplo la posibilidad de hacer un bar para complementar y llegar a fin de mes, me piden proyecto y certificado de insonorizacion cuyo valor excede de 2.000€ las licencias, se puede enfocar de alguna manera como asociacion deportiva cultural,vecinal etc para no pagar esas tasas.

    • Estimad@ Jeus,
      Entiendo que para obtener la licencia es independiente de la forma jurídica que utilices, por lo que desgraciadamente no hay manera de evitar esas tasas.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  26. Jorge Diaz Romero dice:

    Hola
    Llevo un bar en una Asociación de vecinos sin animo de lucro. Mi pregunta es:
    Los gastos de alquiler del loca, el agua y la luz , que porcentaje tengo que pagar.

    Gracis

    • Estimad@ Jorge,
      No sé muy bien a qué te refieres, depende cómo estés integrado en la Asociación, si trabajas para ellos con contrato laboral, o si eres autónomo, si eres asociado de la Asociación…
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  27. Rafael Marugan dice:

    Buenos días,
    Hace unos meses hemos creado una asociación de pre jubilados. Ahora queremos presentarnos a unas elecciones para formar parte de la Comisión de Control de un fondo de pensiones de empleo de la empresa donde trabajábamos y para que nuestro colectivo tenga representación en dicha Comisión.
    Tengo entendido que tenemos que crear una Asociación Sindical para presentarnos a las elecciones.
    ¿Qué pasos hay que dar para formar una Asociación Sindical?
    ¿Son similares a los que dimos para crear nuestra actual asociación?
    Muchas gracias

    • Estimad@ Rafael,
      La información que nos solicitas es muy extensa como para poder contestarte en este foro. De todas formas sí, los pasos son similares, aunque se podría estudiar la posibilidad de transformar vuestra actual asociación en una asociación sindical, en lugar de crear otra asociación.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  28. Vicente dice:

    Hola somos un coro rociero de amigos y queremos hacer una asociación porque todo lo que recaudamos lo combertimos en comida y lo damos al banco de alimentos. Tendriamos que darnos de alta y tendriamos problemas por las actuaciones que hacemos y que tipo de asociación tendriamos que hacer.
    Gracias un saludo

    • Estimad@ Vicente,
      Dependerá de si realizáis algún tipo de actividad económica, es decir, siempre que se realicen actividades con la finalidad de obtener un beneficio (aunque en las asociaciones no se reparta entre los socios, pero se destina a la propia asociación), y suponga la ordenación de medios de producción para obtener bienes o prestar servicios.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  29. Laura dice:

    hola, mi nombre es Laura y he creado una asociación cultural. Me gustaria saber si en la actualidad es necesario tener en papel el libro de cuentas, de socios y de actas. O si es sufieciente tenerlo en word e imprimir y firmar cuando sea necesario. Muchas gracias

    • Estimada Laura,
      Los libros de actas deben legalizarse en el Protectorado que os corresponda. Bien es cierto que se pueden legalizar a posteriori, pero siempre es necesario legalizarlos. En cuanto al libro registro de socios, en las asociaciones no resulta obligatorio. En cuanto a las cuentas anuales, también deben depositarse anualmente en el Protectorado.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  30. Rafael VC dice:

    Somos un grupo de docentes de educación técnica de diferentes entidades públicas y privadas, tenemos la idea de formar una asociación sin ánimos de lucro, más que todo para realizar pasantías y/o visitas a entidades de otras ciudades, recibir capacitaciones o talleres, ayudar a nuestros alumnos con sus prácticas pre profesionales… Mas que todo, para figurar como asociación, ya que si lo hacemos por entidad algunas puertas se nos cierran, ya que somos de 2 a 3 profesores por entidad… Pero si formamos una asociación, seríamos casi 30 docentes.

    Espero que pueda ayudarme y darme algunos alcances para dicha conformación.

    • Estimado Rafael,

      Los principios básicos están explicados o esbozados en la entrada del blog. Cada asociación tiene sus propias características, por lo que dependiendo de lo que busquéis sería recomendable tomar unas u otras decisiones fiscales y mercantiles. Por ello, no puedo responderte a tu pregunta, porque ello implica que me des mucha información que entiendo no debe ser objeto de este foro.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  31. Estibaliz Aceña dice:

    Hola:
    Soy la presidenta de un club de gimnasia artística y quisiera saber si los monitores que imparten las clases de gimnasia deberían estar contratados o no es obligatorio?
    El club está constituido como entidad sin ánimo de lucro.
    Gracias.

    • Estimada Estibaliz,
      Para que hagas una idea más clara, en cuanto a contrataciones, piensa que la entidad sin ánimo de lucro funciona como una empresa normal, es decir, habrá las mismas opciones de contratación, se pueden contratar laboralmente, o bien se puede contratar con ellos si son autónomos, depende lo que busquéis o lo que os interese.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  32. Estimado Ángel,
    Como comprenderás no puede facilitarte ese tipo de información en este foro, puesto que el tamaño de las entradas es limitado, por ello deberás ponerte en contacto con nosotros a través de las opciones especificadas en el menú de “contacto”, parra que podamos presentarte un presupuesto concreto a tu caso.
    Un saludo.

  33. Rocío dice:

    Buenas tardes, reciéntemente hemos creado una asociación cultural, tenemos el CIF provisional, aún no el nº de registro. Tenemos la posibilidad de hacer un convenio con un Ayuntamiento Local, para impartir unos talleres de escritura literaria, cuyo monitor sería uno de los socios (vicepresidente). Mi duda es si este socio tendría que darse de alta como autónomo para ejercer esta actividad o bien si se le puede dar de alta con contrato laboral por la propia asociación de la que él es socio fundador. Y si este tipo de actividad (formación, escritura literaria) estaría exento de pago de impuestos y qué tipo de impuestos sería en un caso u otro. Gracias por vuestra atención.
    Un Saludo

    • Estimada Rocío,

      Normalmente los cargos directivos de representación y dirección de una asociación no tienen porqué darse de alta como autónomos administradores. Cuestión diferente es si se trata de un contrato laboral, en este caso la asociación deberá disponer de una cuenta de cotización y efectuar el alta del trabajador. Por tanto depende cómo se le quiera remunerar, dependerá de cómo se le dé de alta (ya que incide también en la tributación de IRPF).
      En cuanto a la tributación de esa actividad, se trata de cuestiones que no podemos responder en este espacio reducido, por lo que tendrías que ponerte en contacto con nosotros a través de un correo privado.
      Un saludo.

  34. Diego dice:

    Buenas tardes,

    Tenemos una Asociación pero de momento solo el CIF provisional, ahora necesitamos contratar a un empleado y no sabemos como proceder. ¿A dónde tenemos que dirigirnos para la Cuenta de Cotización y todos los pasos previos a dar de alta al trabajador?

    Muchísimas gracias.

    • Estimado Diego,
      Para efectuar el alta de un trabajador se debe acudir en primer lugar a la Tesorería General de la Seguridad Social para solicitar el alta de una cuenta de cotización y la documentación que se debe aportar. En resumen, en la Tesorería será el lugar en el que os indicarán qué pasos a seguir para efectuar el alta de trabajadores.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  35. Muy buenas y gracias por este foro. Mi pregunta es
    Es obligatorio crear una asociacion? Somos un grupo de emoresarios que nos reunimos para intercambiar contactos, buscar ofertas conjuntas y hacer eventos para promocionarnos. Entre nosotros no hay animo de lucro pero la finalidad si es aumentar individualmente nuestros negocios con este sistema. La ley nos obliga a crear una asociacion? En tal caso seria sin animo de lucro? Y en el caso de que no fuera obligatorio, se deben exigir los mismos requisitos como tener actas de reuniones, funcionamiento democratico y esas cosas?
    Muchas gracias

    • Estimado Fernando:
      Será obligatorio se queréis tener una entidad común, es decir, si quereis por ejemplo publicitaros, hacer eventos, etc.. lo mejor sería constituir una asociación (o entidad de vuestro agrado). Si además quereis realizar algún tipo de actividad que genere beneficio o que tenga implicaciones económicas, deberéis darla de alta en hacienda y solicitar un NIF.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  36. Carlos dice:

    Buen día, recientemente tomé un “taller de capacitación” en una Asociación Civil muy reconocida, sin embargo el material de estudio proporcionado por ellos es de muy mala calidad; mi pregunta es si las asociaciones civiles pueden cobrar dinero por impartir un taller de capacitación? , aunado a que el material proporcionado por ellos es malo y con información inexacta e incompleta. Me pedían depositar dinero a su cuenta para quedar inscrito ya que el curso era de cupo limitado ; cuento con las fichas de pago bancarias. Qué puedo hacer?.
    Muchas gracias por su atención.

    • Estimado Carlos:
      Todo dependerá de cómo esté constituida, pero de por sí las asociaciones sí pueden impartir talleres, tener un NIF, y ser sujeto de operaciones económicas. Si no estás satisfecho con el curso recibido, siempre puedes reclamar la devolución del importe aportado, como si fuera una academia por ejemplo.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  37. Buenas noches.
    Buscando información en internet he dado con su blog y me gustaría hacerles una consulta.
    Pertenezco a una sociedad gastronómica sin ánimo de lucro del País Vasco. Hasta ahora los socios disfrutábamos de un local social alquilado pero lo hemos tenido que dejar por no nos han prorrogado el contrato de arrendamiento. Hemos decidido trasladar la actividad a un local en propiedad. En la última asamblea un socio afirmó que automáticamente pasamos a ser una sociedad mercantil por la posesión del local y la parte que cada uno de nosotros tiene en el mismo. La compra nos la financia el mismo dueño a 25 años , aunque las escrituras las firmaremos al entrar al local. Mi opinión es que seguimos siendo una sociedad sin ánimo de lucro (no hay bar ni restaurante) y simplemente tiene que figurar en los estatutos el importe de la cuota de entrada (2.500 €) que se utilizará para las obras de acondicionamiento del local y que sería la cuota de entrada para los próximos socios que se quieran unir a la sociedad. ¿Es así o estoy equivocado?
    Agradezco de antemano su respuesta.
    Saludos
    Perugorria

    • Estimado Pedro,
      La propiedad del nuevo local dependerá de cómo se haya realizado la escritura pública, es decir, si quien ha comprado el local es la asociación, ésta será la propietaria del mismo (y no por ello se convierte en sociedad mercantil, es totalmente falso). Si en la escritura pública se ha hecho constar que las personas que adquieren el local no es la asociación, sino cada uno de los socios, en este caso el local pertenecerá proindiviso a cada uno de los socios y por tanto habría una comunidad de bienes en torno al local (y en este caso la asociación no sería la propietaria del local, por lo que esa comunidad de bienes tendría que alquilar o ceder el local a la asociación).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  38. isabel dice:

    Buenas tardes, somos una banda de musica que hemos solicitado la inscripción en el Registro de Asociaciones. Ahora nos toca darnos de alta en Hacienda y estamos un poco perdidos ya que solicitaremos primero un cif provisional y luego un alta censal, pero no sabemos que obligaciones fiscales conlleva.
    ¿Nos podiais aclarar un poco el tema? Normalmente facturamos por nuestras actuaciones a las diputaciones provinciales aunque poca cosa.
    Gracias

    • Estimada Isabel,
      Si ya habéis presentado el alta censal, es en ese documento donde se suelen dar de alta las obligaciones fiscales, que suelen ser:
      - Presentar el Impuesto sobre sociedades.
      - IVA: dependerá si habéis comunicado el alta censal o no. Por lo que comentas parece que habría la obligación de repercutir IVA en las facturas.
      - Retenciones de trabajadores: dependerá si tenéis trabajadores y si se ha comunicado el alta censal.
      - Retenciones de profesionales: dependerá si recibís facturas de profesionales con retención y si se ha comunicado el alta censal
      - Puede haber otras obligaciones fiscales dependiendo de las actividades que se desarrollen y cómo se desarrollen.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  39. francisco blanco lopez dice:

    Buenas,soy monitor sociocultural estoy en paro y en consecuencia he solicitado espacio en unos de los centros cívicos de mi localidad para realizar talleres.En el centro me dicen que para solicitar espacio tengo que ser asociación sin ánimo de lucro.Puedo constituir una asociación de estas características siendo el titular de ésta,teniendo en cuenta que seré el que imparta los talleres y actividades y por tanto estar de alta como autónomo?Muchas gracias,un saludo.

    • Estimado Francisco:
      Constituir una asociación supone algo parecido a constituir una empresa (aunque con menos costes). Supone que tendrás que llevar una contabilidad, presentar impuestos, y será la que emita las facturas al centro cívico. Si eres el presidente de la asociación, como tal no tienes porqué darte de alta como autónomo, pero si impartes tú los cursos, la asociación deberá hacerte un contrato de trabajo.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  40. María dice:

    Buenos días. Somos psicólogas y hemos creado una asociación de atención a la maternidad. Para empezar operaremos una vez a la semana en un centro juvenil de un ayuntamiento Local.
    Nuestra intención es llegar a más espacios y eventualmente conseguir un local donde atender a mujeres grupal e individualmente.
    He escuchado que por ser asociación sin animo de lucro, una parte de nuestro trabajado debe ser gratuito??? Si bien es cierto que nosotras no pretendemos lucrar nos de la asociación en sí, si pretendemos vivir de nuestro trabajo y devengar un sueldo por el mismo.
    Muchas gracias

    • Estimada María:
      Las entidades sin ánimo de lucro significa simple y llanamente que no van a repartir dividendos a sus socios, es decir, la asociación puede emitir facturas y cobrar por los servicios que presta o los bienes que entrega, puede tener trabajadores a su cargo con contratos laborales, pero a la hora de repartir beneficios lo que se hace es que va para la propia asociación, no se reparte entre sus asociados. Por tanto, podeis tener una asociación que cobre por los servicios prestados y podríais estar contratadas por la propia asociación con un contrato laboral. Por tanto, no es cierto que una parte de vuestro trabajo deba ser gratuito.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  41. MARIANGELS dice:

    Buenos días,

    Mi pregunta seria que si un Club sin animo de lucro está obligado a estar en el registro nacional de asociaciones?

    gracias

    • Estimada Mariangels:
      Si el club está constituido correctamente, debe estar registrado en el registro nacional de asociaciones (si es de ámbito estatal), o en el autonómico.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  42. manu dice:

    tengo asociación sin animo de lucro de artes marciales cobro un minimo para gastos de luz me tengo que sacar autonomo

    • Estimado Manu:
      Como presidente o como miembro de la junta directiva de la asociación no tienes la obligación de efectuar el alta como autónomo. Otra cosa es que le factures por tus servicios a la asociación, en cuyo caso sí tendrías que estar dado de alta como autónomo.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  43. Hola, Estamos creando una peña motera, nuestro local social sera un bar que lleva cerrado varios años y ya no cuenta con licencia de apertura, la cuestion es si los requisitos para este bar seran los mismos que para un bar normal o son diferentes pues si hay que adaptarlo a la nueva normativa saldria carisimo.
    Gracias por su atencion.
    Saludos cordiales.

    • Estimado Miguel,
      Por el simple hecho de ser una asociación o fundación no se exime de la obtención de licencia, otra cuestión es que debido a los metros cuadrados o la actividad concreta que se realice no se necesite licencia.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  44. Sara dice:

    Gracias por la buena información de su blog. Tenemos una asociación cultural dedicada a realizar exhibiciones de baile, por las que cobramos una entrada pero todo lo reinvertimos en la asociación. Mi duda es que los asociados son los que realizan la exhibición, no tenemos nadie contratado ni laboralmente ni como autónomo. Se podría considerar relación laboral los servicios que prestan los asociados como artistas? No queremos tener problemas con inspección de trabajo. muchísimas gracias

    • Estimada Sara,
      Efectivamente, si recibís una inspección de trabajo podría llegar a considerar que las personas que hacen la exhibición realmente tienen una relación laboral con la entidad, aunque sea de carácter gratuito.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  45. cristobal dice:

    Quiero crear una asociación de cazadores
    Y en esto también he visto el negocio de un bar que sería lasede el bar quisiera llevarlo yo ya que estoy parado desde hace dos año como se podría hacer esto para pagar los menos impuestos posibles

    • Estimado Cristóbal,

      La forma más beneficiosa es a través de una entidad sin fines lucrativos (asociación por ejemplo), pero esto te obliga a una serie de cuestiones que a lo mejor no te interesan, como por ejemplo que no se podrán distribuir dividendos.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  46. Daniel dice:

    Hola; Somos tres estudiantes de ingeniería industrial y queremos formar una asociación científica de investigación industrial; queremos saber cuáles son los pasos para formar dicha asociación?, o un ejemplo de una minuta porque deseamos presentar el proyecto a la universidad y obtener una respuesta positiva de ellos; Por favor agradecería tu apoyo

  47. Miguel Santos dice:

    Hola, somos una asociacion cultural sin animo de lucro. Hacemos viajes culturales, gastronomicos, a bodegas, etc. y tenemos pensado vender botellas de vino con etiqueta propia de la asociación y los beneficios serian para sufragar estos viajes,
    ¿Es esto legal, el vender productos para sufragar los viajes?

    • Estimado Miguel,
      Entiendo que la finalidad de la asociación cultural será un fin genérico, y fiscalmente hablando, los ingresos y gastos que se realizan deben ir encaminados a la consecución de los fines de la asociación. Los gastos que se realicen para viajes, si esos viajes finalizan o están orientados a las ventas de vino, podrán ser gastos deducibles de la actividad de la asociación. Por tanto, es perfectamente viable que se realicen gastos de viajes, pero debe enfocarse de otra manera: no es que se ganen ingresos para financiar esos gastos, sino que esos gastos se realizan para obtener ingresos.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  48. Ana dice:

    Hola.
    Queremos crear una asociación pero tenemos muchas dudas.
    Nos tenemos que dar obligatoriamente de alta como autónomos?.
    Se puede poner un sueldo mínimo al mes la persona que lo lleva?.
    El dinero que entra,lo hay que declarar?.
    Tenemos muchísimas dudas,si nos pueden informar de todo.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Estimada Ana,
      Como comprenderás las contestaciones al blog son limitadas y para explicarte todo y por escrito necesitaría muchas líneas. A lo que nos preguntas más directamente te comento que los miembros de la junta de la asociación no están obligados a darse de alta como autónomos. En cuanto a tu pregunta de si se puede tener un sueldo, la respuesta es sí, las asociaciones pueden tener contratadas a personas con contratos laborales. En cuanto a tu pregunta del dinero que hay que declarar, efectivamente los ingresos de la asociación deben declararse (se presenta una declaración en hacienda), otra cosa es si finalmente habrá que pagar o no, ya que pueden resultar exentos o no dependiendo de la actividad realizada.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  49. Anais dice:

    Buenas tardes, me podrían decir como puedo crear una asociación de feriantes? por lo que he visto en el blog todas son sin animo de lucro, pero en éste caso creo que sería al contrario ya que se cobran entradas por las atracciones de feria que llevariamos a los pueblos. Gracias de antemano
    Un saludo

    • Estimada Anais,

      Por lo que comentas parece que no encajaría mucho como asociación, efectivamente lo más correcto será constituir una sociedad o ejercer como autónomo. De todas formas depende de cómo se configure finalmente la actividad, podría haber posibilidad de crear una asociación.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  50. Gisela dice:

    Buenas noches,
    queremos crear una asociación cultural flamenca y dar de alta un bar, dentro de la asociación (y hasta aquí lo tenemos claro, gracias a tus respuesta en los anteriores comentarios), pero mi duda es la siguiente, en la asociación queremos dar espectáculos flamencos de pequeño formato con público, no sabemos si esto sería legal y en que condiciones debería ser.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Estimada Gisela,
      En principio sí se pueden dar espectáculos flamencos, pero la tributación dependerá de si se cobra entrada por el espectáculo, o se cobra una entrada genérica….
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  51. Carlos dice:

    Hola,
    Me gustaría saber si en una asociación cultural educativa que da clases, los profesores son socios y lo hacen de forma gratuita, tiene que hacerse un contrato laboral? Existe contrato laboral gratuito? O se puede considerar su trabajo como una aportación/donación a la asociación?
    Y si quien diera las clases fuera el administrador?
    Muchas gracias y un saludo

    • Estimado Carlos,
      Tal y como me comentas la situación, si un inspector de trabajo va por esa asociación sin duda levantaría acta y entendería que existe una relación laboral encubierta y además sin contrato de trabajo ni alta en la seguridad social. Si lo que se desea hacer es que los trabajadores trabajen de forma gratuita y para evitar problemas con la inspeccion de trabajo, una idea podría ser contratarlos con contrato laboral y darles su nómina todos los meses, pero a continuación el trabajador hace un donativo por ese importe.
      Si es el administrador el que da las clases, estamos en el mismo tema, otra cuestión sería que el cargo de administrador sea gratuito y lo será para las funciones que desarrolle como administrador, no para dar clases.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  52. catherin dice:

    buenos dias, me gustaria saber si me compensaria montar una sociedad con mi marido puesto que el tiene una marisqueria y yo una tienda de regalos-papeleria. Estamos por modulos los dos.Gracias

    • Estimada Catherin,
      Siento no poder contestarte a la cuestión que planteas, ya que supondría pedirte documentación y ver la situación concreta que tenéis. Hay veces que compensa seguir en módulos y otras no, pero sin ver “papeles” no te podría contestar.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  53. Natalia dice:

    Hola, muy buenas!

    Somos una asociación de educadores ambientales. Decidimos crear una asociación sin ánimo de lucro (SDAL) puesto que ninguno de los componentes disponíamos de capital para crear una sociedad limitada.
    Mi duda es que puesto que siendo una asociación SDAL no vamos a obtener ningún beneficio, qué ventajas podríamos obtener de ser dicha entidad y de qué forma nos puede facilitar en un futuro formar una empresa.
    Muchas gracias. Un saludo.

    • Estimada Natalia,
      Los beneficios fiscales de ser una asociación están comentados en el blog, y se trata de una tributación menor a la que tienen las sociedades mercantiles. En cuanto a formar en un futuro una empresa, entiendo que no beneficia en nada ya que si optais por transformar la asociación en una sociedad, en este sentido no beneficia en nada el que se trata de una asociación.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  54. JOSE dice:

    Somos una cuadrilla de amigos y tenemos un local en propiedad comprada entre 11. Conforme han pasado los años se han incorporado nuevos amigos que han aportado capital (2500 €) pero no hemos actualizado las escrituras. Ahora se da el caso que alguno de los amigos quiere dejar la propiedad. ¿Existen estatutos o formas de proceder definidas en las que podamos apoyarnos o debemos partir desde cero y definirlas y aprobarlas entre todos? ¿Deberíamos lo primero actualizar las escrituras y crear una sociedad? Hasta ahora no hemos pagado cuotas pues con la que pusimos inicialmente nos ha sido suficiente, además de pagar algo simbólicamente al consumir en el local, pero ahora debemos reparar el tejado y vamos a gastar todo lo existente en caja.
    Espero su respuesta, un saludo.

    • Estimado Jose,
      En principio, si no se ha hecho nada con esta situación, entiendo que tendríais una comunidad de bienes, y por tanto no sería necesario que constituyerais una sociedad (os ahorrais el notario y el registro mercantil). La constitución de la comunidad de bienes se realiza en documento privado por lo que haciendo un documento entre vosotros es suficiente.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  55. Ramon dice:

    Antes que nada gracias de antemano por su respuesta.

    ¿Va contra la ley que un club deportivo sin animo de lucro firme un contrato con una empresa mediante el cual ceda a dicha empresa comercial la explotación y todos los beneficios de toda actividad inherente al club”?
    ¿No va contra el espiritu de la Ley del Deporte?. Remarco que es un club, no una sociedad anonima deportiva.

    Gracias

    • Estimado Ramón,
      Lo que va es en contra de la propia naturaleza del club, y tiene indicios de fraude, puesto que si el club es una entidad sin ánimo de lucro, los beneficios que genere tienene que ir para el propio club, no los puede ceder a nadie (otra cosa es que se haga de determinada manera que quede “tapado”).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  56. Gabriel Mas dice:

    Buenas noches,
    Agradecer la respuesta de antemano. Somos un grupo de gente del trabajo que jugamos cada semana a la loteria conjuntamente. Mi pregunta es a ver que forma jurídica (asociación, peña,…) sería la más acertada para poder abrir una cuenta bancaria para poder pagar las apuestas y cobrar los premios en ella, etc…

    • Estimado Gabriel,
      Quizá lo mejor sería constituir una asociación y solicitar un NIF en hacienda para que la asociación pueda abrir una cuenta bancaria.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  57. Marc dice:

    Me parece increible el esfuerzo de esta web para resolver preguntas!
    Ahí va la mia, queremos montar un asociación deportiva donde en un futuro se pudieran dar clases y lucrarse de ello, que tipo de asociación sería la apropiada?

    • Estimado Marc,
      Una asociación sería apropiado para desarrollar la idea que tenéis salvo por un concepto que pones: “lucrarse de ello”. Hay que recordad que las asociaciones son entidades sin ánimo de lucro, lo que significa que los socios-fundadores de la asociación no van a poder percibir dividendos de la asociación, ya que el beneficio que genere debe quedarse en la propia asociación para el cumplimiento de sus fines. La única forma de obtener algo monetario de la asociación es teniendo una nómina o percibiendo un alquiler de la asociación.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  58. Gema dice:

    Hola. Mi pregunta es :¿ al crear una asociación juvenil en un pueblo , el ayuntamiento de este pueblo tiene la obligación de dejarnos un local gratis?

    • Estimada Gema:
      La respuesta es no. El Ayuntamiento puede o no daros un local gratis o cederoslo gratuitamente, pero es a opción del Ayuntamiento, que no está obligado a ceder un local por el mero hecho de que se constituya una asociación juvenil. Aunque comentandolo con el Ayuntamiento suele ser habitual que se ceda algún espacio.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  59. Sara dice:

    Hola, buenos días. Primero de todo, agradecer el esfuerzo que se realiza en responder a todas las dudas. Mi pregunta es la siguiente: tengo en mente crear un espacio infantil familiar (dirigido a niños/as de 0 a 6 años), por lo cual estoy barajando la opción de hacerlo a través de una asociación, lo tengo todo más o menos claro, excepto que condiciones debería reunir el local dónde se desarrollarían las actividades: debe tener un uso comercial, de oficina…? Debería regirse por las mismas medidas de seguridad que un colegio infantil? Muchísimas gracias!

    • Estimada Sara,

      En este caso y respecto a la medidas y condiciones del local es indiferente que la entidad que lo gestione sea una asociación. Por tanto se aplicará la normativa general respecto al acondicionamiento y medidas de seguridad de guardería o colegio infantil (dependiendo qué sea más parecido a la actividad que se vaya a llevar a cabo).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo.

  60. Jordi Avante dice:

    Buenas tardes,
    Queremos montar una asociación cultural, artesana y educativa. La situación actual nos hace plantear la posibilidad de estar colaborando como asociados voluntarios, pues no podremos pagar, de momento, altas a la seguridad social.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿es posible, realizar actividades en la asociación solamente como voluntarios? ¿Estaríamos incurriendo en la ley?
    La idea es que los socios voluntarios aportemos nuestro tiempo a la difusión cultural haciendo artesanía y cursos temáticos.
    Gracias,

    • Estimado Jordi,

      Fiscalmente no habría problema, pero laboralmente, en caso de que se presentase una inspección podría plantear problemas si comprueba que hay gente trabajando sin contrato y sin alta en la seguridad social. Sería más un problema de poder probar a la Inspección de trabajo que se trata de trabajos voluntarios.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  61. BEATRIZ dice:

    Buenas tardes:
    Somos un grupo de amigos que tenemos el honor de ser los portadores de la Virgen del Carmen en la procesión que se celebra cada año en el pueblo. No cobramos nada por ello y los gastos que tenemos tales como uniformes y material nos lo costeamos nosotros mismos, ponemos una cuota a repartir entre todos. Ahora mismo hay muchas nuevas incorporaciones cada año y nos encontramos con el problema de que algunos no siguen las normas o no pagan su parte y queremos crear una asociación para tener unas normas y garantizar que todos paguen la cuota, poner un orden con el uniforme etc… Tenemos la duda si puede ser una asociación sin ánimo de lucro o algo tipo cofradía…. en caso de lo segundo tendríamos que tener algún permiso de la iglesia???
    En caso de ser asociación sin ánimo de lucro, de que tipo sería??? que obligaciones tendríamos??? tendría que darse alguien de alta??? y si en el día de mañana nos piden de otras comisiones de fiestas nuestros servicios y nos gratifican por ello, cambiaría la situación legal??
    Muchas gracias por su atención. Un saludo

    • Estimada Beatriz,

      No habría problema en constituir una asociación que se dedicara a ser una cofradía. La forma jurídica sería una asociación aunque coloquialmente le llamarais cofradía. Desconozco si tendríais que pedir algún permiso a la iglesias, pero en caso de que así fuera sería relacionado con el tema de la actividad de la asociación, aunque entiendo que si ahora no teneis problemas, no deberías tenerlos en caso de constituir una asociación. En cuanto a las obligaciones, como hemos comentado en el blog, son muy parecidas a la de cualquier sociedad mercantil (obligaciones fiscales de presentar impuestos, facturas, contabilidad, obligaciones laborales en caso de tener trabajadores…, etc). En caso de que alguien necesitara vuestros servicios, tendríais que facturarle.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  62. INMA dice:

    Buenos días, mi pregunta es sobre una Sociedad Gastronómica. De cara a calcular el impuesto sobre el beneficio, ¿La cuota de los socios qué consideración tiene? Hay que sumarla a los ingresos por Caja de los consumos de la Sociedad?

    • Estimada Inma,

      Depende qué régimen del Impuesto sobre sociedades apliques, pero de forma general sí suelen estar exentas las cuotas de los socios. No entiendo muy bien lo que quieres decir con “sumarla a los ingresos de los consumos…”
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  63. Luis dice:

    Espero q pueda aclararme esta duda un poco básica, pero no tengo ni idea sobre la material. Una asocicación privada (por ejemplo en el fútbol el Real Madrid), puede ser vendido como tal, como asociación, o tiene que transformarse previamente en sociedad mercantil para ser vendido?

    Muchísimas gracias por su encomiable labor

    • Estimado Luis,

      Aunque el resultado es el mismo tanto en las sociedades como en las asociaciones, el mecanismo es diferente, te explico: en las sociedades lo que se venderían serían las participaciones o las acciones, es decir, los accionistas venderían sus acciones a otros vendedores, y de ese modo los socios serían los nuevos vendedores (serían los nuevos dueños de la sociedad). Sin embargo, en la asociación no hay acciones que se puedan vender (por eso son entidades sin ánimo de lucro, porque no hay acciones o participaciones que generen un beneficio vía dividendos), lo que se tendría que hacer sería modificar el órgano de dirección de la asociación.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  64. LORENA dice:

    presentamos al ayuntamiento de mi localidad un proyecto para ocupar una instalación municipal que en desuso actualmente solo puede adquirir una función social..bien, planteamos pues, un centro infantil para niños provenientes de familias con pocos recursos. el alcalde nos da la opción de crear una asociación sin animo de lucro para ponerlo en marcha. quiero entender que al constituir este tipo de asociación no podemos percibir retribución como monitoras de los menores.

    dicho esto, de donde obtendríamos nuestros salarios por muy bajos que sean..? procedentes de subvenciones? y si estan paralizadas en mi comunidad? los niños podrian abonar una cuota mensual reducida? o en este caso no se admiten beneficios económicos procedentes de los usuarios?

    • Estimada Lorena,
      Una vez constituida la asociación, podeis tener contratos laborales en ella, es decir, la asociación os contrata como trabajadoras y podeis percibir un sueldo por ello. A su vez, la asociación podría cobrar unas cuotas a los usuarios, obtener donativos, y efectivamente subvenciones.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  65. luis dice:

    se puede ser socio de una asociación sin animo de lucro y empleado al mismo tiempo? como obtener la remuneracion o sueldo?

    • Estimado Luis,
      En las asociaciones no existe el concepto de “socio” como socio capitalista o dueño de la entidad. Si te refieres a ser “socio” porque se paga una cuota y disfrutar de las actividades o servicios que presta la asociación, en este caso sí se puede ser “socio” y ser empleado al mismo tiempo. En cuanto a cómo obtener la remuneración o sueldo, será a través de un contrato de trabajo que deberá realizar la asociación.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  66. tania dice:

    hola mi pregunta era ….hemos creado una asociacion sin animo de lucro …para ayudar a animales callejeros…donde venderemos manualidades para poder conseguir dinero, tambien tenemos una cuenta para poder recibir los donativos de las personas q quieran colaborar con nosotros…mi pregunta es .tenemos que declarar a hacienda??

  67. Eloy olivera Martínez dice:

    Hola me llamo eloy y estoy interesado en montar un equipo de futbol sala,y me he estado informando sobre que forma jurídica sería la más conveniente para mi empresa y la que más me convenía era la de una asociacion sin ánimo de lucro,pero no tengo muy claro las ventajas e inconvenientes que tiene ni que papeleo tendría que hacer para constituirme como asociación?

    • Estimado Eloy,
      Necesitaría una contestación más larga, pero resumiendo mucho el papeleo consistiría en que, en primer lugar, habría que constituir la asociación, ello implica solicitar un nombre, elaborar unos estatutos y acudir a la notaría a firmar. Con posterioridad habrá que registrar la asociación en el registro de la comunidad autónoma correspondiente, y solicitar el NIF en hacienda así como dar de alta todas las obligaciones fiscales. Si tiene trabajadores, se deberán hacer gestiones también en la seguridad social.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  68. ELOY dice:

    Hola Muy Buenas. Quisiera que me ayudaran, quiero hacer un club deportivo elemental presentando en las entidades correspondientes los impresos procedentes Estatutos ,Documento de Constitución, y Impresos Modelos 036 para solicitar CIF y Comisión Directiva como responsable YO mismo y otra persona como secretario y otra como vocal sin animo de lucro con los libros en regla sellados que se exigen de actas y cuentas. Para practicar entrenamientos de BOXEO unos cuantos amigos. Hemos mirado un local de alquiler y cobran al responsable de la asociación 400€ el cual soy YO, tendría que declarar en hacienda lo que se page de alquiler del local. o como se podría hacer para no tener problemas Fiscales con Inspectores de trabajo ni con Hacienda, todos que entrenemos pondremos un dinero al final del mes para materiales y bebidas energéticas hay que declarar el dinero que ponemos, o como habría que gestionar el dinero en una cuenta corriente y debidamente apuntados en el libro de cuentas. NECESITARIA su savia opinión No sabemos como hacerlo GRACIAS

  69. monica dice:

    Hola,mira mi proposito seria montar una asociacion para obesos,donde tendian un sitio donde ir a hacer deporte asesorado por un profesional,que le hara un seguimiento y le pondra una tabla de ejercicios a diario,tendran servicio de nutricion,q le llevara el seguimiento de la dieta,y ayuda psicologica si lo precisan,formaran parte de actividades como salidas y tambien reuniones con gente con el mismo problema,mi actividad seria la de asesorarles cn los ejercficios,contrataria un nutricionista y un psicologo ,y ellos pagarian una cuota mensual por todas las actividades,,,se q se puede hacer como negocio particular,pero alguien me comento q puedo hacer una asociacion,pero claro ya no seria sin animo de lucro,ya q quiero hacer mi trabajo y poder hacer una labor social a la vez,,,como deberia hacerlo? se puede hacer una asociacion ??? estoy perdida espero su ayuda muchas gracias de antemano

    • Estimada Mónica,
      Lo que planteas podría hacerse con una asociación, la diferencia con una sociedad normal es que no podrías obtener dividendos por el beneficio generado, sino que el beneficio que genere la asociación debe ir para la propia asociación. Tú podrías estar contratada de forma laboral y tener nómina.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

      • monica dice:

        muchisimas gracias por vuestros consejos,y por responder ,,,y si me pondre de forma privada en contacto con ustedes,ya q tengo muchas dudas y preguntas soy nueva en esto y no tengo idea por donde me da el aire ,,jeje gracias un saludo muy amables

  70. Antonio dice:

    Hola,me gustaria montar una asociacion cultural de gimnasia funcional, para realizar charlas , cursos,reeducacion de movimientos del cuerpo,seminarios de deporte ,anatomia y gimnasia funcional.Mi duda es si yo cobro a la gente por realizar estos cursos en mi asociacion sin animo de lucro debo declarar a hacienda este dinero si lo invierto en el mantenimiento y el material para realizar estos cursos ,charlas ,seminarios(impartidos por uno de los vocales y por mi mismo)etc…

    • Estimado Antonio,
      Efectivamente debe declararse todos los ingresos que la asociación genere, ten en cuenta lo que hemos dicho en el blog, que las asociaciones y en general las entidades sin ánimo de lucro tienen las mismas obligaciones que cualquier sociedad (presentación de impuestos, facturación, contabilidad, etc…).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  71. Rebeca Perez dice:

    Buenos días y gracias de antemano, mi pregunta difiere un poco de las anteriores, somos un grupo de personas que queremos crear una cuenta bancaria para realizar donativos y destinarlos a pagar la luz, agua, gas, alquiler de quienes no tengan recursos para ello. Como deberíamos crear esta cuenta bancaria ? a nivel fiscal como debemos actuar ? Muchas gracias !!!

    • Estimada Rebeca,
      En principio si se trata de crear una cuenta bancaria con varios titulares no habría que constituir ningún tipo de asociación ni nada por el estilo. Tan solo se trata de una cotitularidad de cuenta bancaria. La única repercusión fiscal será a traves de vuestras declaraciones de IRPF, en las que debereis incluir los rendimientos que genere esa cuenta.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  72. Pablo dice:

    Hola,

    he estado leyendo los posts de arriba pero no he encontrado la solución a nuestro problema.
    Somos una Asociación Cultural teatral sin ánimo de lucro y vamos a trabajar para una empresa haciendo bolos durante 4 semanas y recibiriamos un porcentaje de los beneficios. Desde la empresa que nos contrata nos exigen que los actores esten dados de alta en la seguridad social. La pregunta es. ¿Es esto necesario? Nosotros como Asociación cultural sin ánimo de lucro ¿No basta necesario con que los actores sean socios de la asociacion y paguen su cuota de socio etc ?
    Los beneficios que se esperan obtener no superan los 1000 euros (y la asociación solo vería un porcentaje de ese dinero, por tanto los actores no recibirian nada a titulo personal sino que todo se reinvirtiría en la propia asociación)

    Gracias por su ayuda,
    Un cordial saludo

    • Estimado Pablo,
      La cuestión no está clara, realmente si los actores trabajan para la asociación, lo correcto sería que estuvieran dado de alta en la seguridad social, con contrato de trabajo, nómina y demás. Sobretodo porque si se presenta una inspección laboral seguramente os levantará acta por no tener dados de alta a estas personas. Realmente la condicion de socio en la asociación da derecho a disfrutar de los servicios que ofrece la asociación, pero no a trabajar gratuitamente para ella.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  73. Laura dice:

    Gracias de antemano! He estado leyendo el post y aunque me han resuelto algunas dudas voy a plantearles algunas más.

    Somos una peña de pueblo, que nos juntamos en un local propiedad de uno de los componentes para cenar, hacer fiestas y durante las fiestas patronales. Hace algunos años ya nos dimos de alta como asocioación cultural y redactamos los estatutos y obtubimos el CIF. He leido que se puede solicitar la exención de impuestos, pero nosotros no tenemos ninguna activadad. Los socios aportamos una cuota para pagar cosas que comprams para la peña solamente. ¿Deberiamos tener en cuenta lo de los impuestos?
    Por otro lado, la forma de recoger el dinero es manual, se la damos al presidente, pero estamos mirando de crear una cuenta bancaria. La duda es: La cuenta estaría a nombre de la asociación pero habrían dos autorizados (presidente y tesorero). ¿A ellos esto les podría repercutir en algo en temas de Hacienda?Los moviemientos de dinero sería de entorno a 300 euros en un mes normal, y durante las fiesta patronales pdría llegar a 2000 euros.

    Espero que se entienda lo que quiero preguntar y puedan ayudarme. Gracias

    • Estimada Laura,
      Por lo que comentas, si cobráis cuotas y pagáis gastos, en principio podría considerarse que desarrolláis una actividad (habría que verificarlo), y por tanto hay que presentar impuestos y declarar esos ingresos y gastos.
      En cuanto a la cuenta bancaria, efectivamente deberá estar a nombre de la asociación, y si el presidente y el tesoreros están como autorizados, ello no debería repercutir en sus impuestos.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  74. Alexandru Mihai dice:

    Muy buenas! Primero quiero darle las gracias por el interes que tiene en explicarnos cosas tan interesante! Mi duda es la siguente,Una asociacion sin ambito de lucro puede tener la sede en un bar por ejemplo? Puedes prestar servicios de bar para los socios de la dicha asociacion? Gracias!

    • Estimado Alexandru,
      Sí, la asociación puede tener su sede social en un bar, y también puede desarrollar actividades normales de bar (prestación de servicios de bares y cafeterías). El tema es que seguramente tributaría como el resto de sociedades mercantiles, no podría aprovechar la exención o la tributación reducida de este tipo de entidades.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  75. PACO dice:

    HOLA , la dudas mía es la siguiente somos una asociación de ayuda a mayores,sin animo de lucro, la sede la tenemos en un local alquilado,los ingresos para poder pagar el local mas luz y agua, son de la cauta mas algunos juegos( bingo) y la explotación de una barra de bar que esta dentro del local pregunto¿ tenemos que tener dado de alta el bar?los ingresos obtenidos por el bingo¿hay que declararlos a hacienda? la asociación esta funciona asín desde el año 1984 nadie nos ha dicho nada hasta ahora , pero tememos que alguin nos denuncie y podamos tener problmas gracias

    • Estimado Paco,
      La actividad de bar o cafetería efectivamente debería darse de alta como tal. Otra cuestión es que esa actividad ayude a la financiación de la actividad o fin social de la asociación. Por tanto, deberíais presentar el impuesto sobre sociedades cada año, en el que se declararán todos los ingresos y gastos de la asociación.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  76. GEMA dice:

    Buenos días, os agradecería que me aclararais una duda. Soy socia de una asociación empresarial sin ánimo de lucro. ¿Es deducible a efectos de la renta la cuota que pago a la asociación? Tengo entendido que sí, pero no sé si tiene algo que ver que sea sin ánimo de lucro. En caso de ser deducible, ¿la asociación me tendría que dar un certificado, factura o recibo como justificante? ¿Cómo autónoma podría incluirlo como gasto en el modelo 130 trimestral o tendría que deducirlo en la declaración de la Renta? Muchas gracias de antemano por vuestro trabajo. Un saludo.

    • Estimada Gema,
      Para que puedas deducir un porcentaje de la cuota en tu IRPF, sería necesario que la asociación empresarial estuviese acogida a la ley 49/2002 (cuestión que desconoces puesto que ese tema es personal de la asociación). Por ello, se necesita un certificado de los donativos o cuotas que se aportan, si desde la asociación te lo facilitan, significa que están acogidos a esa ley y podrás deducirlo en tu IRPF. Si por el contrario en la asociación no saben nada de esto, significará que no están acogidos a esta ley y no podrás deducir nada. Esto que te he comentado serviría para aplicar la deducción por donativos. Si se trata de una cuota normal, podrías deducirlo dentro de tu actividad empresarial siempre que el pago de esas cuotas ayuden de alguna manera a tu actividad (en su caso en el modelo 130, y con posterioridad en la declaración de la renta).
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  77. Lorena dice:

    Hola, somos un grupo de 5 chicas que hemos formado una asociación sin ánimo de lucro para ayudar a niños con enfermedades que no cubre la seguridad social y ese dinero lo conseguimos por medio de eventos dirigidos a todo tipo de gente tanto niños como adultos. El caso es que no tenemos socios por lo que no tenemos ningún tipo de ingresó mensual ni de socios ni de ninguna empresa o ayuda en nuestra comunidad. Todos nuestros ingresos son de los eventos y la cantidad conseguida se ingresa a continuacino en la cuenta del niño que ayudamos con lo cuál la asociación queda a cero. Y claro realizar los eventos tiene unos gastos que tenemos que afrontar nosotras, también tenemos que pagar un seguro de responsabilidad civil a causa de los eventos que realizamos. Hace poco hemos comprado un disfraz de micki para los eventos infantiles y nos preguntábamos si podemos usar el disfraz para ganar dinero para los gastos de la misma. La idea sería alquilar el disfraz . Podríamos hacer eso?

    • Estimada Lorena,
      Sí, se podría alquilar el disfraz, pero esto os obligaría a emitir facturas y obviamente declarar todos los ingresos obtenidos y los gastos ocasionados.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  78. Araceli dice:

    Buenas tardes,
    Hemos creado una Escuela Taurina y la hemos dado de alta como asociación, ¿que pautas debemos seguir a partir de ahora? ¿tenemos que presentar impuesto? nosotros nos gestionamos por ayudas publicas y aportaciones extras de rifas, de terceros ajenos, etc…¿nos beneficia en algo haberla dado de alta como asociación?
    Gracias.

    • Estimada Araceli,
      En la medida en que vais a recibir ayudas públicas y demás, efectivamente deberéis presentar las declaraciones que correspondan y si es el caso pagar impuestos. El hecho de ser una asociación beneficia en el impuesto sobre sociedades, ya que este tipo de entidades pagan un 20% y no un 25% en el impuesto. Además tienen determinadas exenciones, y pueden acceder al régimen fiscal especial de entidades sin ánimo de lucro, por el cual no se tributa (o no se tributa en su mayoría) en el impuesto sobre sociedades.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  79. JUAN A . dice:

    En relación al comentario anterior, decir que tambien abonamos la Contribución, y Comunidad del bloque donde esta ubicado el local.
    Estamos obligados a pagar esto tambié?
    Gracias de nuevo y en espera de vuestra contestación, Muchas Graicias

  80. Marian García dice:

    Buenas tardes

    Quería preguntar si una persona que es presidente de una asociación sin ánimo de lucro puede cobrar por trabajos que realice o le encargue la asociación y no tengan nada que ver con sus labores de presidente.

    Muchas gracias por su atención

    • Estimada Marian,
      El Presidente puede cobrar por trabajos que realice a la asociación, pero cuidado, ya que si aplicáis el régimen fiscal especial de la ley 49/2002, lo que perciba de la entidad no debería ser contraprestación de sus labores como presidente, sino por otras funciones o trabajos que realice.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  81. pepa dice:

    ¡Hola ! ¿Qué tal?
    Me gustaría saber si mi marido siendo miembro de la junta directiva de una asociación sin ánimo de lucro podría contratarme a mi para trabajar en ésta.
    Saludos
    Pepa

    • Estimada Pepa,
      Sí, aunque quien te contrataría sería la asociación, pero efectivamente no habría problema.
      En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
      Un saludo

  82. Estimado Juan,
    El dueño del local debe cobraros el IVA, está obligado a ello y no puede cambiarlo. Vosotros estáis obligados a pagar el IVA, otra cuestión es si vosotros, como asociación, podéis deducir ese IVA, y ello dependerá del tipo de actividades que realicéis. Si las actividades que realizáis están exentas de IVA, no podréis deducir el IVA del alquiler; si por el contrario emitís facturas con IVA, sí podríais deducirlo.
    En cuanto a la Ley que os aplica, si sois una asociación, sería la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
    En todo caso, te animamos, si tuvieras más dudas al respecto, a contactar de forma privada con nosotros para darte una solución más concreta respecto de este tema.
    Un saludo

  83. JUAN A . dice:

    Muhas gracias y perdonad las molestias.

Deja tu comentario

Introduzca el código de verificación: